paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

viernes, septiembre 29


Ayer estuve contando bichos con El Willi y hoy con Elías, y junto a algunos datos de Dani y Mª Ángeles, indican que la tónica de estos últimos días sigue similar. Lo más destacado fue:
- Cormoranes Grandes: hoy se llegó a 69 ex.
- Garcila Bueyera: hoy había 3 aves en la Ensenada de Llodero (ver foto), siendo una especie con pocas citas en la ría.
- Anátidas: Mª Ángeles vio de nuevo hace un par de días al Pato Criollo donde el Puente Azud, en compañía de 5 Azulones. Río arriba, observó otro grupo con 36 Azulones, además de 2 jov. Gallinetas y 4 Andarríos Chicos (éstos no deben censarse nunca).
Al día siguiente, Dani ve otro P. Criollo en la charca de Zeluán.
- Limícolas: siguen los mismos de últimamente, más o menos, incluyendo al Chorlito Gris y a la Aguja Colinegra de la Ensenada de Llodero que llevan aquí varias semanas (ver foto). Hoy aparece un nuevo grupo de Ag. Colinegras, con 6 ex. en Recastrón (ver foto). Ayer apareció 1 Archibebe Común depredado.
- Gaviotas: sigue la Hiperbórea en Recastrón y sobrevive la G. Patiamarilla con el ala izq. en muñón. Aparecen 3 G. Argénteas: 1 de 2º inv, 1 ad. Centroeuropea y 1 ad. Nórdica. Seguimos viendo unas cuantas anilladas: de Patiamarillas, 2 asturianas, 1 cántabra, 3 vascas y 1 catalana; de Sombrías, 2 francesas y 1 belga (ver foto). De charranes, hoy había 2 Comunes y 1 Patinegro.

martes, septiembre 26


Siguen apareciendo muchos muiles muertos por la ría. Son de la especie "Pardete" (Mugil cephalus, ver foto; fijarse en el sondeo de un Correlimos Tridáctilo cerca de la cabeza).
Durante los últimos veranos COGERSA limpia la playa de Zeluán (como hace con muchas otras playas asturianas), pero la basura se acumula el resto del año (ver foto). Estos restos tiene origen tanto urbano como industrial, pero sobre todo de lo que trae la mar. Cuando llueve mucho (como estos días atrás) el río Nalón arrastra toda la porquería que arrojan los pueblos ribereños, acabando en el mar, y distribuyéndose por las playas al Este (Bayas, Salinas, Zeluán, Xagón). También hay basura procendente de la gran cantidad que tiran los barcos durante sus travesías, y así encontramos cosas curiosas como envases orientales (ver foto).

Especial imágenes de charranes
En las siguientes fotos vemos 1 jov. Charrán Común en Recastrón,
1 ad Charrancito en la Ensenada de Llodero,
y 1 jov. Fumarel Común en este mismo lugar.

Ayer y hoy estuve censando por la ría. Los datos completados con observaciones de ayer de Mª Ángeles son: 1 Zampullín Cuellinegro en Recastrón (ver foto), 50 Cormoranes Grandes, 4 Cormoranes Moñudos (ver foto en Recastrón), una pareja de Azulones, 20 Garzas Reales, 5 Garcetas Comunes, 16 Chorlitejos Grandes, 1 Chorlito Gris, 23 Correlimos Comunes, 1 Correlimos Menudo, 10 Correlimos Tridáctilos, 1 Aguja Colinegra, 4 Andarríos Chicos, 3 Archibebes Comunes (ver foto), 2 Archibebes Claros, 2 Gaviones (1 jov. y el clarito), 5 Gaviotas Cabecinegras (3 ad., 1 de 2º inv. y 1 jov.), 1 jov. G. Argéntea, 6 Charranes Comunes, 1 Charrancito, 1 Fumarel Común.
Además, un festival de gaviotas anilladas: de Patiamarillas, 2 asturianas, 1 cántabra, 1 guipuzcoana, 1 catalana y 1 balear; de Sombrías, 4 noruegas, 1 holandesa y 1 inglesa.
Por otra parte, un lugareño contó a Mª Ángeles que el domingo un bando de 20 Garcetas Comunes paró en la charca de Zeluán.
Y una curiosidad: esta tarde la Televisión del Principao de Asturies hizo un programa en directo en la Ensenada de Llodero, donde les enseñamos fauna y flora. En la foto se ve al colega Juancar explicando los problemas con las plantas invasoras.

