paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, enero 30


El domingo día 28 Mª Ángeles recorrió la cola de la ría hasta más arriba del final del paseo, y observó lo siguiente: 5 ánades frisos (4 machos y 1 hembra), los 2 criollos, 40 azulones, 1 garza real, 4 gallinetas y 1 cormorán grande (ver foto). Además, las gaviotas reidoras que se posan en las barandillas del paseo se dejan acercar bastante (ver foto).






Hoy martes anduve echando un güeyo por la ría, pero en pleamar se censan menos aves, sobre todo cormoranes y garzas. Vi 106 cormoranes grandes, 2 cormoranes moñudos, 8 garzas reales, 3 garcetas comunes, la serreta mediana de Recastrón, 5 azulones en la charca de Zeluán, las 3 agujas colinegras, 10 andarríos chicos, 3 agachadizas comunes en la charca de Zeluán, y el gavión "clarito".

La imagen de la llegada de los barcos tirando descartes puede desaparecer de la ría (ver fotos): Avilés es el principal puerto pesquero de Asturies, pero por intereses personales de varios personajillos del PSOE (tanto en la Autoridad Portuaria como en la Consejería de Medio Rural) y de los armadores, están boicoteando la tradicional gestión de la Cofradía de Pescadores. Así, para presionar a la Cofradía, los armadores se están llevando las descargas de los 2/3 de la pesca que se rula en Avilés a otros puertos de Lugo y Cantabria. Tirar descartes en la ría está prohibido por la Autoridad Portuaria, pero ésta no se atreve a multar a sus amiguinos armadores, por lo que hace la vista gorda. El caso es que los descartes pueden casi desaparecer por motivos políticos. Veremos como afecta esto a las aves.

jueves, enero 25


Con la que está cayendo, el agua de la ría baja muy turbia (ver foto de la desembocadura del Arlós). Hoy Mª Ángeles recorrió la cola de la ría, obervando las siguientes aves: 1 garza real, 1 criollo, 21 azulones (ver foto), 4 gallinetas y 1 andarríos chico. Además, había más bisbitas y zorzales que estos días atrás. En la foto se ve un bando de estorninos.

Con el temporal que está cayendo (nos cayó aguanieve varias veces), me fui con mi hermano Diego (en la foto) a echar un "güeyo" a la ría. En Recastrón sigue nuestra amiga Hiperbórea (ver foto).
A lado de las patiamarillas se puede comprobar que esta hiperbórea no es grande (ver foto). Nada comparado con el enorme gavión "clarito" que también lleva un montón de meses aquí (ver foto). Por lo demás, el número de aves sigue como últimamente.

martes, enero 23


Cuando hay temporal, los bicheros empezamos a pensar en las aves que arrastran los vientos y el frío hacia nuestras costas. Por lo tanto, hoy me fui a recorrer algunas zonas de la ría. En Zeluán me encuentro a la incombustible Mª Ángeles, que también venía a ver si llegó alguna novedad. Pero no, las cosas seguían como últimamente. Lo más destacable es que había un gavión más: en total 2 gaviones de 1º inv. y 1 de 2º inv. Y la querida Hiperbórea.

lunes, enero 22


Mª Ángeles sigue con sus prospecciones del río Alvares por el interior de Aceralia. Hoy pidió permiso a la empresa y recorrió una zona que no se puede ver desde fuera. Allí censó 2 machos de ánade friso, 35 azulones y 1 gallineta. Además por la zona vio 1 herrerillo común.

Gabi, mi alma gemela, me pregunta sobre la diferenciación de las dos razas de cormorán grande, y me doy cuenta de que el viernes puse un error en el mensaje del día: las fotos del segundo ejemplar son de la raza Ph.c.carbo, pues su ángulo gular es de 60º. Ya lo he corregido.

