paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, mayo 30

Festival de azulones en la charca de Zeluán

Estaba claro que habiendo tantas parejas de azulones por la zona a lo largo de la primavera, este año iba a ser bueno para la cría. Así, hoy aparecen dos nuevas familias, lo que asciende a 7 familias en esta charca en lo que llevamos de primavera, y supone un récord histórico.

Como no se ven todas las familias a la vez (lógicamente), la única manera de distinguirlas es a través de la fotoidentificación. Por suerte, hice fotos de las hembras con pollos. Como ayuda para los observadores, aquí va una relación de las que van saliendo:

- 1ª familia: madre con pico todo negro. Le quedan 5 crías (ya son de tamaño mediano) y anda por la desembocadura del río Vioño.

- 2ª familia: madre con pico gris. Le quedan 6 pollos (ya son medianos).


- 3ª familia: madre con color naranja en el pico, tanto en el borde inferior como en la base; apenas tiene ceja delante del ojo (ver foto). Tiene 8 pollos pequeñinos.

- 4ª familia: madre con pico negro. Tiene 7 pollitos.



- 5ª familia: madre con naranja en el borde inferior del pico; en la base tiene una manchina naranja aislada (ver foto). Tiene 5 pollitos.







- 6ª familia: madre con pico como la 3ª madre (naranja en base y borde, y con una manchina blanca en las plumas junto a la base del pico; ver foto); pero la ceja es más larga. Tiene 8 pollitos.





- 7ª familia: madre con pico parecido a la 3ª madre, pero con menos naranja en el borde inferior y tiene una mancha naranja en las plumas junto a la base del pico (ver foto); la ceja es más grande. Tiene 8 pollitos, pero un ratín le vi 9 (aunque los pollos se mezclan a veces entre familias que andan próximas).





Casi todos los machos tiene una muda avanzada a ecilpse (ver foto).







Por otra parte, aparece un nuevo atentado al observatorio de aves de la charca: de nuevo alguien intentó forzar la puerta con un tubo de hierro, y al no poder entrar, rompieron el gancho de una ventana de observación (ver fotos), por donde vieron que dentro no había nada de valor. El roto tuvo un fácil arreglo.

Censo de la ría realizado con Ángeles: 1 cormorán grande (que lleva algo de un mes aquí), 3 cormoranes moñudos (1 ad. y 2 de 2º ver.), 1 garceta ad., 1 garza real de 1º ver., 1 chorlito gris (posible hembra, ver fotos), 8 correlimos comunes, y un festival de azulones en la charca (en otra entrada hablo de ellos).

Registramos una gaviota patiamarilla anillada en Baleares (ver foto).

En Recastrón vimos unos isópodos denominados cochinillas marinas (Ligia oceanica; ver foto), comunes en las costas, y que en esta ría sólo conocía en el tramo desde Zeluán hasta la bocana (otra muestra más de la mejora del ecosistema en la zona media del estuario). Una característica curiosa de esta especie es que se vuelve monocroma por la noche (pierde su colorido diurno).
Vimos a un piragüista dar vueltas por la Ensenada de Llodero (ver foto), actividad prohibida aquí. Ángeles reconoció a ese tipejo como uno con el que ya tuvo enfrentamientos el año pasado por la misma actividad, e incluso el Seprona llegó a apercibirle verbalmente. Por lo que se ve, este tipejo es reincidente, por lo que volvimos a avisar al Seprona.


miércoles, mayo 28

Especial travertinos
Esta mañana vinieron 2 técnicos de la Consejería de Medio Ambiente a ver los travertinos de Recastrón y quedaron encantaos con la belleza de estas formaciones. Es un paso más para conseguir proteger esta zona. Una vez que se pongan en valor estas formaciones, es muy posible que éstas sean el principal atractivo natural de la ría de Avilés, ni las aves ni las marismas.
En las fotos véis como el encargado de la obra anexa a los travertinos valló la zona para que nadie echase más tierra encima, una vez que le advertí de la importancia del lugar. ¿Pero creéis que alguien de la Autoridad Portuaria, de la empresa que se va a asentar aquí o del Ayuntamiento de Avilés le dijo algo a ese buen hombre para proteger el sitio? En absoluto, salió de él, porque al Puerto y al Ayuntamiento no les importa ni lo más mínimo el medio ambiente. Recordar que estas obras se están haciendo sin la obligatoria licencia municipal, pero el Ayuntamiento está en total connivencia con el Puerto y admite todas las irregularidades necesarias. Poderoso caballero es don dinero.





