paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

martes, octubre 30





Una visita breve a la Ensenada de Llodero sirvió para comprobar que las cosas siguen como últimamente: en pleamar por La Llera los 6 chorlitos grises de 1º inv. (algunos tienen varias plumas doradas en el dorso; ver fotos), 2 correlimos comunes de 1º inv. con 1 vuelvepiedras que parece adulto (ver foto), al subir mucho la marea vino de Recastrón el ostrero a descansar junto a 1 aguja colipinta y el resto de limícolas (ver foto), sigue el ad. zarapito real (ver foto), 4 andarríos chicos. Por aquí bucean los 2 zampullines cuellinegros.







Al atardecer llegan dos garcetas: una adulta y otra de 1º inv. (ver fotos). Muchas garzas y cormoranes se van a sus posaderos en otros lugares. Una garceta se dirige ría arriba hacia el embalse de Tresona. Por la cola de la ría hay 29 azulones.



De pajarinos, por La Llera 1 colirrojo tizón jov./hembra recién llegado de su migración; sigue habiendo bastantes bisbitas comunes, y como suele ser habitual, al atardecer bastantes lavanderas blancas se dirigen hacia San Juan del lao de allá, parando un rato por La llera.

domingo, octubre 28

Hoy fue el último domingo de las actividades de acercamiento del público a las aves que hicimos este año Mavea con el Centro de Educación Ambiental "La Noria" del ayuntamiento de Avilés. Se acercaron por allí 18 personas (ver fotos), lo que es un éxito al no aparecer en los medios de comunicación.









El día estuvo muy bueno y, a pesar de la distancia por la bajamar, la gente dsifrutó de los bichos que les pusimos en los telescopios. En total por la ría contamos 83 cormoranes grandes, 2 cormoranes moñudos, reaparecen los 2 zampullines cuellinegros (ver foto), 8 garcetas, 13 garzas reales, 16 azulones, 1 ostrero, 6 chorlitos grises, 1 zarapito real, 4 andarríos chicos, 3 agujas colipintas y 1 agachadiza común (ver foto). La historia de esta gacha fue curiosa: sobre la una del mediodía Juancar ve venir una agachadiza del Este y nos avisa, viéndola posarse entre las piedras y algas cerca de La llera (sitio raro para la especie). A pesar de saber donde se posó, tardamos en localizarla. Era un adulto que debía estar muy cansado de su migración y se posó en el primer lugar que le pareció apropiado. De vez en cuando echaba cortos sueños.


Por Recastrón estaban la mayoría de los cormoranes secando las alas (a ver si distinguís en las fotos las distintas edades según las plumas primarias viejas y nuevas que se ven en las alas), y vi una cosa curiosa: una garza (ver foto) se acercó a un cormorán joven y le arreó un par de picotazos, y el cormorán empezó a graznar y se defendió con el pico abierto; la garza se fue enseguida. No recuerdo haber visto antes una agresión entre estas dos especies.






El porqué sigue el ostrero en Recastrón tiene su historia. Los ostreros jóvenes tienen el pico con el extremo aguzado y suelen comer gusanos, mientras que los adultos tienen la punta roma y suelen comer moluscos. Sin embargo, hay algunos adultos que se especializan en gusanos y jóvenes que se especializan en moluscos. El ave que está en nuestra ría debe ser de estos últimos, porque el primer día que llegó estuvo en Zeluán, pero en seguida descubrió el lugar de la ría que mayor densidad tiene de almejas de perro: la zona sur de Recastrón (ver fotos).


De pajarinos, había paso de lúganos, en Recastrón vi un bando laxo mixto de 2 carboneros comunes, 4 mitos de la raza centroeuropea y 4 mosquiteros comunes. Reclamaban las currucas cabecinegras, y hoy apareció la tercera de la ría: hay una en Recastrón, otra en San Balandrán y la nueva de Zeluán.

miércoles, octubre 24

Censo día 24: bajo una pertinaz lluvia, en Recastrón había 37 cormoranes grandes, 15 garzas reales, 5 azulones, sigue el ostrero cojo, 5 avefrías, siguen la aguja colinegra y 2 agujas colipintas jovs., y 2 martines pescadores.