El dibujo anexo está sacado del artículo de Newson y otros (Ardea 92, 2004), en el que indican que el único rasgo diagnóstico para difernciar ambas subespecies es el ángulo gular (formado entre la boca y el saco gular). Afirman que los ángulos menores a 66º corresponden a Ph.c.carbo, mientras que los ángulos mayores a 72º corresponden a Ph.c.sinensis. Ángulos intermedios entre 66º y 72º pueden corresponder a ambas razas.

domingo, enero 21


¡Nos invaden los azulones! Hoy Mª Ángeles se puso a recorrer mejor el río Árlos a su paso por Llaranes, prospectando desde el campo de fútbol de Villalegre hasta su desembocadura en la ría. En las fotos que nos envía vemos el Arlós en Llaranes y el Arlós a su paso por Villalegre. Parece mentira que aún queden tramos ribereños guapos en un concejo tan humanizado como Avilés.

El caso es que contó en este río nada menos que 84 azulones, máximo conocido para Avilés. Ya criaron en Llaranes dos parejas de estos patos la pasada primavera.


Un paisanete le contó una historia: resulta que el criollo blanco (que ahora se juntó al primero que apareció donde el Puente Azud, ver foto) venía del parque de Ferrera, pero estaba muy pocho y decidieron soltarlo en el río Arlós (una decisión bastante rara para un bicho que es patrimonio municipal) en mayo o junio del pasado año. En el río, la gente de Llaranes le echaba pan y se recuperó. Lo que sí es casi seguro es que los otros dos criollos que aparecieron por la ría provenían del vecino del Alto del Palomo.


Otras aves que contó por la zona fueron 1 garza real, 2 gallinetas, 1 andarríos chico y una gaviota reidora agonizante que murió en seguida (ver foto).

viernes, enero 19


El censo de hoy en la ría fue el siguiente: 146 cormoranes grandes, 5 cormoranes moñudos, 15 garzas reales, 5 garcetas comunes, la serreta, las agujas colinegras, 6 andarríos chicos, 4 vuelvepiedras, nuestra querida Hiperbórea, 2 gaviones (el clarito y el 1º inv.), sólo 172 g. sombrías, sólo 340 g. patiamarillas, 3 gaviotas argénteas, 1 g. cabecinegra, 1504 g. reidoras y el martín pescador.







Estuve mirando las razas en cormoranes grandes adultos: 24 Ph.c.carbo y 18 Ph.c.sinensis. Entre estos últimos ya había 4 estivales, y parecen mudar algo antes que la otra subespecie. En las fotos vemos primero un Ph. c. sinensis y debajo un Ph. c. carbo, primero una foto de cuerpo entero y luego otra de la cabeza.

martes, enero 16


Ayer vi una gaviota sombría muerta en el pedrero de La Llera, pero como estaba en pleamar no fui a verla para no espantar a las aves presentes. Esta mañana en bajamar fue Mª Ángeles a echarle un vistazo y le hizo la foto adjunta: el ave había tragado un anzuelo y luego fue parcialmente comida por un perro o zorro.



Una vez por allí, hizo un par de fotos que nos envía: un rastro de corneja o urraca (tienen las huellas iguales) y otro de garceta (con algunas huellas de gaviota reidora).
Fotos de bichos del lunes:

- Garcetas comunes: para datar la edad hay que fijarse en las patas, pues los adultos tienen el tarso bien negro, pero los inmaduros de 1º inv. tiene manchas verdosas a lo largo. No fiarse de las plumas ornamentales, pues algunos inmaduros ya las consiguen en su primer invierno (como el de la foto).




- Zarapito real: el ave de Zeluán es de 1º inv. porque domina el color negro en sus terciarias (ver fotos).




