paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, abril 30

El pasado domingo estuvo por la zona de Zeluán el colega Milio Rabanal. Nos envía una prestosa foto de un gorrión arrancando el vuelo.



Hoy la cosa seguía flojina. Censé con Ángeles y salieron sólo 56 limícolas de 8 especies. Lo mejor fueron 19 andarríos chicos y 1 chorlito dorado (ver foto).

Seguí algunos archibebes para determinar su tasa de alimentación. Un par de archibebes comunes capturaron sólo 7 presas por minuto en la playa. Si comparamos este dato con el de la charca del otro día, parece que los bichos se equivocan de lugar de alimentación. Pero no es así, pues las escasas presas que pillan en la ensenada son mucho más grandes y nutritivas q videoue las de la charca (xorras e isópodos frente a larvas de insectos). En los siguientes videos podemos ver a un videozarapito trinador y a una aguja colipinta hembra ad. en búsqueda de alimentación. El fuerte ruido que se escucha en el video de la aguja corresponde a los niveles sonoros a los que nos acostumbra el puerto cuando carga y descarga material.



En El Emballo hubo una interesante reunión de 7 cormoranes moñudos: 2 ad., 2 de 2º ver., 2 de 1º ver. y 1 juvenil de este año (1º de la temporada en la ría; ver la 1ª foto). En las siguientes fotos intentad averiguar las edades que aparecen.












Y p´acabar una noticia desgraciada: la gentuza vuelve a actuar en el Monumento Natural. Descubrimos que se llevaron los carteles y vallas que colocamos hace dos semanas y delimitaban la zona de la planta protegida Reichardia gaditana. Los ladrones actuaron ayer o antes de ayer.

lunes, abril 28

Esta mañana los números seguían parecidos a los que censaron ayer, aunque los chorlitejos habían disminuido. En total conté por la ría lo siguiente: 2 cormoranes moñudos, 8 cormoranes grandes, siguen 12 machos de azulón y 3 hembras, 30 chorlitejos grandes, siguen los 5 chorlitos grises (ver foto), 72 correlimos comunes (ver foto), 1 correlimos tridáctilo, 2 andarríos chicos, siguen los 41 archibebes comunes y los 4 ar. claros, 8 zarapitos trinadores, sigue el combatiente, 7 gaviotas reidoras de 1º ver. y 2 charranes comunes.


La 1ª familia de azulones descansaba en la orilla, primero con los pollos bajo las alas, y cuando dejó de llover salieron a ver la luz. Entonces, una pareja de urracas anduvo merodeando por la zona, y cuando se acercaron la hembra se puso alerta, hasta que llegó a amenazar a las urracas cuando la cosa se puso fea (ver fotos).

De pajarinos hubo una interesante novedad: por primera vez un macho de curruca zarcera cantaba en la ría (fue en la charca de Zeluán).
Como vaticinábamos, ya marchó la garceta holandesa: el último día que estuvo aquí fue el pasado día 24. El año pasado marchó un mismo 24 de abril, el anterior un 28, y el anterior el 3 de abril. Regresará a finales de octubre.

Respecto a las obras de Parque Lobos, esta mañana estuve con un técnico municipal que habló con la empresa para pedirles información. Le dijeron que retirarían los escombros tirados sobre los travertinos, aunque desconocemos si podrán recuperarse. Pero están realizando las obras sin la reglamentaria licencia municipal, por lo que esperamos que el ayuntamiento sancione debidamente. Encima las obras ocupan las balsas de decantación, por lo que impedirán volver a censar las aves de Recastrón desde esta zona.
El pasado sábado estuvieron censando por la Ensenada Ángeles y David Díaz Delgado. Registraron entrada de andarríos chicos (14 ex), archibebes comunes (41 ex), 1 combatiente hembra de 1º verano, algunos chorlitejos (10 ex) y correlimos comunes (11 ex) (ver foto de David), 1 vuelvepiedras macho (ver foto de Ángeles), la cigüeñuela del día anterior estaba en La Llera, 1 gaviota argéntea (ver foto de Ángeles) y 1 garza real. Además, apareció una segunda familia de azulones en la charca: 1 hembra con 7-8 pollos.

