paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

lunes, marzo 31

Hace tres días Ángeles se acercó por la Ensenada de Llodero, pero no vio nada del otro jueves: lo más destacable es que había 4 garcetas, seguía el zarapito trinador y vio 2 gaviotas cabecinegras de 1º inv. Y ayer Nacho Vega vio una gaviota cana en Zeluán.


Sin embargo hoy sí hubo una gran novedad: reapareció nuestra querida Hiperbórea vestida de adulta (bueno, es un 4º ver., fijaos en la manchina negra del pico), que no se veía desde el 7 de febrero. Hay que recordar que la Hiper llegó a Avilés el 22 de mayo de 2006, por lo que va camino de 2 años de permanencia (hecho sin precedentes en Iberia).

El censo de la ría fue el siguiente: 65 cormoranes grandes, 3 cormoranes moñudos, 2 garcetas comunes, 1 somormujo lavanco, 7 azulones en Zeluán, 2 gallinetas ad. en Zeluán, sigue el zarapito trinador y los 4 vuelvepiedras (ver fotos; busca a la hembra adulta), siguen los gaviones de 3º inv. y 3º ver. a los que se une uno de 1º ver. (ver foto), la Hiper (ver fotos, en una de ellas con una gran pez en el lado izquierdo del gaznate), una Sombría de la raza L.f.intermedius (ver fotos), la Cáspica (primero en Recastrón y luego en La Llera; ver foto), 93 gaviotas reidoras (sólo 5 eran ads.), y 2 g. argénteas (la de la foto tiene rasgos de nórdica L.a.argentatus).


Y pa finalizar otra buena noticia: en el diario local "La Voz de Avilés" publicaron el artículo que hicimos hace un par de semanas sobre la vida en Recastrón: http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080331/aviles/ultimos-dias-recastron-20080331.html. Quedó bien, aunque no pusieron la autoría de las fotos que les cedí (como suele pasar). Así, queda este artículo como un testamento vital de lo que quieren destruir y ya nadie podrá esgrimir su desconocimiento.

jueves, marzo 27

Acaban de contestar los anilladores islandeses de la aguja colinegra que vi la semana pasada, enviando unas cuantas observaciones interesantes de este ejemplar. Al parecer, inverna en Portugal, en marzo pasa por el Golfo de Bizkaia, en abril recala en Holanda, y a finales de ese mes llega a su zona de cría islandesa.
Las observaciones fueron:
27.04.01: Borgarnes, Borgarfjarðarsýsla, W Iceland (es cuando se le anilló)
22.05.02: Harrastaðir, Dölum, Dalasýsla, W Iceland
20.03.03: Ouderkerk, Noord Holland, W Netherlands
06.11.03: Réserve Naturelle du Marais d'Yves, Charente-Maritime, W France
13.11.03: Réserve Naturelle du Marais d'Yves, Charente-Maritime, W France
30.03.04: Ouderkerk, Noord Holland, W Netherlands
02.04.04: Ouderkerk, Noord Holland, W Netherlands
06.04.04: Ouderkerk, Noord Holland, W Netherlands
13.04.04: Ouderkerk, Noord Holland, W Netherlands
23.08.04: Poole Harbour, Dorset, S England
08.11.05: Sarilhos Pequenos, Tagus estuary, W Portugal
26.03.07: Nature Reserve of Saint Denis du Payré, Vendée, W France
07.04.07: Den Oever, Noord Holland, W Netherlands
20.03.08: Avilés estuary, Asturias, N Spain

miércoles, marzo 26

El temporal de hoy volvió a llevarse bichos en vez de traerlos. Ayer Ángeles contó sólo 18 limícolas, pero hoy veo nada más que 14 ex. Muchas aves se refugiaban del fuerte viento, como las cornejas de La Llera (ver foto).

El censo de hoy fue: 70 cormoranes grandes, 6 cormoranes moñudos, 2 garcetas comunes, los 2 somormujos lavancos, 16 azulones (6 parejas y resto machos -vi uno ya mudando a eclipse), los 2 patos criollos, 5 chorlitejos grandes, 1 aguja colinegra (ver foto), 1 agachadiza común, 2 archibebes comunes, 1 zarapito trinador (ver foto), 4 vuelvepiedras, el gavión de 3º ver., 2 gaviotas argénteas (1º y 3º inv.), y 1 g. cabecinegra de 1º inv. (ver foto).

viernes, marzo 21


Siguen entrando limícolas: hoy conté 29 chorlitejos grandes, 18 correlimos comunes, 1 correlimos tridáctilo, 1 aguja colinegra, 4 andarríos chicos, 3 archibebes comunes (ver foto), 1 zarapito trinador y 2 vuelvepiedras.