- Aguja colinegra: cuando llegaron a principios del otoño todas tenían mucho naranja-rojizo en la pechera, rasgo de la subespecie L.l. islandica, pero actualmente dos ya mudaron y perdieron el color y sólo una lo conserva (ver foto para apreciar la varibilidad individual de la muda). Esta imagen está dedicada a mi alma gemela Gabi.

lunes, enero 15


Durante el censo de acuáticas invernantes es el único momento del año en que tenemos que molestar para contar: hay que meterse en la charca de Zeluán para espantar a las gachas. Así, en la charca censamos 19 agachadizas comunes, 2 parejas de azulones y 4 gallinetas.
El total del censo en la ría (salvo gaviotas Patiamarillas y Sombrías) dio el siguiente resultado: 102 cormoranes grandes, 5 cormoranes moñudos de 1º inv., 15 garzas reales, 5 garcetas comunes (4 adultas y 1 de 1º inv.), los 2 patos criollos, la serreta mediana (ver foto), 35 azulones, 6 gallinetas, 1 avefría (ver la prestosa foto de Mª Ángeles, en la que el cormorán parece mirarle con superioridad, y otra foto mia en la que no podemos precisar la edad), 22 andarríos chicos, 1 zarapito real de 1º inv., las 3 agujas colinegras de 1º inv., 766 gaviotas reidoras, 1 gavión de 1º inv., 2 gaviotas cabecinegras (1 ad. anillada -posiblemente la conocida belga- y 1 de 1º inv. anillada -debe ser la húngara del mes pasado-), y la hembra de 1º inv. martín pescador.
De otros bichos, en la charca de Zeluán cantaba la paloma torcaz y en el Puente Azud volaban los 2 aviones roqueros.
Hoy censamos la mayoría de las acuáticas de la ría para el censo internacional de invernantes. Mientras yo censaba la bocana, Mª Ángeles contaba bichos por el resto de la ría. El interés de hoy era buscar los andarríos chicos (muy escasos estos últimos días), recontar patos y prospectar Maqua.


En la bocana de la ría, durante la plemar y con mar de fondo barriendo los bloques de hormigón, es el mejor momento para buscar los correlimos oscuros. Pero hoy había amainado algo la mar y me costó encontrar los bichos. Tuve que trepar por algunos bloques húmedos y con verdín, idóneos para pegarse la hostia (no quiero pensar en la angustia de caer entre los bloques, hecho que ya ocurrió a un turista y a un pescador en Xixón). Estos limícolas tienen la costumbre de descansar en los bloques más escondidos, pero al final encontré 6 aves. El ejemplar de la foto aún mantiene algunas cobertoras alares internas que denotan su edad (1º inv.).

Por el canal de entrada había un cormorán grande que saltaba antes de bucear. Esta rasgo de saltar es típico de cormoranes moñudos, pero algunas raras veces lo he visto en c. grandes. Y alguna vez he visto c. moñudos que no realizan ese salto. En las fotos vemos cormoranes que descansan en el posadero del Emballo: un 1º inv. de c. grande de la raza Ph. c. sinensis y un c. moñudo de 1º inv.

domingo, enero 14

Los ríos de Avilés pocas veces se prospectan. El día 9 Mª Ángeles observa parte del Arlós entre Llaranes y Tresona, detectando 2 gallinetas.


El día 11 censa la ría (ver foto de Recastrón): 120 cormoranes grandes, 1 cormorán moñudo, 11 garzas reales, 4 garcetas comunes, 2 azulones en Zeluán, las 3 agujas y 2 andarríos chicos.






Al día siguiente visita la cola de la ría, registrando 2 criollos (ver foto), 17 azulones (la mayoría emparejados, ver foto) y 4 gallinetas. Además observó 2 aviones, que posiblemente sean los roqueros que se vieron varias veces a lo largo del otoño.






El colega Jorge Valella le contó una interesante historia: hace algún tiempo un vecino (vive en El Alto del Palomo, en el concejo de Gozón, muy cerca del límite con el de Avilés) cortó ilegalmente el cauce de un riachuelo para hacer una charca en su propiedad y empezó a comprar patos. Metió varios criollos sin alicortar, con lo que algunos se le marcharon volando. Es muy posible que fuesen los vistos en el cercano embalse de Tresona y en la ría de Avilés, pues las fechas de los escapes y las apariciones coinciden. Así, ya podemos suponer el origen de los criollos que llegaron a la ría este otoño.
El día 7 Mª Ángeles vuelve por la cola de la ría, registrando números similares a los del día anterior, aunque en total vio 45 azulones.




