paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

jueves, marzo 29


Ángeles volvió a recorrer la ría ayer miércoles, a pesar de la lluvia. De mañana, con mejor tiempo, observó en la Ensenada de Llodero casi las mismas aves que ayer. Las novedades fueron 1 gaviota argéntea de 1º inv. (ver foto) y 1 gavión de la misma edad (ver foto).







Seguía la garceta holandesa (ver foto), azulones que salen de la charca de Zeluán hacia la Ensenada (ver foto), la gaviota enana (ver fotos), el charrán patinegro (ver foto)







De tarde, pillando una buena pingadura, recorrió la cola de la ría, remontando el río Arlós hasta Villalegre. Vio 1 avión roquero en el Puente Azud, 1 garza real de 1º inv. en Llaranes, los 2 patos y criollos y un total de 18 azulones (sólo 3 hembras) a lo largo del recorrido.

martes, marzo 27


La sorpresa del día es un bicho que hace años que no vemos por la ría: un gaviota enana (1º inv.; ver fotos). Ángeles observó este ex. a primera hora de la mañana.

El censo que realizó Ángeles por la Ensenada de Llodero fue: 2 cormoranes moñudos (1 ad.), 1 garza real de 1º inv., 4 garcetas (ver foto en la charca de Zeluán), 5 azulones (sólo una hembra), 4 correlimos comunes, 1 archibebe común, 10 andarríos chicos, la enana, 1 gaviota cabecinegra de 2º ver., y el 1º charrán patinegro de la primavera (ver foto).

sábado, marzo 24


Ayer día 23, Pablo y José Guerra vieron en la Ensenada de Llodero una gaviota tridáctila adulta (ver foto de José).

miércoles, marzo 21





La primavera comienza con un tiempo invernal: nieva por los 400 mts. y graniza en la costa. Esta mañana temprano estuvo Ángeles por la Ensenada de Llodero y se encontró esas inclemencias meteorológicas, así como las aves lejanas por la bajamar (ver fotos).




Horas más tarde censé la ría y esto fue lo que salió: 73 cormoranes grandes, 4 cormoranes moñudos de 1º inv., 1 garza real, 5 garcetas comunes, 5 azulones en Zeluán, 1 cerceta carretona hembra (en la charca de Zeluán, ver foto), 1 pareja gallinetas en esa charca, 1 archibebe común, 2 andarríos chicos, 2 agachadizas comunes (en charca Zeluán), 1 ad. y 1 de 1º inv. gaviotas cabecinegras, 526 gaviotas reidoras, y 1 gaviota argéntea de 1º inv. (ver foto).




Además, seguía la pareja de aviones roqueros cerca del Puente Azud.

sábado, marzo 17


La Ensenada de Llodero sigue albergando limícolas prenupciales (quizás algunas sean las mismas de estos días atrás). Hoy estuvo Ángeles por allí y contó lo siguiente: 5 cormoranes moñudos (al menos 3 ad.), 2 garzas reales de 1º inv., 6 garcetas comunes (sigue la holandesa), 1 pareja de azulones en la ensenada y otro azulón en la charca de Zeluán, 4 chorlitejos grandes (ver foto), 4 andarríos chicos (ver foto con correlimos), 3 correlimos comunes.


De otras aves, sigue la pareja de palomas torcaces por la charca de Zeluán. Por la zona, 3 ratoneros (últimamente se ven con frecuencia por toda la comarca): no sabemos si son aves territoriales o migrantes en paso.

miércoles, marzo 14


Ángeles visitó hoy la Ensenada de Llodero y comprobó que sigue habiendo cosillas de interés. Lo más destacado fue: 2 cormoranes moñudos (uno estaba en El Emballo; ver fotos del de La Llera), 3 garcetas comunes (sigue la anillada holandesa), 1 pareja de azulón en la charca de Zeluán y 1 macho en la Ensenada, 2 chorlitejos grandes, 3 correlimos comunes, 2 vuelvepiedras, 1 archibebe común (ver foto con un correlimos), sigue la gaviota reidora A12N anillada en Alemania, entre las numerosas g. sombrías había una anillada en holanda (ver foto). De pajarinos, al menos 1 bisbita común y 2 buitrones cantando.

lunes, marzo 12


Hoy veo los primeros limícolas migrantes de la temporada: 6 chorlitejos grandes (machos ad. estivales), 4 correlimos comunes de 1º inv., 3 zarapitos reales (al menos 2 ad.) y 1 archibebe común.

