paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, febrero 28

¡Se barrunta la primavera! Hoy se cumple el tópico de los pajaritos cantan y las nubes se levantan. En Recastrón cantaban 1 acentor, 1 buitrón y 1 curruca capirotada, mientras que en San Balandrán cantaban otro acentor, otro buitrón, otra capirotada y 1 tarabilla, y reclamaba 1 curruca cabecinegra.

Con Ángeles estuvimos por la ría y lo más interesante fue:

- Cormorán grande: 212 ex.; parece que se hace notorio el paso prenupcial.

- Garceta común: 7 ex (al menos 2 aves en paso).

- Gaviota cabecinegra: 1 ad. aún invernal (ver foto), 2 de 2º inv. y 1 de 1º inv.

- Gaviota reidora: unos 1000 ex en la ría; parece que ya se están marchando algunas, cosa normal en estas fechas.

- Gaviota argéntea: 1 de 2º inv.

Por otra parte, ayer Nacho Vega consiguió leer bien la anilla de una Patiamarilla francesa que le estaba dando guerra. Además, vio 1 somormujo lavanco en Recastrón.


Para finalizar, ponemos la foto de una uña de gato invasora que llegó recientemente a la playa de Zeluán (traída por la marea) y está intentado enrraizar.

martes, febrero 27


Datos de días pasados:

- Día 19: lo más interesante del censo de la ría realizado por Ángeles fueron los 149 cormoranes grandes, 4 cormoranes moñudos, la gaviota argéntea anillada en Bristol, 2 gaviotas cabecinegras ad. (ver foto) y 1 martín pescador macho (en paso).


- Día 20: Ángeles observa de nuevo a la pareja de azulones en el río Madalena (ver fotos).










- Día 25: Nacho Vega observa 1 gaviota de Delaware de 2º inv., 2 gaviones de 1º inv. y 7 gaviotas cabecinegras (2 ad., 2 de 2º inv. y 3 de 1º inv.). En Zeluán, Javier Elorriaga ve 1 alca posada en la playa, posiblemente débil por el temporal.


Por otra parte, Óscar Llama nos envía fotos realizadas por Dani López y José Antonio López de los correlimos oscuro y gordo del día 24 en la bocana de la ría.

domingo, febrero 25


Ayer sábado 24 fueron bastantes los ornitólogos que visitaron la ría: Dani, Óscar Llama y otros tres colegas madrileños, Muscardina y Mª Ángeles, entre otros.

En el dique-rompeolas de la bocana de la ría, gracias al mar estado de la mar, se pudieron censar con bastante fiabilidad los limícolas presentes: 1 chorlitejo grande, 6 correlimos oscuros (ver foto), 7 correlimos tridáctilos (ver foto), 1 correlimos gordo y 2 vuelvepiedras.




Por el resto de la ría se registraron las siguientes aves: 2 cormoranes moñudos (ver foto de Mª Ángeles, ¿de qué edad es el bicho?), 17 garzas reales (ver foto de Mª Ángeles), 5 garcetas comunes (la anillada holandesa en la foto), 2 parejas de azulones en la charca de Zeluán, 4 cercetas comunes en la misma charca, 6 gallinetas en ese lugar (4 ad. y 2 de 1º inv.), 12 agachadizas, 1 gavión de 2º inv., 1 gaviota cabecinegra de 1º inv. y el martín pescador.






Otras aves de interés fueron una pareja de cuervos, 7 verderones en San Balandrán, 1 lechuza común en la charca de Zeluán y la pareja de torcaces en el mismo lugar (ver foto).






Para finalizar, hoy domingo 1 golondrina común vuela cerca de la cola de la ría. Esta temprana observación se une a otras efectuadas estos días en otros lugares de Asturies y Galicia.

El día 15 Mª Ángeles recorre la cola de la ría, registrando 52 azulones (18 de ellos en el río Arlós, ver foto), 5 ánades frisos (4 machos y 1 hembra), los 2 criollos, 1 garza real, y entre los paseriformes, 2 verderones y un bando de estorninos pintos (ver foto).


El día 18 es Nacho Vega quien visita el área de Zeluán, observando 1 chorlito gris, 2 vuelvepiedras y 1 prestosa alca.


El día 23 Jorge Valella prospecta una zona de aliseda inundada cercana a Maqua (en Les Aceñes), donde observa 4 azulones.

Tras unos días por tierras más cálidas, actualizamos el blog con datos principalmente de Mª Ángeles.

El día 12 recorrió uno de los principales ríos que desembocan en la margen izquierda de la ría: el Raíces. En su tramo próximo a la localidad de Salinas está canalizado, pero en zonas cercanas tiene un aspecto natural (ver foto). Son bien conocidas las poblaciones de acuáticas del lugar, con algunas aves domésticas (5 ex. ese día), 73 azulones, 1 garza real y 7 gallinetas.


