paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, agosto 31

Pocos cambios en los migrantes: lo más interesante la llegada de 1 chorlito gris macho adulto aún en plumaje nupcial (ver foto testimonial).


Hay sólo 39 limícolas de 9 especies. Hubo entrada de andarríos chicos: 8 ex., poca cosa comparada con la entrada ayer en la ría de La Villa, según Adolfo Villaverde. Sigue el joven combatiente (ver foto), aparece 1 jov. correlimos tridáctio (ver foto), y vemos 1 archibebe común petroleao (ver foto).



Hace un par de días ocurrió una cosa curiosa: 1 martín pescador se nos cruza en la carretera viniendo de Recastrón y se mete monte arriba enmedio de un eucaliptal en el Parque de Lobos :-0

P´acabar, una preguntina: ¿sabéis la edad del chorlitejo grande de la foto anexa?

miércoles, agosto 27

Problemas de conservación

- Draga: hoy salen noticias en la prensa sobre su próxima marcha (LNE, LVAst, LVAv). Ahí el Puerto dice que la draga sólo tiene un problema ambiental: la turbidez del agua debido a la trituración de la roca. Pero se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Entre las ilegalidades de esta obra está el periodo de ejecución, que la Autoridad Portuaria se comprometió (en el BOE) a no realizar en julio-agosto. Tienen suerte que en Mavea no tengamos más perras para meterlos de nuevo a juicio, que la Administración Local y Autonómica se desentiendan de esta flagrante ilegalidad (por lo que son complices), y que el Ministerio de cobertura legal a semejante despropósito. Por lo tanto, esta obra pasará a engrosar la lista negra de las actuaciones más insostenibles en Asturies.

Dicen que la turbidez se reduce a pocos metros alrededor de la draga, cuando la mancha ocupa varios kilómetros de extensión a ambos lados de la bocana de la ría.

Dijeron que sólo dragarían roca y que si apareciesen materiales blandos en un porcentaje importante pararían la obra. Como no podemos acceder a los datos del dragado, sí podemos comprobar que están dragando al menos arcillas, como se comprueba en la foto adjunta del pegote en la cabeza . En el video se puede ver como se trasvasa el material dragado a los barcos auxiliares que lo vierten frente a la península de San Juan de Nieva.

video

Al parecer estos últimos días ya tuvieron desprendimientos del talud excavado (a pesar de sus expertos estudios), lo mismo que ocurrió en la anterior ampliación de la curva de Pachico y que destruyó gran parte de la Ensenada de Llodero, también con la complacencia de las Administraciones Local, Autonómica y Estatal. Poderoso Caballero es Don Dinero.

En la siguiente foto veréis su localización actual, cercana a la Ensenada de Llodero.


- Colector de aguas industriales: este verano están haciendo parte de la obra que llevará las aguas de las industrias de la margen derecha de la ría a la depuradora. De forma sencilla, la obra consiste en una zanja en la que se meten tubos. Actualmente están junto al extremo meridional de Recastrón y avanzando hacia el sur. Están destruyendo un bosquete que contiene algunas especies botánicas de interés, como olmos y uno de los mejores arces del concejo de Avilés, que ya están destrozando (ver foto) y se podría evitar con un mínimo de sensibilidad ambiental.




- Emisario submarino: de la depuradora saldrá una tubería de unos 2 kilómetros mar adentro. Estas últimas semanas están ensamblando esa tubería junto a Recastrón (ver fotos) para hundirla frente a la playa de Xagón cuando les deje el estado de la mar.
Lo más interesante de los últimos días fue:

- Cormoranes: aumentó el número de Moñudos, llegando hoy a 5 ex. ¿sabes la edad del que aparece en la foto?

- Garzas: hoy había paso activo, con 11 garzas reales y 8 garcetas comunes.

- Azulones: en la cola de la ría censé hoy 54 ex, con muy pocos machos comenzando la muda corporal posterior al eclipse, cosa rara porque hace más de un mes que completaron la muda alar.