Por la Ensenada de Llodero, 27 cormoranes grandes (15 adultos, 3 de 2º inv. y 5 jovs.; 11 de la raza Ph.c.carbo y 5 Ph.c.sinensis), 1 cormorán moñudo de 2º inv., 6 garzas reales, 14 garcetas comunes (la alegría del día fue que volvió nuestra amiga holandesa "BB"), 4 azulones, 2 avefrías (ad. -ver foto- y jov.), 6 chorlitos grises jovs. (ver foto), 14 correlimos comunes jovs. (ver foto), 9 andarríos chicos, 1 aguja colipinta jov. (ver foto), sigue el zarapito real ad., 1 ad. gaviota argéntea, 4 ad. y 2 de 1º inv. gaviotas cabecinegras, y 1 de los martines que vino de Recastrón para la Ensenada.

De pajarinos, había paso de bisbitas comunes, y algunas se posaban en las algas. Además, 1 curruca cabecinegra reclamaba en Recastrón.



Como curiosidad, allí aparecieron dos clases de alumnos del IES Nº 5 (ver foto), con dos conocidos profesores involucrados en la difusión del medio ambiente: Manolo y Josefina.

domingo, octubre 21

Hoy celebramos la segunda jornada popular de páxaros de este otoño en La Ensenada de Llodero. Por allí estuvimos Juancar, el que escibe y algunos de los visitantes de hace dos semanas: en total se acercaron 17 personas (ver foto), menos que la otra vez debido a que no hubo una buena difusión en los medios de comunicación.

De bichos la cosa estuvo floja: lo mejor un zarapito real adulto (que ya llegó ayer; ver foto). Otros limícolas aquí fueron 5 chorlitos grises, 9 correlimos comunes y 2 andarríos chicos. Pero lo pasamos bien escuchando las prestosas historias de Carlos Nores-Cebolleta.



Además, hubo paso de garzas reales: al menos dos bandos de 7 y 5 ex. hacia el Oeste. Y seguía la entrada de alondras (máximo bando de 29 ex.), y también de algunos bisbitas comunes. Oímos el primer mosquitero común cantando.

Por otra parte, siguen apareciendo gaviotas patiamarillas muertas (ver foto), en un año con una mortalidad muy superior a lo normal. Desconocemos la causa.

Como es domingo y hace buen tiempo, vimos los típicos visitantes incontrolados: una pareja con el perro suelto por La Llera, una familia recogendo conchas por la playa y espantando a los bichos (hay pleamar), y un paisano en canoa remando cerca de la orilla y levantando a las aves. En fin, la falta de cultura de siempre.

viernes, octubre 19

Hay viento con rachas moderadas del Este y debió pillar a muchas alondras migrando, porque hoy hay una entrada muy notoria por la costa. En la ría de Avilés entran volando bajo grupinos cada poco, el mayor de 30-40 ex. Y con las alondras llegaron también dos colegas del Grupo Ibérico de Anillamiento-León: Auri y Zuma.


Lo más guapo hoy fue la aparición de 4 avefrías, al menos 1 ad. y 1 joven (ver fotos).








Las cosas siguen parecidas a últimamente, aunque no vi a las buceadoras y disminuyó el nº de limícolas: 2 chorlitos grises, 2 correlimos comunes, 1 c. gordo, 3 andarríos chicos y 2 agujas colipintas.


Entre las gaviotas vi una vieja amiga: una sombría anillada como pollo en Holanda hace 10 años y que desde el invierno 2000 viene todos los años por Avilés (ver foto).








Como es habitual, por la tarde entraron los arrasteros tirando descartes con una nube de gaviotas (ver foto). Entre el montón de gaviotas que se posaron en Recastrón vi dos argénteas: un 1º inv. típico (ver foto) y una muy oscura de 3º inv. (ver fotos). El datado de esta última lo hago porque ya tiene las puntas de las primarias blancas, aunque su muda parece algo retrasada.

lunes, octubre 15








Esta mañana me encontré en San Balandrán al colega madrileño, ornitólogo y coacio Juan Carlos Marín (ver foto). Ya ayer aprovechó el puente pa bichear por aquí, y hoy censamos lo siguiente: 58 cormoranes grandes, 1 cormorán moñudo de 2º inv., 17 garzas reales, 4 garcetas comunes (ayer 6 ex), siguen los 2 zampullines cuellinegros (ver foto) y desde ayer unidos a 1 zampullín chico (ver foto), hoy aparecen 2 somormujos lavancos cerca de los zampullines (ver foto), el ostrero sigue en Recastrón y está cojo de la pata derecha, sólo quedan 1 aguja colipinta y la colinegra (en Recastrón, ver fotos), ayer 15 correlimos comunes, hoy sólo 1 jov. correlimos gordo, 3 andarríos chicos, 6 gaviotas cabecinegras (en la Ensenada de Llodero y Recastrón) y nuestra querida Hiperbórea en Recastrón (ver fotos).