Como hoy no paró de llover en toda la mañana, a continuación pongo algunas fotos hechas ayer de los travertinos.


El nº de acuáticas en la ría es cada vez menor, como corresponde con las fechas en las que estamos. Sólo vi 10 limícolas de 3 especies y 1 único azulón en la Ensenada de Llodero. Lo mejor fue que a media mañana llegó una espátula ad. (ver foto), diferente a las que hubo estos días.




En el censo de esta mañana fue interesante fijarse en las patas de los 2 cormoranes moñudos adultos, pues ambos las tenían con grados diferentes de rosáceo (ver fotos).









Por otra parte, un andarríos chico andaba por aquí hinchao (parecía un pastelín de merengue, ver foto). A primera vista parecía un adulto estival, pero retenía cobertoras alares invernales, por lo que era de 1º ver. (ver foto); en Recastrón había otro de la misma edad.



P´acabar, a ver si acertáis en la siguiente foto quien se pinto las uñas pa salir de casa :-)

martes, mayo 27

El paso prenupcial casi ha acabado y hoy había muy pocos limícolas: 6 chorlitejos grandes, 1 correlimos gordo (ver foto), 3 correlimos comunes y 1 zarapito trinador.

En la charca de Zeluán veo la 1ª libélula de la temporada (un Sympetrum), algo tardía.

Por otra parte, la semana pasada hubo un nuevo atentado en la caseta de la duna de San Balandrán: alguien se llevó dos contraventanas (ver foto). Evidentemente, esto se hizo a mala idea, pues nadie puede aprovechar estas contraventanas hechas a medida. Todo apunta a que los causantes de este destrozo son los mismos que los de las otras veces: un grupo de adolescentes que viven en el cercano pueblo de San Juan de Nieva. Un vecino de Zeluán me dijo que llamó un par de veces a la Guardia Civil cuando los vieron destrozar la caseta, y estuvieron a punto de cogerlos, pero se escaparon en bici.

En los videos que pongo se suele oir el ruido de fondo que produce la actividad portuaria. A continuación váis a ver y oir un día normal, grabado desde la Ensenada de Llodero. E

ste ruido se oye por todo el entorno, desde el centro de la cuidad de Avilés hasta los pueblos cercanos del concejo de Gozón. Las autoridades competentes lo saben, pero pasan del todo, dejando que la Autoridad Portuaria siga impune en su contaminación ambiental.
Ayer salió en el periódico local una noticia nuestra: La Voz de Aviles.

domingo, mayo 25

Ayer salió en los periódicos una nota de prensa que enviamos sobre el próximo atentado ambiental del Puerto de Avilés: LNE, La Voz de Asturias.

El viernes a primera hora de la tarde se fueron 2 de las espátulas que había, y se quedaron las otras 2 nuevas con la anillada el resto del fin de semana (ver fotos). Además, entraron 2 charranes comunes, 2 charranes patinegros y 2 gaviotas cabecinegras (ver foto).


A continuación va un video de los correlimos buscando pulgas debajo del arribazón de la línea de marea.


Hoy Ángeles vio entrada de garcetas (6 ex, ver foto), y que los limícolas quedaron reducidos 7 ejemplares de tres especies.

Además, con la Muscardina, en la charca vemos que aparecen 2 nuevas familias: una con 7 pollos y otra con 6 pollos, todos recientes. Como en la charca hay ahora 3 familias con pollitos recientes, es imprescindible ver el color del pico de las madres para individualizar las familias (una tiene el pico negro, otra con el borde naranja, y la otra con el borde y la base del pico naranjas). En total, ya tenemos 5 familias este año en la ría, pero hay varias parejas que posiblemente incrementen la cifra el próximo mes.
Por otra parte, mi hermano Diego ve 1 milano negro en San Juan de Nieva, que es espantado por cornejas y luego pasa sobre Zeluán.