La otra novedad del día es que volvió a aparecer la gaviota cáspica por Recastrón (ver fotos).

jueves, marzo 20

Esta noche hubo entrada de migrantes: limícolas (lo más interesante agujas colinegras -ver foto), gaviotas y, lo mejor, una pareja de serretas medianas (hacía mucho tiempo que no veía un macho nupcial por aquí). El censo de hoy fue:

- Cormorán grande: 109 ex.

- Cormorán moñudo: 1 ex.

- Garceta común: 7 ex.
- Garza real: 4 ex.

- Somormujo lavanco: 2 ex. Uno tiene el plumaje nupcial menos desarrollao que el otro, la frente más abombada y es algo más pequeño. Según la bibliografía, existen pequeñas diferencias sexuales externas: medio centímetro de media en el pico más largo en machos, así como plumas nupciales más desarrolladas en éstos. Podemos pensar que este ejemplar menos desarrollao pudiera ser una hembra (es el de la izq. en la foto), aunque los 1ºs veranos también tienen el plumaje nupcial menos desarrollao.
- Azulón: 5 parejas en la Ensenada de Llodero.

- Chorlitejo grande: 20 ex. (7 machos y 13 hembras).

- Correlimos común: 11 ex. (ver foto con chorlitejo).


- Aguja colinegra: 6 ex. de la raza L.l.islandica (4 machos y 2 hembras). Una anillada en Islandia (ver foto y video). video


- Archibebe común: 5 ex.

- Gaviota reidora: 920 ex. Gran arribada, comparao con las que había ayer (ver foto).

- Gaviota cabecinegra: 4 ex.




- Gaviota cana: 1 de 2º inv. (ver foto).

- Gaviota sombría: varios cientos.




Por otra parte, cuando llegan días de vacaciones, aparecen los típicos turistas y domingueros que piensan que todo es jauja y se meten donde no debieran. Así, hoy había 3 personas cogiendo xorra al lao mismo del pueblo de Zeluán (ver fotos). Tras avisar a la Guardia Civil, cuando llegaron cumplieron con su cometido (ver foto).

miércoles, marzo 19

Censo de acuáticas de hoy:


- 104 cormoranes grandes. Aumentó un poco la proporción de la raza Ph.c.carbo. En la foto adjunta se puede ver uno de esta raza (con un aspecto similar a Ph.c.sinensis, pero con distintivo ángulo gular) junto a un Ph.c.sinensis. Sigue el danés.

- 2 cormoranes moñudos.

- 1 garceta común.


- paso activo de garzas reales. En la foto se puede ver una que la mayoría darían por adulta, pero que la cortedad de plumas nupciales y las pluminas grises de la frente me hacen sospechar sea de 2º verano (ver la otra foto).






- 2 somormujos lavancos.

- sólo 4 azulones por la zona de Zeluán.

- los 5 vuelvepiedras de últimamente.

- movimiento activo de gaviotas: en toda la ría conté 179 reidoras (1/3 ads), que debían estar todas en paso por el diferente uso del espacio que hacen respecto a las invernantes.

- migración numerosa de Sombrías (con dos anillas inglesas).

- buen nº de Patiamarillas, con 2 anillas asturianas y 1 de Gipuzkoa.



- paso de argénteas, con 1 de 4º ver. (ver foto), 1 de 3º ver. anillada en U.K. (curiosamente su tono de gris era como el de las Patiamarillas; ver foto) y 1 de 1º inv.






- paso de Cabecinegras: 5 de 1º inv. 1 de 2º inv. y 1 ad. (ver foto).

- llega 1 gavión de 3º inv. y sigue el de 3º ver.


Respecto a otras aves, oí por 1ª vez en la ría a 1 Curruca Cabecinegra cantando, pues siempre se oye sólo su reclamo.

martes, marzo 18

El Puerto de Avilés sigue con su campaña propagandista de las obras de ampliación. La última es sobre el dragado (que volvería a comerse otro cacho de la Ensenada de Llodero) y sale hoy en la prensa: http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080318/aviles/puertos-estado-invertira-millones-20080318.html , http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=406378 , http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031800_36_618329__Aviles-Puertos-Estado-gastara-millones-para-aumentar-calado-canal
Las declaraciones de la alcaldesa en LNE son vergonzosas: aplaude el dragado cuando conoce perfectamente el destrozo que ocasionaron la otra vez en el Monumento Natural y sigue impune. Es una muestra más de que a la corporación avilesina el medio ambiente se la trae floja, y que estamos ante el peor gobierno constitucional en materia ambiental. Esperemos que la Consejería de Medio Ambiente reaccione pronto y ponga las cosas en su sitio.

sábado, marzo 15

Por el interior de la ría sólo dos novedades: se fueron la mayoría de las gaviotas reidoras (normal a mediados de marzo) y vi 4 cuervos sobre Recastrón.