Al día siguiente censa toda la ría: 73 cormoranes grandes, 2 cormoranes moñudos (adulto y 1º inv.; ver fotos), 12 garzas reales, 5 garcetas comunes, 20 azulones, 1 criollo, los 3 frisos, la serreta mediana, las 3 agujas colinegras, 2 andarríos chicos, 1 ad. gaviota cabecinegra, y 1 alca en Recastrón (ver foto).




De otras aves, 4 ratoneros juntos en Recastrón y los 2 escribanos soteños en San Balandrán.
Tras unos días alucinando por Doñana, volvemos a actualizar el blog. Esta semana sólo ha enviado observaciones y fotos Mª Ángeles Pastur. Entre ellas hay un importante descubrimiento: un grupo de ánades frisos (ver foto).



El día 6 se encontró en la cola de la ría a un señor que llevaba pan para echar a los patos. Este le comentó que en la desembocadura del río Arlós a la ría de Avilés había patos, y entre ellos un criollo blanco. Este sitio ya es conocido por albergar grupinos de azulones desde hace algunos años, pero es poco prospectado.



El caso fue que Mª Ángeles se puso a recorrer la orilla del Arlós (ver foto), entrando incluso en terrenos industriales, y descubrió al criollo blanco (ver foto) y grupos de azulones (ver foto). Río arriba hasta Villalegre vio 1 gallineta y 1 azulón.




En total, en la cola de la ría avilesina censó 1 garza real, 2 criollos, 29 azulones, 3 machos de ánade friso, y 4 jov. y 1 ad. gallinetas.

sábado, enero 6




Las cosas por la ría siguen de forma similar a las últimas semanas. Mª Ángeles censa hoy lo siguiente: 77 cormoranes grandes (ver foto en la Ensenada de Llodero), 11 garzas reales (ver foto en Recastrón), 5 garcetas comunes, la serreta mediana, una pareja de azulones enmedio de la Ensenada en bajamar, 18 andarríos chicos, 7 agachadizas comunes, las 3 agujas colinegras, 1 zarapito real (ver foto en la Ensenada) y 1 gaviota cabecinegra de 1º inv.


De otros pájaros, siguen por la duna de San Balandrán 1-2 escribanos soteños, y en la charca de Zeluán la paloma torcaz.



Volando bajo pasó un parapente a motor (ver foto), ocasionando la consiguiente espantada de bichos, lo que es ilegal. Este parapente sale de la playa de Xagón y varias veces lo hemos visto sobrevolar la ría, en algunas ocasiones la Ensenada de Llodero. Esperemos que para la próxima lo pueda trincar la Guardia Civil.


martes, enero 2







En Zeluán me encuentro con Mª Ángeles y con un estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada que está preparando un trabajo sobre flora y fauna de esta ría, al que le aportamos algo de información.






El resultado del censo que hicimos hoy fue el siguiente: 82 cormoranes grandes (ver foto de 1 ad. de la raza Ph.c.sinensis ya mudando a plumaje nupcial), 2 cormoranes moñudos, 14 garzas reales (8 ad., 3 de 2º inv. y 2 de 1º inv. - ver foto de un 1º inv. soleándose), 5 garcetas comunes, 1 serreta mediana (sigue en Recastrón), 2 ad. y 1 inm. gallinetas en la charca de Zeluán (ver foto de inm.), 4 correlimos comunes, 17 andarríos chicos, 3 vuelvepiedras (2 ad. y 1 de 1º inv.), 8 agachadizas comunes, 3 gujas colinegras (ver foto de Mª Ángeles), la hiperbórea, 1 gaviota cebecinegra de 1º inv. con anilla húngara (ya vista hace una semana), y 1 hembra ad. martín pescador (ver foto de Mª Ángeles).




De otras aves, en la charca de Zeluán vimos una paloma torcaz, especie que no vemos por aquí desde hace bastantes meses.
 
Site Meter