- Limícolas: sigue el nº bajo (45 ex. de 7 especies). Destaca la aparición ayer del primer correlimos gordo joven de la temporada (ver foto) y hoy el primer combatiente del paso (ver foto). Había 1 correlimos común con el dorso bastante mudao a invierno (ver foto, que dedico a Madam Coolpix, la de los correlimos de colores raros :-)

- Gaviotas: entre los nutridos bandos aparece 1 argéntea (ver foto) y 1 joven gavión (ver foto).







Respecto a otras aves, con la Muscardina confirmamos el pasado día 22 que el territorio de chotacabras sigue ocupado. De pajarinos, el paso es notorio, con varias lavanderas boyeras en migración activa, y las primeras tarabillas norteñas y collalbas grises (ver foto).

jueves, agosto 21

¿El fin de los travertinos avilesinos?

La situación por la que atraviesan los travertinos es muy mala y puede empeorar. Hace varias semanas que se están realizando unas obras de canalización que pasan entre los travertinos y los depósitos de escorias, con la desgracia de que han cortado los riachuelos que llevaban el carbonato cálcico que alimentaba estas formaciones (ver foto). Además, la zanja de esas obras se suele llenar del agua procendente de los arroyos, por lo que la bombean y desaguan justo en los gours, llenándolos de barro (ver fotos).


A este desastre se suma otro: hace unas semanas entró maquinaria a lo largo de Recastrón, para colocar unas balizas con zapata de hormigón (se supone que para la obra que quieren hacer de ampliación de los muelles; ver foto), con la mala suerte que pasaron justo por encima de los macarrones que descubrí hace poco con mi hermano (ver foto), y la mayor parte de estas formaciones ha quedado destruida.

Y es que las obras siempre traen desgracias ambientales, pero en Avilés no levantamos cabeza desde hace mucho tiempo. Y lo que nos queda.
El número de migrantes es similar al de últimamente. Lo más destacado fue 1 andarríos grande en los fangos de Recastrón (raro aquí) y el primer gavión joven de la temporada.
Otras cosillas de interés fueron:

- 1 cormorán grande de la subespecie Ph.c.sinensis con la mancha del muslo nupcial (raro en este mes; ver foto).


- 1 garza real joven ya con desgaste en las terciarias (ver foto).





- 1 ad. gaviota argéntea (ver foto).



- festival de anillas: además del cormorán grande francés que ya lleva tiempo por aquí (ver foto), vimos una gaviota sombría francesa (que inverna en Madrid) y 7 gaviotas patiamarillas (1 francesa, 1 catalana, 1 valenciana, 1 guipuzcoana, 1 bilbaína, y 2 asturianas -ver foto).

lunes, agosto 18

La draga sigue dando problemas:

- Vertido: el pasado día 14 nos avisan que ese día de madrugada la draga tuvo un escape de muchos litros de aceite y murieron montones de peces. Echaron dispersantes y debieron recoger rápidamente los peces, porque cuando fuimos a mirar la zona tanto ecologistas como técnicos del Principao, no detectamos nada sospechoso. Evidentemente el hecho no trascendió a los medios de comunicación.

- Nota de prensa: LNE.

De aves por la ría, pocas novedades. A pesar de la gran turbidez que provoca la draga, siguen 2 cormoranes moñudos por La Llera (ver foto). Hoy hubo entrada de gaviotas sombrías (120 en la Ensenada de Llodero y 56 en Recastrón) y de garzas reales: 11 ex. en Recastrón y 1 ex. en la Ensenada de Llodero (ver foto). Además, 36 limícolas de 8 especies, y 2 charranes comunes jov. (en Recastrón).

Respecto a otros bichos, este verano está siendo escaso para el escarabajo ciervo volante. Sin embargo, estos días hay un repunte en su fenología, lo que coincide con el retraso fenológico que está ocuriendo para otras especies en la montaña. Esta mañana vi dos atropellaos en la zona de Recastrón: pude comprobar como uno de ellos fue pisado por un camión a las 14 h. (ver foto) :-(

miércoles, agosto 13

Lo más interesante esta mañana fue el regreso de los cormoranes moñudos. Ayer ya se vieron 2 ex. ayer (ver foto) pero hoy eran 5 ex. (1 jov. y 4 inms). La draga sigue enturbiando mucho el agua, por lo que desconocemos las causas por las que desaparecieron varias semanas; aunque las dos especies de cormoranes huyen cada vez que se les acerca una lancha de vigilancia de las obras o similar.