Y cerca de donde vi la primera orquídea flor de abeja, encontramos un segundo ejemplar que no había localizado.

viernes, mayo 23

Webs espátulas

El bueno de Otto nos acaba de enviar un par de webs de gran interés:

- www.beleefdelente.nl/lepelaar/ : prestosísimas imágenes de cámaras instaladas en nidos de varias especies. En la colonia de espátulas podéis ver a algunos pollos ya haciendo ejercicios de vuelo. Muy curiosa la del vencejo.

- www.werkgroeplepelaar.nl : todo espátulas
Esta mañana Ángeles ve que la espátula anillada sigue en la Ensenada de Llodero (nunca había permanecido una semana esta especie aquí). Aparentemente está bien, pero debe necesitar mucha energía (si la dejan los que marisquean por la zona y los que entran en el pedrero a molestar a los bichos). El veterano coordinador de ese programa de anillamiento (el holandés Otto Overdijk) nos comenta que esta espátula fue anillada como pollo en Holanda hace 5 años y que ya debería estar allí de regreso, pero que hay bichos que tardan un poco más: "Normally adult birds return from Africa at an age of 4 but this bird needed a bit more time to go northwards."

Ángeles se encontró con Alberto Suárez Esteban y sus tres compañeras de trabajo de campo y censaron lo siguiente: 3 garcetas comunes en Recastrón, y en la Ensenada de Llodero 1 cormorán grande, 2 cormoranes moñudos, 1 garza real, 5 espátulas (definitivamente este es el año de las espátulas, ver foto), 3 chorlitejos grandes, 1 vuelvepiedras, 13 correlimos tridáctilos, 32 correlimos comunes, 1 andarríos chico, y entre la charca y la ensenada 25 azulones (incluye los pollos de la 2ª y 3ª familia, ver foto) y 2 gallinetas.

miércoles, mayo 21

Ayer visitaron la Ensenada Delfín González y Nacho Vega, y esta mañana lo hizo Ángeles. Los resultados fueron similares, confirmando que el paso prenupcial de este año es uno de los peores registrados. Hoy sólo quedaban 31 limícolas de 5 especies, y lo único destacable es que sigue la misma espátula desde el sábado.

Y gracias a este ejemplar pude comprobar las molestias que produce la presencia humana en la zona. Resulta que hace 6 años la Consejería de Medio Ambiente declaró Monumento Natural toda la Ensenada de Llodero, pero la Autoridad Portuaria de Avilés alegó diciendo que una buena parte de la ensenada (la más cercana a los Astilleros) la habían dado como concesión a éstos para que se expandiesen sobre la marisma. El caso es que la Consejería volvió a publicar el decreto del espacio protegido pero recortando esa zona. Nuestras alegaciones no sirvieron para nada. Hoy en día, esos astilleros ya no pueden crecer sobre la ensenada porque toda la zona está declarada LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), pero la prohibición de marisquear y pescar que hay en el resto de la ensenada no existe cerca de los astilleros. Así, los pescadores suelen andar por allí recogieron crustáceos y gusanos (ver fotos). Y pude comprobar como la espátula obtiene 4 presas por minuto cuando puede visitar los charcos de marea (sobre todo los cercanos a los astilleros), pero cuando hay gente se desplaza al canal del río Vioño o al borde de la ensenada, y ahí su tasa de captura es de 1 presa por minuto. Y si este ejemplar lleva tantos días aquí (hecho insólito, ya que suelen parar en la ensenada sólo unas horas) es porque necesita mucho combustible (alimento) para poder seguir su viaje migratorio, actividad que se se ralentiza mucho por culpa de la presencia de mariscadores.

Y una última cosa en respuesta a una pregunta del colega Nacho: algunas veces no se ven los videos que cuelgo por problemas de configuración del servidor, pero la mayoría de los días sí se ven bien.

martes, mayo 20


Gracias a las enseñanzas del amigo Alex Onrubia, la pasada noche hicimos el 1º censo lunar de migrantes. Durante una hora el resultado fue nulo para aves (como cabría esperar por la fecha), lo que también tiene interés, y sólo pasó un lejano murciélago.

lunes, mayo 19

Aquí tenéis un par de videos de la espátula de ayer.