Al día siguiente, censaron Ángeles y José Antonio García Fernández. La entrada de limícolas fue mayor, con 80 chorlitejos grandes y 71 correlimos comunes. Seguía el combatiente con los archibebes (ver foto) y la g. argéntea. El número de azulones ascendió a 12 machos y 2 hembras.
En la duna de San Balandrán, Ángeles vio a 1 acentor común delimitando el teritorio (ver fotos). Cada año hay más parejas de esta especie por la orilla derecha de la ría, siendo especialmente notorio este año.

viernes, abril 25

Hace varios días empezaron unas obras de acondicionamiento del terreno ubicado enfrente de Parque Lobos, con el fin de servir de almacen de mercancias de la empresa Tadarsa. Las tierras que retiran son llevadas a un vertedero. Pero hoy pillé a los operarios tirando escombros a la ría, con la desgracia de que los tiraron encima de los travertinos (ver foto). Así, la cuevina que tenía estalactitas ya no existe. Hicimos las correspondientes denuncias, pues los travertinos están protegidos en la red Natura 2000, el vertido a la ría es ilegal, y encima la obra no parece tener un responsable ambiental.

Esperamos que les caiga una multa y retiren esos escombros, aunque esa zona ya quedará dañada irremisiblemente.

Examinando la zona, vi como quedan muchas manchas del vertido de alquitrán del pasado noviembre (ver foto).


Como estas semanas atrás llovió bastante, hay mucha escorrentía con carbonato disuelto, y están los travertinos preciosos, observándose perfectamente como se están creando (ver fotos). Una perfecta lección de naturaleza.




En la charca ya no estaban las cigüeñuelas de ayer, pero sí llegó un nuevo videomacho. Registrando su tasa de captura (ver video), resultó un tercio inferior a la de las cigüeñuelas de estos días.
Lo mismo ocurrió con un nuevo archibebe común: capturaba una cuarta parte menos de presas por minuto que el que lleva tiempo aquí. En el siguiente video podemos ver la alta eficiencia del archibebe claro. video
La causa de que esas dos aves sean menos eficientes que las que llevan muchos días aquí, es que las nuevas no conocen aún como se distribuyen las presas en el ecosistema, pero conforme pasan los días, optimizan su captura.
A los azulones es imposible analizar su tasa de captura, pues muchas veces sumerjen el pico y no se puede discernir qué comen (ver video).
video
Ayer por la tarde se acercó a Zeluán el colega David Díaz Delgado y vio entrada de zarapitos trinadores: hasta 23 ex. (ver foto). Además, apareció un correlimos zarapitín (ver foto con un común). De azulones, en la Ensenada contó 2 machos y 1 hembra, y en la charca 7 machos y 3 hembras (una con 6 pollos).

Esta mañana la cosa estaba más floja de zarapitos (17 ex.), aunque parecía haber paso activo. Charranes sólo quedaban 5 comunes y 2 patinegros. Llegó un chorlito gris a medio mudar (ver foto). De cormoranes moñudos sólo 1 ex. de 2º ver. (ver foto). Gaviotas reidoras sólo quedaban 17 ex., todas inms (ver fotos con diferentes grados de muda).









Y de pajarinos, una prestosa hembra de collalba gris (ver foto).

jueves, abril 24


Ángeles estuvo esta mañana por Zeluán y comprobó que el paso sigue flojín: en la Ensenada sólo 1 correlimos común, 3 zarapitos trinadores, 2 andarríos chicos y 12 charranes comunes. Además, 4 cormoranes moñudos y la garceta holandesa (por fechas de otros años está a punto de marcharse).

En la charca siguen las cosas como ayer, salvo que desapareció la cigüeñuela hembra.

Por otra parte, observó una corneja de 1º verano (ver foto).

miércoles, abril 23

Volvió el tiempo primaveral y la ría está flojina de bichos. En la playa del Arañón estaban algunos de los pocos migrantes que entraron a la ría: zarapito trinador y charán común (la extraña pareja, ver foto).