El nº de cormoranes grandes sigue alto (48 ex., ver foto). Por lo demás, el nº de limícolas es bajo: 19 ex. de 5 especies (sigue la aguja colinegra jov.). Y llegó un charrán común jov. (ver foto).

Hoy comprobamos que el agua sucia que enturbia la draga se extiende desde Salinas hasta Xagón, como en los peores tiempos de vertidos industriales. En la prensa aparece una nueva noticia sobre este tema: LNE.
El mismo periódico trae una entrevista muy interesante a un catedrático de economía, en la que cuestiona la viabilidad de las obras del superpuerto de El Musel (LNE). Si pone en duda la rentabilidad de esas obras, imaginaos lo que será de la ampliación avilesina :-(

martes, agosto 12

Notas de prensa:

- Contencioso: hace un par de semanas que salió la noticia: LNE.

- Dragado: estas últimas semanas llevan saliendo diversas protestas y ayer salió la nuestra: LVA, LNE1, LNE2, LNE3, LNE4. Nuestra nota fue incluida en la nueva web informativa sobre el vecino concejo de Castrillón: http://www.decastrillon.es/

Hay que decir que de los tres periódicos de mayor tirada en Asturies, sólo LNE suele incluirnos las notas de prensa que enviamos.

lunes, agosto 11

A continuación va lo más reseñable de estás dos últimas semanas, según información aportada por Ángeles, con algunos datos de Marco García Gala y de mi hermano Diego:

- Cormoranes: el día 8 llegó a 50 ex., número alto para la fecha. Sigue por aquí el anillao (ver foto): su anillador le dijo a Ángeles que fue marcado como pollo el 11 de mayo de este año en el lago Grand-Lieu, en la Francia atlántica. Por otra parte, por culpa de la draga, siguen sin entrar Cormoranes Moñudos en la ría.


- Azulones: la gente les sigue tirando pan en la cola de la ría, por lo que es aquí donde están la mayoría (ver foto). A continuación va la foto de un joven, la del pico de un adulto en eclipse y la de un nuevo pato doméstico.

- Gallinetas: en la charca de Zeluán siguen 1 adulto y 2 jóvenes. En el parque de Ferrera además de las dos polladas, hubo una tercera, con 4 pollos.

- Limícolas: el día 8 los correlimos comunes llegaron a 64 ex., pero hoy ya había sólo 6 ex. El día 6 uno estaba muy petroleao (ver foto). El día 1 Marco vio 1 c. zarapitín ad. (ver foto). El mismo autor nos envía una imagen de chorlitejos grandes jov. El día 6 llegó una aguja colinegra jov., que aún permanecía hoy (ver foto con correlimos comunes). Hoy en la charca de Zeluán había 2 andarríos grandes, y en la Ensenada el máximo de archibebes comunes en lo que llevamos de paso: 12 ex.

- Gaviotas: ayer apareció la primera Argéntea joven de la temporada, y una vieja amiga: la alemana anillada "A12N" (ver foto); lleva invernando aquí desde hace 6 años y suele llegar a primeros de agosto, aunque hace dos años lo hizo a mediados de julio. Fumarel común: hoy se observa 1 juv. (ver foto testimonial).

- Martín pescador: apareció el primero el día 1.



De paseriformes, lo más interesante fue que la pareja de aviones roqueros sacaron dos pollos el día 9 en el edificio donde vive Ángeles (ver fotos).

Por otra parte, los fines de semana soleados sigue habiendo turismo incontrolado por la Ensenada de Llodero: ayer un fotógrafo espantó todas las aves de la playa en pleamar (ver foto) y luego se metió a la charca de Zeluán. Cuando llegó la Guardia Civil ya no lo encontraron.
 
Site Meter