El colega David D.D. me envía unas fotos de las hembras de agujas de ayer, con la duda sobre esos plumajes tan claros. Resulta que en las guías de campo dibujan a las hembras con el pecho rojizo (pero hay pocas así durante sus viajes, la mayoría lo tienen clarito) y con el pico negro (pero la mayoría lo tienen con la base clara cuando pasan por aquí). Y no pueden ser agujas colinegras, tanto por la cola barreada, como por que si fuesen plumajes invernales no mudados, serían más gris uniforme y con desgaste.

domingo, mayo 18


Censo de la ría hoy: 2 cormoranes grandes, 2 cormoranes moñudos, 7 garcetas comunes (ver fotos con cera roja y cera azul), 1 espátula (vista ayer por Dani, ver fotos), 2 gallinetas, 44 azulones en el entorno de Zeluán (24 adultos y 3 familias, la 1ª con 6 pollos, la 2ª con 6 pollos -ver foto- y aparece la 3ª con 8 pollos), 5 chorlitejos grandes, 63 correlimos comunes, 15 correlimos tridáctilos, 4 correlimos gordos, 1 zarapito trinador, 5 agujas colipintas, 2 archibebes comunes y 1 andarríos chico.


La espátula come pequeños crustáceos y quizás otros tipos de presas, pero es imposible ver que son por lo rápido que traga. Registré un tasa de captura de 4 presas por minuto.



Una buena noticia: la gaviota patiamarilla que fotografió Ángeles hace unos días con un sedal saliendo de la boca, hoy ya no tenía nada (ver foto).



Y p´acabar, otra cosa guapa: cerca de Zeluán apareció una orquídea Flor de Abeja (ver foto). Es una especie escasa en Asturies y yo nunca la había visto por la ría.







jueves, mayo 15

Aquí tenéis un video de los correlimos gordos y agujas de hoy.



P´acabar, una imagen de las marismas de Recastrón esta mañana, posiblemente una de las últimas que veáis, pues dentro de pocas semanas van a comenzar las obras en esta zona que véis más cercana.


Y por cierto, que los pedreros siguen llenos de manchas de galipota del vertido de Arcelor de noviembre del año pasado (la masa negra superior de la foto es una gran pegote de alquitrán con piedras). Algunos dirán que para verguenza de los políticos que dijeron que los iban a limpiar (Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Avilés), pero me temo que esos políticos no tienen vergüenza; mientras mucha gente no se manifieste, el medio ambiente se la trae floja.

Tras diferentes respuestas sobre Zeti, os contaré que sí es un pez, pero no un bacalao, ni una carpa, ni un salmón, como algunos contentásteis. Tendré que desvelar que era un simple muil (Mugil cephalus). Cuando sube la marea son comunes cerca de la orilla, supongo que comiendo los detritus que trae la marea, pero nunca había visto ninguno asomando tanta parte del dorso y durante tanto rato (tuvo suerte que no le vio ninguna gaviota). Ese gran bicho iba arrastrando la panza por el fondo. Desde hace varias semanas se ven muiles saltando con frecuencia por la ría, cual truchas para coger insectos.

El censo de hoy fue similar al de estos días. Lo más interesante fue:

- Cormoranes: sigue 1 Grande desde hace 3 semanas (en la foto con 2 Moñudos, de 1º y 2º ver.).


- Garcetas comunes: 3 adultos nupciales en Recastrón (ver foto) y otro en La Ensenada de Llodero (ver foto -fijarse en la cera rojiza, rasgo nupcial que sólo muestran pocas semanas al año). Cuando subió la marea se reunieron todos en la Ensenada para pescar (ver video).

- Azulones: sigue la 1ª familia al completo donde la desembocadura del río Vioño (un caso singular).

- Agujas colipintas: al macho de los últimos días se le juntan otro macho y 4 hembras.

- Correlimos tridáctilo: 26

- Correlimos gordos: 16 (ver foto).



 
Site Meter