domingo, septiembre 24


Dani nos envía datos y fotos de los últimos días, y lo más interesante es lo siguiente:

- día 16: se alcanza el máximo de limícolas de la temporada, con 65 Chorlitejos Grandes y 71 Correlimos Comunes. Esto indica que este año el paso postnupcial es escaso. Además ve una Gaviota Argéntea nórdica ad. El Gavión "clarito" sigue por aquí (ver foto).

- día 18: la bocana de la ría es una zona poco prospectada. Ese día había 15 Charranes Comunes, 2 Ch. Patinegros y 2 Charrancitos.

- día 21: el paso del temporal "Gordon" deja datos interesantes en la bocana y zonas cercanas, con 50 Charranes Comunes, 1 ad. Charrán Ártico, 10 Ch. Patinegros, 1 Charrancito, 1 Fumarel, 2 Pardelas Baleares, 35 paíños, 1 Págalo Grande y 2 Págalos Parásitos. En la Ensenada de Llodero, por La Llera andan 1 Gavilán (ver foto) y 1 Collalba Gris. Durante el paso activo de Garzas Reales se cuentan 39 ex. Además se observa una gaviota curiosa (ver foto): esta mudando de 1º ver. a 2º inv., pero tiene un aspecto extraño, por esa cabeza tan clara y el cuerpo oscuro. La muda retrasada sugiere que no es una G. Patiamarilla, sino una G. Argéntea. Por cierto, que la gaviota que tiene detrás parece una Patiamarilla, pero no se puede asegurar sin verle más detalles.

Dani nos adjunta una foto del Corelimos de Temminck del otro día en comparación con su vecino C. Menudo.

Estos días se me olvidó comentar la edad del cormorán de la foto del día 18. Los cormoranes tienen una colaración y muda variable en cada edad. Su coloración parece de joven, pero algunas primarias rojizas indican desgaste. Por lo tanto, es un ex. de 1º ver. mudando a 2º inv.



viernes, septiembre 22


Mucha expectación por la llegada del temporal huracanado, pero no pasó nada. La única novedad importante fueron los paíños y charranes que ayer vio Dani en la bocana de la ría. Por el estuario también estuvieron Mª Ángeles y Clemente, y seguían las cosas parecidas a días anteriores, salvo una disminución en chorlitejos y correlimos, y la concentración de 6 Charranes comunes y 2 Fumareles Comunes frente a Recastrón. Sí hubo paso de Garzas Reales, como es normal en este mes (ver foto de Mª Ángeles).
Hoy coincidimos por allí Mª Ángeles, Jorge Valella, Dani y el que escribe, y esto es lo que había: 36 Cormoranes grandes (sigue el anillado), 8 Cormoranes Moñudos, 14 Garzas Reales, 6 Garcetas Comunes, 7 Azulones, 1 Gallineta, 11 Chorlitejos Grandes, el Chorlito Gris jov., 11 Correlimos Comunes, 11 Correlimos Tridáctilos, el Zarapito Trinador jov., 2 jov. Agujas Colinegras, 7 Andarríos Chicos, 2 Archibebes Comunes, 2 Archibebes Claros, el Gavión clarito, 9 Gaviotas Cabecinegras (7 ad., 1 de 2º inv. y 1 de 1º inv.), 9 Charranes Comunes (2 jov. en Recastrón -ver foto-, 1 ad. y 2 jov. en la Ensenada de Llodero, y 2 ad. y 2 jov. en El Emballo), 7 Charranes Patinegros (5 ad. y 2 jov.), y 3 Fumareles Comunes. De interés, entre las Gaviotas Sombrías había un 4º inv. de la raza L.f.intermedius (ver foto). Y apareció una nueva G. Reidora "luciendo" un berberecho en el pie.
De pajarinos, en la zona de Recastrón reclaman 4 Petirrojos. Es muy posible que sean migrantes, tanto por la zona en la que estaban como por su comportamiento; aunque no podemos descartar que alguno sea residente y reclame ante la llegada de otros congéneres que le amenazan el territorio.