Otras aves de interés fueron:

- Cormorán grande: 136 ex. (la mayoría en Recastrón, ver foto), lo que significa que ya se están marchando. Registré 78 ad., 2 de 2º inv. y 7 de 1º inv. Respecto a las razas, 27 eran Ph.c.carbo y 20 Ph.c.sinensis. Como ya indicamos en otra ocasión, sólo es válido el rasgo del ángulo gular, pues hay cormoranes con melena blanca y aspecto de Ph.c.sinensis que son en realidad Ph.c.carbo (ver foto).
- Cormorán moñudo: 1 de 1º inv.
- Garceta común: 3 ad.
- Garza real: una de cada edad (ver foto de un 2º inv., fijarse en la frente gris).
- Azulón: 4 machos en el Puente Azud, y 2 machos y 1 hembra en la charca de Zeluán.
- Gallineta: 2 ad. en Zeluán.
- Gaviota reidora: 525 ex. en la ría; son nº algo altos para esta fecha, pues la mayoría ya deberían haber marchado.
- G. cabecinegra: 1 de 1º inv.
- G. Hiperbórea: sigue por Recastrón.
- Paseriformes: se ven los últimos bisbitas comunes en paso, y llegan jilgueros a ocupar sus territorios de cría.

El día 8 Ángeles recorrió la cola de la ría avilesina, registrando menos azulones que las últimas ocasiones, posiblemente debido a la marcha de los invernantes y a las hembras incubando. Vio 20 azulones y los 2 criollos (ver fotos).




El mismo día observó una pareja de aviones roqueros posados en un edificio cerca de la cola de la ría (ver fotos). Esta debe ser la pareja que se ve con frecuencia en el cercano Puente Azud y que cría cerca de Bomberos.

miércoles, marzo 7


Hacía bastantes años que no veíamos tridáctilas en la ría, por lo que hoy fue una sorpresa prestosa. Una hora después, Dani y yo nos acercamos a la bocana de la ría, donde vimos 4 tridáctilas iguales a las anteriores, por lo que suponemos que puedan ser las mismas (ver una foto de Dani y otra mia).




En la bocana el espectáculo era una pasada: olas mojando el faro de San Juan, olas barriendo todo el dique-rompeolas, lluvia salada pingándonos, rachas de viento huracanadas (ver fotos). ¡Guau!

Buscábamos los limícolas que suelen andar por el dique, y encontramos a los correlimos tridáctilos (6 de 1º inv.), 1 chorlitejo grande y al correlimos gordo de 1º inv. (ver foto de Dani y el bicho), todos en un prao cercano. Pero ni rastro de los correlimos oscuros ni los vuelvepiedras.



Luego fuimos hasta la Peñona a alucinar con el oleaje y el bufón originado donde el tunel de Arnao, que escupía trombas de agua que cubrían la carretera y erosinaban la ladera cercana. ¡Un espectáculo!

¡IM-PRESIONANTE! El temporal que hay hoy es bestial. No recuerdo otro similar desde hace más de 20 años (huracan Hortensia en 1984). Me fui con Dani a dar una vuelta por la ría y esto fue lo que vimos:


- En Recastrón era difícil usar el telescopio (ver a Dani en la foto), donde contamos 177 cormoranes grandes, 1 gavión de 2º inv., 1 gaviota argéntea de 2º inv. y nuestra querida Hiperbórea.


- En Zeluán el viento nos zarandea, pero refugiaos en la caseta podemos usar el tele. El oleaje aquí era curioso (ver foto). Aquí está de nuevo la Hiperbórea (ver fotos de Dani) en un bando nutrido de gaviotas. Entre ellas había 1 cana de 1º inv. 11 cabecinegras (3 ad., 4 de 2º inv. y 4 de 1º inv.) y 4 tridáctilas (2 ad. y 2 de 1º inv., una de cada edad con restos de petróleo).

- En la charca había 6 garcetas comunes y 6 azulones machos. Las hembras deben estar incubando. Lo mismo intuyó ayer Ángeles, cuando recorrió el río Raíces y vio de 23 azulones sólo 8 hembras, además de 8 gallinetas (ver foto).
 
Site Meter