Al día siguiente censó la ría avilesina, registrando 118 cormoranes grandes, 2 cormoranes moñudos, 11 garzas reales, 1 garceta común, la serreta mediana, 4 azulones en Zeluán, 7 gallinetas, 13 agachadizas comunes, 14 andarríos chicos y 1 aguja colinegra. De otras aves, por la charca de Zeluán andaba la pareja de palomas torcaces, y por la playa 1 buitrón (ver foto).



Las lluvias de esos días dejaron la playa bien llena de basura (ver foto).



miércoles, febrero 7


Gracias a las prospecciones de Mª Ángeles estamos conociendo la población de acuáticas de los ríos que desembocan en la ría. Esta mañana recorrió la cola de la ría y la desembocadura del río Madalena (ver foto). Aquí observó una pareja de azulones (ver foto). La coacia Lucía Barredo (vecina de la zona) conoce bien los patos del lugar. Por datos de otros años, creo que en estas fechas las parejas reproductoras ya están ubicándose en los lugares de cría.




Por la cola de la ría, Ángeles censa otros 48 azulones (ver foto), 4 frisos (3 machos y una hembra), los 2 criollos, 1 andarríos chico, 4 gallinetas (1 ad. y 3 de 1º inv.) y 1 garza real de 1º inv. (ver foto).

lunes, febrero 5


Sólo gaviotas


A continuación incluímos fotos de gaviotas de hoy lunes:

- Hiperbórea.








- Gaviones (el "clarito" y el nuevo de 2º inv.).








- Argéntea (con patiamarillas).








- Sombría anillada en U.K. (lleva invernando por aquí desde el 2003).








- Patiamarilla anillada hace dos años en Cabu Peñes. Tiene una muda retrasada tipo argéntea. Nunca había registrado un caso así en patiamarilla cantábrica.

Hoy lunes hizo una mañana primaveral, pero a mediodía entró un frente, con unas nubes de esas con forma de huevera que anuncian lluvia -caería horas después- (ver foto, dedicada a Muscardina).

Mª Ángeles recorrió la ría por la mañana temprano y yo lo hice a mediodía, y lo que censamos fue lo siguiente:

- 125 cormoranes grandes, de ellos 11 de 1º inv., 3 de 2º inv. y 95 adultos/3º inv; la mayoría de los inmaduros estaban en el area de Zeluán. Uno de 1º inv. pescaba bajo el puente San Sebastián (ver foto), un sitio poco frecuentado, pues pocas veces los cormoranes suben más arriba de la dársena de San Agustín.
- 2 cormoranes moñudos (ad. y 1º inv.).
- 19 garzas reales, 1 de 1º inv., 7 de 2º inv. y 11 ad. El mejor rasgo para diferenciar las edades es fijarse en la presencia de gris en la frente. En la foto se muestra un 2º inv.
- 4 garcetas comunes.
- 1 serreta mediana (en Recastrón, como siempre).




- 2 somormujos lavancos en Recastrón. Al adulto en plumaje estival (ver foto) se le une otro en plumaje invernal.



- 2 parejas de azulón en Zeluán, primero en la ensenada (ver foto de Mª Ángeles) y luego en la charca.
- 7 gallinetas en la charca de Zeluán (2 ad. y 5 de 1º inv., ver foto de Mª Ángeles).



- 6 andarríos chicos.
- 1 aguja colinegra.
- 10 agachadizas en la charca de Zeluán.
- 2 gaviotas argénteas (ad. y 2º inv.).
- 3 gaviones (1º inv. y 2 de 2º inv.).
- 4 gaviotas cabecinegras (1º inv. 2 de 2º inv. y ad).
- la Hiperbórea.



De otras aves, por Recastrón una pareja de cuervos, y reclaman 1 ruiseñor bastardo y 1 curruca cabecinegra.




Tras unos "happy days" por Coruña, actualizamos de nuevo el blog. Los días 1 y 2 Mª Ángeles recorrió la ría; en la cola observó 2 gallinetas, 1 andarríos chico, 2 criollos (ver foto), 28 azulones y 3 ánades frisos (2 machos y 1 hembra). Envía también una foto de un ratonero sobrevolando la zona.

Por la ría censó 121 cormoranes grandes, 2 cormoranes moñudos, 15 garzas reales, 5 garcetas comunes, 1 serreta mediana, 1 pareja de azulón, 1 somormujo lavanco (ya visto el día 31 por Félix Flórez), 3 agujas colinegras, 2 andarríos chicos, 7 agachadizas comunes y la gaviota argéntea anillada. En la charca de Zeluán, cantaba 1 ruiseñor bastardo. Envía una foto de un mosquitero común y de una gaviota patiamarilla con una red liada entre las patas.
Además, un lugareño le contó que había observado hacía pocos días 2 zorros en San Balandrán y 2 ardillas en Zeluán.
 
Site Meter