En total vi 1 cormorán moñudo ad., 10 cormoranes grandes, 1 somormujo lavanco, la garceta holandesa, 11 azulones adultos y al menos 5 pollitos (1ª familia de este año, ver foto), 1 gallineta, siguen las 3 cigüeñuelas (el macho sucio está más limpio, ver fotos de éste y la hembra), 8 zarapitos trinadores, 3 andarríos chicos, 1 archibebe claro, 1 archibebe común, 54 gaviotas reidoras (1 ad. y resto inms.), 2 g. argénteas de 1º ver. y hasta 23 charranes comunes (fueron entrando a la ría, ver foto).

Estuve registrando las tasas de alimentación de los limícolas en la charca de Zeluán: las cigüeñuelas cogen video70-80 presas por minuto (más de una por segundo, ver videos), mientras que los archibebes capturan 110 presas por minuto (casi dos por segundo). Las presas son larvas de mosquitos y moscas. Si multiplicamos esta tasa por varias horas de alim videoentación al día, sale que sólo estos 5 limícolas están consumiendo más de 150.000 larvas al día (los 2 archibebes hacen el mismo efecto que las 3 cigüeñuelas). Y a estos habría que añadir el efecto de los azulones y gallinetas (que comen tanto algas como insectos). Para que luego algunos vecinos de Zeluán se quejen de los mosquitos y digan que los pájaros no valen para nada: no existe mejor insecticida.

martes, abril 22

Estos últimos días hubo varias personas que censaron la Ensenada de Llodero y la charca de Zeluán: Ángeles, David Díaz Delgado y Nuria Estrada López. Las fotos siguientes son de Ángeles.

El número de limícolas es bajo: lo más interesante fue que los días 17 y 18 quedó una sola cigueñuela (la manchada que lleva aquí desde el día 15), pero desde el día 19 se le unió otro macho y una hembra (ver fotos). Además, el domingo hubo entrada de zarapitos trinadores (17 ex) que permanecían ayer. El mismo día, 1 correlimos zarapitín.

De otras aves, el viernes hubo una importante entrada de charranes (22 Comunes, 2 Patinegros y 3 Charrancitos), que permanecían al día siguiente. Algunos Comunes estaban sucios ventralmente (ver foto). El sábado había 2 cormoranes moñudos (ver foto) y 1 hembra de cerceta común. La garceta holandesa andaba por la charca y llegó a posarse en un
pino (ver fotos).












Por otra parte, hubo novedades en la bocana de la ría: ayer por la mañana Félix Flórez Casillas vio 17 correlimos oscuros, pero de tarde Ángeles y José Guerra visitan la zona y sólo quedan 10 ex. (ver fotos). Además había 20 charranes, de los que al menos 5 eran Patinegros y 8 Comunes (ver foto).



En Avilés, a la pareja de aviones roqueros reproductores, Ángeles descubrió que se le unió una segunda pareja.










miércoles, abril 16
















La charca estaba prestosa con los tres machos de cigüeñuela (ver fotos y videos). Uno tenía muy manchao el cuello y pecho (¿?).



video


video


Cuando llegué a la Ensenada de Llodero había pocas aves, quizás debido a un reciente ataque de halcones peregrinos, pues las aves estaban muy alerta (ver fotos de zarapito y andarríos chico).




Fueron llegando aves al pedrero de la Llera, hasta juntarse 52 limícolas de 13 especies (incluyendo la charca). En total conté por la ría 11 cormoranes grandes, 1 cormorán moñudo, 1 garceta común, 1 somormujo lavanco, 16 azulones (ver foto con uno mudando pecho a eclipse y comenzando un poco la cabeza), 2 gallinetas, 3 cigüeñuelas (al macho de ayer se unen otros dos), 13 chorlitejos grandes, 1 chorlitejo patinegro, 2 chorlitos grises, 1 correlimos tridáctilo, 10 c. comunes, 1 c. zarapitín (ver foto), 1 vuelvepiedras, 1 archibebe claro, 7 archibebes comunes (ver foto), 7 zarapitos trinadores (1 macho y 6 hembras; ver una foto de cada sexo -el de pico todo negro es el macho), 5 andarríos chicos, 1 andarríos grande, 97 gaviotas reidoras (5 ads. y resto inms.), 7 g. cabecinegras de 1º inv., 2 g. argénteas de 1º ver. y 4 charranes patinegros.
 
Site Meter