Por desgracia, veo un hecho nada raro: una Patiamarilla con restos de artes de pesca enganchados (ver foto).



De pajarinos, sigue habiendo muchos petirrojos y bisbitas comunes; en San Balandrán y en Recastrón reclaman sendas currucas cabecinegras (hacía bastante tiempo que no oía a la de Recastrón); en San Balandrán oigo el 1º pinzón del paso y en Recastrón la 1ª alondra del otoño.

Estos días se ven algunas mariposas y libélulas que parecen estar en dispersión. Hoy por Recastrón andaba una Pavo real (ver foto).




Aviso: me cuentan que se ha visto varias veces a un fotógrafo sin escrúpulos con un vadeador espantándo a los bichos en pleamar por la Ensenada de Llodero. Si alguien lo ve, que llame inmediatamente a la Guardia Civil, pues no podemos dejar que siga impune sus actuaciones.

jueves, octubre 11


Garza real anillada: Xabier Remírez estuvo pajareando por la ría el pasado 30 de septiembre, en compañía de sus colegas navarros José Ardáiz, Lander Goñi y otros, además de nuestro Dani López. Pudieron ver en Recastrón una garza anillada (amablemente Xabi nos envía una foto), con la suerte de que es el mismo ejemplar que se vio el año pasado aquí, exactamente el 18.10.06. Este ejemplar se anilló como pollo el 30.05.06 en Tackesdorf, Schleswig-Holstein

Podéis echar un vistazo al proyecto de su anillador en la web http://www.proring.de/projekt_graureiher.html

Hace 3 años, en septiembre, vimos en la ría otra garza anillada alemana. Para Asturies se conocen otras tres recuperaciones alemanas, todas en noviembre. Siempre son aves inmaduras.
Pocas novedades había ayer miércoles por la ría:

- Cormorán grande: el nº de aves subió a 47

- Zampullín cuellinegro: siguen los 2 ex. por la Ensenada de Llodero (ver foto),




- Limícolas: llegaron algunos nuevos: en Recastrón, el ostrero joven del otro día (ver foto), 3 chorlitos grises, 5 correlimos comunes, siguen los 2 c. gordos jov. (ver foto), 1 aguja colinegra, 4 agujas colipintas y 4 andarríos chicos; por la Ensenada de Llodero, 2 chorlitejos grandes, 5 chorlitos grises (ver foto), 8 correlimos comunes, 3 agujas colipintas, 3 archibebes comunes y 6 andarríos chicos.


- Gaviotas: sigue la Hiperbórea por la rula.



domingo, octubre 7

Hoy se celebró el Día internacional de Las Aves. Al igual que algunos años, el ayuntamiento avilesino (a través del Centro de Educación Ambiental "La Noria") programó el acercamiento al público de la avifauna del Monumento Natural de la Ensenada de Llodero y Charca de Zeluán con puntos fijos de observación, que solemos atender los del Grupu d´Ornitoloxía "Mavea". Hoy nos centramos en el observatorio de La Llera, y la respuesta de la gente fue bastante buena (26 personas a lo largo de la mañana; ver foto con Juancar en plena explicación), debido a que este evento fue bien difundido por los medios de comunicación.

Al estar la marea alta, la gente pudo disfrutar de los bichos, observándolos cerca con nuestros telescopios. La mitad de todas las aves (cormoranes, garzas, gaviotas, limícolas) estaban en Recastrón, por lo que el público no pudo ver toda la riqueza en especies que anda por la ría. El total del censo hoy fue: 37 cormoranes grandes, 1 cormorán moñudo, 16 garzas reales, 8 garcetas comunes, 1 zampullín cuellinegro, 8 azulones, 1 jov. ostrero (ver foto), 2 chorlitejos grandes, 2 chorlitos grises (ver foto), 6 correlimos comunes, 1 c. zarapitín, 2 c. gordos, 10 agujas colipintas, 1 aguja colinegra, 1 vuelvepiedras (ver foto con 1 correlimos común), 8 andarríos chicos, 4 gaviotas cabecinegras y 1 charrán patinegro.






La anécdota del día fue como disfrutamos de dos ataques de gavilanes: primero llegó 1 macho adulto y capturó un correlimos común, y al rato llegó 1 hembra, pero su ataque fue infructuoso.




Por otra parte, vimos una mantis religiosa (ver fotos), cosa normal en esta época del año.
 
Site Meter