miércoles, septiembre 20


Hoy miércoles coincidí con Dani y Jorge Valella y lo que vimos fue similar a lo de últimamente: 35 Cormoranes Grandes, 2 jov. Cormorán Moñudo, 13 Garzas reales (al menos 2 ad., 3 de 2º inv. y 5 de 1º inv.), 4 Garcetas Comunes (3 ad. y 1 jov.), 2 Azulones, 38 Chorlitejos Grandes, 1 jov. Chorlito Gris, 1 jov. Corr. de Temminck (ver foto), 2 jov. Corr. Menudos, 13 jov. Corr. Tridáctilos, 1 jov. Corr. Gordo, 22 Corr. Comunes, 1 jov. Aguja Colinegra, 1 jov. Zarapito Trinador, 8 Andarríos Chicos, 2 jov. Archibebes Claros, 3 jov. Archibebes Comunes, 2 Gaviones (el clarito de 1º ver. y uno de 3º inv. -ver foto-), 4 Gaviotas Cabecinegras (3 ad. y 1 de 2º inv.), 3 ad. G. Argénteas, nuestra querida Hiperbórea (ver foto), y 4 Charranes Comunes (1 ad. y 1 jov. en Recastrón y los otros dos en el Canal de Entrada).
Como curiosidad, había 2 G. Patiamarillas con pico curvado: el llamado "síndrome zarapito" (ver foto). Esta malformación posiblemente sea producida por comer alimentos contaminados con metales pesados.
De pajarinos, un grupín de 4 Golondrinas pasan por Zeluán, en San Balandrán había 1 Curruca Zarcera y 1 Buitrón, y en la charca de Zeluán un grupín de 3 Buitrones. En Recastrón 1 Petirrojo migrante y el 1º Ruiseñor Bastardo de la temporada.

Es normal que aparezcan muiles muertos a finales del verano, pero no en las cantidades que se ven últimamente. Si ha esto le unimos que tiran peces muertos en la rula continuamente (ver foto de hoy), hecho que está prohibido, el festín de los piscívoros y oportunistas nunca fue tan gordo.
Los grandes muiles moribundos son presa fácil de garzas y cormoranes (ver fotos de Mª Ángeles), pero en la orilla están al alcance de cualquiera (ver cornejas en la foto).
¿Cuál es la causa de esta inusual mortalidad? Andan técnicos de la empresa Arcelor por las orillas revisando sus desagües porque al parecer tienen avería, por lo que me temo que algún vertido ácido o de alguna sustancia incolora es lo que está provocando esta situación.

El lunes censaron la ría Mª Ángeles y Clemente, y ayer sólo la primera. Las cifras siguen siendo similares a días anteriores. Lo más interesante fue lo siguiente: ayer aparece un Cormorán Grande con anillas de color; también ayer hubo paso activo de Garzas Reales, con un total de 21 aves en la ría; ambos días 1 Vuelvepiedras por la Ensenada de Llodero, ayer 13 Andarríos Chicos, hace dos días 2 Agujas Colinegras (de las que ayer quedaba una, ver foto de Mª Ángeles), 1 Charrán Común y 1 Charrancito el lunes, ayer 2 Charranes Comunes y 1 Charrán Patinegro.
Como curiosidad, el lunes estaba otra vez la señora con la Urraca amaestrada (ver foto de Mª Ángeles). La llama Marica. Este nombre es común, pues antaño no era raro que la gente de campo las tuviese amaestradas en casa, y comentaban que las Urracas solían decir la palabra "marica".