En la bocana, donde el nuevo dique, el nº de correlimos oscuros aumentó últimamente: a principios de esta semana Dani vio 19 ex. y el día 13 Féliz Flórez Casillas llegó a censar 21 ex. (récord de la zona). Hoy quedaban 13 ex. (en el censo de invernantes de enero habían salido 12 ex.). No sabemos a que se debió ese aumento (¿paso prenupcial?), aunque coincidió con los días de temporal.

Respecto a los correlimos tridáctilos, en el censo de enero hubo 6 ex., a primeros de esta semana Dani vio 7 ex. y el día 13 Félix contó 8 ex. Hoy vi 7 ex.

En las siguientes fotos de hoy vemos ambas especies; en la primera se aprecian los c.oscuros abajo y los c.tridáctilos arriba de la escollera. También incluyo un par de videos de c.oscuros.

video

video

miércoles, marzo 12

Esta mañana anduvimos por la ría Ángeles y el que escribe. Lo más interesante fue la aparición de 5 vuelvepiedras y 1 martín pescador.

Aunque hoy bajó el nº de cormoranes a 95 ex., sigue aumentando el porcentaje de la raza Ph.c.sinensis (llega al 65 %).


A continuación van algunas fotos hechas hoy de las aves que llevan tiempo por aquí:

- Somormujo lavanco: en Recastrón.

- Cormorán grande danés: en Recastrón desde hace más de 2 semanas (foto de Ángeles).

- Garceta común holandesa: por la zona de Zeluán.

- Gavión: ya mudado a 3º verano (anda tanto por Recastrón como por la Ensenada de Llodero; foto de Ángeles).

Ángeles visita hoy la bocana de la ría y nos envía fotos de los efectos del temporal por la zona. Hoy seguía habiendo una fuerte mar de fondo.
Nuevas sobre el vertido de hace dos días:
la prensa trae hoy las declaraciones que hacen desde la Dirección de Calidad Ambiental y Aguas de la Consejería de Medio Ambiente: ¡el aceite salió del fondo de la ría debido al oleaje del temporal! Dios lo que hay que oir. ¡Pero si el oleaje no llegó tan arriba! Hay que reirse por no llorar. LNE (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031200_36_616283__Aviles-Medio-Ambiente-atribuye-nuevas-manchas-fuerte-oleaje-ultimos-dias), El Comercio (http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080312/portada/medio-ambiente-achaca-manchas-20080312.html) y La Voz de Asturias (http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=405000).
Parece que la impresentable Directora de Calidad Ambiental sigue haciendo de las suyas. Acabará diciendo que la turbidez de los fondos la producen los pedos de las ratas y la nutria que viven por esa zona, y acabará aliándose con los pescadores para matar a todo bicho viviente.

martes, marzo 11

Nuevo vertido en la ría: ayer pasé por la cola de la ría sobre las 3 h. de la tarde y no vi nada raro, pero trae hoy La Voz de Avilés (http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080311/aviles/aparece-nuevo-vertido-hidrocarburo-20080311.html) que tres horas después apareció allí un intensa mancha de hidrocarburo. La pena es que esto no salpique a los técnicos y políticos que siguen negando la evidencia.

lunes, marzo 10

El pasado día 6 Ángeles censó la Ensenada de Llodero, contando 7 garcetas (incluida la holandesa), 1 chorlitejo grande, 6 correlimos comunes (ver foto), el zarapito real y el trinador, 1 andarríos chico y 2 gaviotas cabecinegras.


Hoy hay un temporal curioso (ver foto), y como suele suceder, en vez de traer bichos nuevos parece que se lleva parte de los que hay. En la ría conté 149 cormoranes grandes, 2 cormoranes moñudos, 7 garcetas, 1 garza real, 1 somormu videojo lavanco, 36 azulones, 2 gallinetas, 4 agachadizas (ver foto y video), el gavión de 3º inv., 1 gaviota cana de 1º inv., 1 g. cabecinegra, 2 gaviotas argénteas y volví a ver la g. cáspica en Recastrón (ver fotos).
 
Site Meter