lunes, septiembre 18


El pasado viernes estuvieron también por la ría Dani y Jorge Valella, y como novedad observaron 1 Cerceta Común y 2 Currucas Zarceras.
Ayer fue Mª Ángeles quien censó el estuario, y su datos fueron los siguientes: 30 Cormoranes Grandes (¿de qué edad es el que tiene las alas abiertas en la foto?), 4 Cormoranes Moñudos, 5 Garzas Reales (ver fotos comiendo un impresionante muil), 6 Garcetas Comunes, 31 Chorlitejos Grandes, 1 Chorlito Gris, 1 Correlimos Gordo, 25 Correlimos Comunes, 1 Correlimos Tridáctilo, 4 Agujas Colinegras, 2 Archibebes Comunes, 1 Archibebe Claro, paso notorio de Zarapitos Trinadores (al menos 7 ex.), 8 Andarríos Chicos, 3 Gaviotas Cabecinegras (ver foto de jov.), 11 Charranes Comunes, 1 Charrancito, y 1 Martín Pescador.
De pajarinos, 3 Golondrinas Comunes y 1 Collalba Gris (ésta observada por José Ángel Rodríguez).
Las edades de la foto de charranes del otro día era un Común ad. (a la izq.) y un Charrancito jov. (a la dcha.).

sábado, septiembre 16


Las cosas por la Ría de Avilés siguen más o menos igual, salvo que por fin llueve con ganas y que hubo entrada de notoria de charranes (normal en este mes; ver foto de Charrán Común y Charrancito, intenta datar sus edades).
Esta tarde anduvimos censando Clemente Usategui, José Antonio García y el que escribe, observando lo siguiente: 19 Cormoranes Grandes, 5 Cormoranes Moñudos, 12 Garzas Reales, 6 Garcetas Comunes, 16 Azulones en la charca de Zeluán, 40 Chorlitejos Grandes, siguen los 2 Chorlitos Grises, 21 Correlimos Comunes, 4 Correlimos Tridáctilos, 1 Vuelvepiedras ad., 1 Aguja Colinegra ad., 2 Archibebes Comunes, 2 Archibebes Claros, 15 Andarríos Chicos, sigue el Gavión clarito, 4 Gaviotas Cabecinegras (2 ad., 1 de 2º inv. y º de 1º inv.), 1 ad. G. Argéntea, nuestra amiga Hiperbórea ya está casi mudada a 3º inv., 20 Charranes Comunes (al menos 5 ad. y 12 jov.), 1 jov. Charrán Patinegro (ver foto), 3 Charrancitos (1 ad. y 2 jov.), 3 Fumareles Comunes y sigue el Martín Pescador macho. Entre las Gaviotas Sombrías, una noruega y otra holandesa.
De pajarinos, aparece en la Ensenada de Llodero la 1º Lavandera Cascadeña de la temporada (para la ría ya vi la 1ª hace más de una semana en Recastrón). Por otra parte, las Cornejas ya han mudado (ver foto comiendo un pez) y ahora son muy difíciles de distinguir de los adultos.

jueves, septiembre 14


El censo de hoy miércoles fue muy similar al de hace dos días. Lo más interesante fue:
- uno de los Cormoranes Grandes que estaba esta mañana en la Ensenada de Llodero, lo vi en el dormidero del Embalse de La Granda (que es adonde van a dormir la mayoría de los cormoranes de la ría). Sin embargo las Garzas Reales se suelen quedar por la ría e inmediaciones durante la noche, mientras que las Garcetas Comunes se van a dormir al Embalse de Tresona.
- Permanecen por aquí los dos Chorlitos Grises (ad. y jov; ver foto de este último), y conté sus tasas de captura: en 5 minutos ambos capturaron lo mismo (6 gusanos y un pequeño artrópodo). Es curioso que no encontrara diferencias entre ambas edades
- El nº de Archibebes Claros se elevó a 7 ex (todos jov.).
- Siguen en Recastrón los Gaviones "clarito" y el jov. (ver foto de este último).
- También continúa el Charrán Común jov., y aparecen 2 Charranes Patinegros: un típico jov. pidiendo comida al ad.
- Las aves inmaduras invernantes a veces entrenan las pautas de comportamiento de los adultos. Así, hoy un par de Cormoranes Grandes ensayaban posturas de celo, mientras que dos Chorlitejos Grandes se peleaban por un pedazo de terreno.
- De pajarinos, ya se han ido la mayoría de los Buitrones, y los que se quedan se van agrupando, como los 4 vistos juntos cerca de la charca de Zeluán. Por otro lado, comentar el fenómeno curioso que ocurre con las Tarabillas Comunes en el entorno de Zeluán (ver foto): ha disminuido su población sin causas claras, y presentan un patrón fenológico poco definido: a veces parecen sedentarias, pero otras desaparecen durante semanas/meses.

lunes, septiembre 11


El colega Dani me pasa algunos datos de interés:

- El día 9 vio en la Ensenada de Llodero 2 Vuelvepiedras, 1 Charrancito y 2 Charranes comunes, y en la charca de Zeluán 1 Abubilla (especie rara en la ría). Envía una foto de una Gaviota Argéntea que lleva días por aquí.

- Esta tarde estuvo por la misma zona y llegaron 2 jov. Espatulas, además de 1 ad. Charrán Común (ver foto), y un total de 9 Gaviotas Cabecinegras.
También de tarde, Mª Ángeles observó por el río Alvares 31 Azulones.
Esta mañana la cosecha de anillas de Patiamarillas fue buena (6), debido en parte a que entró pronto un barco pesquero y tras él un buen montón de gaviotas (ver foto), posándose muchas en Recastrón (ver foto).

Hoy anduvimos contando pájaros por la Ría José Ángel Rodríguez, Mª Ángeles Pastur y el que escribe, y había: 32 Cormoranes Grandes (al menos 12 jov., 3 de 2º inv., 2 posibles de 3º inv. y 4 ad.), 2 jov. Cormoranes Moñudos, 15 Garzas Reales (2 jov. 7 de 2º inv. y 5 ad.; ver foto intentando comer un pez aguja), 11 Garcetas Comunes, el Pato Criollo, 6 Azulones con él, 1 Gallineta en la charca de Zeluán, 1 ad (ver foto) y 1 jov. Chorlito Gris, 40 Chorlitejos Grandes, 2 jov. Correlimos Gordos, 44 Correlimos Comunes, 1 jov. Correlimos Zarapitín, 1 Zarapito Trinador, 10 Andarríos Chicos, 2 Archibebes Comunes, 5 Archibebes Claros, 1 Gavión jov. (1º de la temporada) y el clarito de 1º ver., 1 jov. y 1 ad. Gaviota Argéntea, 2 ad. G. Cabecinegra, 1 ad. Charrancito, 1 jov. Charrán Común, y el Martín Pescador macho.
De pajarinos, en la duna de San Balandrán aparece la 1ª Alondra del paso otoñal, por la playa de Zeluán andan 2 Mosquiteros Musicales, y cerca de Recastrón 1 Papamoscas Cerrojjillo.

El sábado día 9 Mª Ángeles estuvo contando bichos por la ría, obteniendo cifras similares a las del día anterior, salvo en varias especies: los Azulones del río Alvarés llegaron a 18 aves, en la Ensenada de Llodero llega el 1º Chorlito Gris de la temporada (jov., ver foto), aparece también la 1ª Aguja Colinegra del paso (jov., ver foto), el nº de Chorlitejos Grandes alcanza los 45 ex. y el de Correlimos Común los 40 ex.

sábado, septiembre 9


Variabilidad: es una palabra muy importante a la hora de observar pájaros, porque muchas especies exhiben más tipos de plumajes de los que traen las guías.

El Andarríos Grande que anda por la Charca de Zeluán parece un ejemplar juvenil normal y corriente (ver foto).

Pero la observación de su cola nos deja extrañados: se parece más a la de un Andarríos Solitario o un Bastardo que a la de un Grande (ver foto). Incluso la base de la cola tenía algunas motinas oscuras como un Bastardo. Porque lo otros rasgos eran de Grande, que si no caigo del susto.
En fin, una prueba más de la variación de plumajes que puede tener una especie.
 
Site Meter