paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

jueves, agosto 31


Según la prensa, este mes está siendo el agosto más seco de los últimos 30 años, lo que se nota en la charca de L´Aguaduz (ver foto).
El censo de hoy último día del mes arrojó las siguientes cifras: 10 Cormoranes Grandes, 4 Cormoranes Moñudos, 10 Garzas Reales, 4 Garcetas Comunes, sigue el Pato Criollo donde el Puente Azud (ver foto), 4 Gallinetas (una en la Charca de Zeluán y los 3 jov. del Puente Azud; por el grado de desarrollo de estos jov. debieron nacer cerca de aquí en la 1ª quincena/mediados de julio), 15 Chorlitejos Grandes (al menos 1 hembra ad. y 4 jov.), 2 Zarapitos Trinadores, 7 Andarríos Chicos (3 jov.), 1 jov. Archibebe Común (ver foto), 5 jov. Archibebes Claros, 1 Correlimos Gordo (1º jov. de la temporada), 28 Correlimos Comunes (al menos 1 ad. y 13 jov.), 3 ad. Gaviotas Cabecinegras, y la querida G. Hiperbórea.
Seguían 3 Lavanderas Boyeras cerca de Zeluán (ver foto de Mª Ángeles de ayer). Como curiosidad, 5 Estorninos andaban por la duna de San Balandrán; parecían Pintos, pero se dirigieron hacia Llaviana, donde hay una colonia de Negros.


Uno de los importantes problemas biológicos que tenemos en la Ría de Avilés es la colonización por especies invasoras. Son bien conocidos los efectos de la Uña de Gato (sudafricana; ver foto) y del Carrizo de Las Pampas (argentina; ver foto), siendo objeto de erradicación en algunas playas, pero las administraciones competentes pasan completamente de su efecto en esta ría (que recordemos es espacio protegido) y otros humedales. Sólo hubo un par de esfuerzos conservacionistas hace años, que nos hicieron eliminarlas del Monumento Natural de La Ensenada de Llodero y Charca de Zeluán (de momento).
Sin embargo otra planta menos conocida como invasora es la Yuca (norteamericana; ver foto). Ésta coloniza las dunas y es muy difícil de erradicar. Hace dos años eliminamos (o eso creímos) todas las de las dunas de Zeluán, pero hoy vuelve a crecer en varios sitios, debido a que de un mínimo cacho de raíz que se deje durante su excavación, vuelve a rebrotar. Otras especies invasoras por la ría son la Oenothera, la Falsa Acacia, el Eucalipto, etc.
Pero también hay animales invasores. A lo largo de los pasados años 90, un crustáceo invadió la ría: el balano Elminius modestus. Esta especie procede de Australia, y en los años 40 apareció por primera vez en Europa (en Inglaterra). De aquí se extendió rápidamente por la franja atlántica europea.

En verano es horrible la gente/turistas que da problemas muchos días, principalmente porque se meten en la zona donde descansan las aves, pero también porque pescan en la Ensenada de Llodero, actividad prohibida aquí. Cuando se lo haces saber, dicen con todo su morro que no lo sabían, incluso habiendo aparcado al lado de la señal que lo indica.
Ayer Mª Ángeles sufrío este calvario turístico, por lo que poco pudo censar. Lo mejor estaba en la charca de Zeluán, con 2 nuevos Andarríos Grandes y 1 jov. Andarríos Bastardo (ver foto).
De pajarinos había un grupín de 4 Lavanderas Boyeras también en la charca.
El día anterior había vuelto a ver una buena concentración de Azulones en La Marzaniella (37 ex), cerca de 3 Andarríos Chicos (zona típica que no suele censarse).
Por otra parte, la Autoridad Portuaria sigue con sus sondeos en Recastrón (ver foto). Las continuas declaraciones de su Presidente a los medios de comunicación indicando que las obras de destrucción de las marismas de Recastrón comenzarán a primeros del próximo año, caen en una presunta ilegalidad, pues aún no han respondido las alegaciones al proyecto ni cuentan con los permisos de la Administración Autonómica. ¿No huele esto muy mal?

martes, agosto 29


Ayer anduve censando las acuáticas de la ría, obtuviendo cifras similares a días pasados: 12 Cormoranes Grandes, 5 Cormoranes Moñudos (uno seca las alas en el agua frente a la rula, ver foto), 8 Garzas Reales (ante el fuerte viento reinante algunas se posan sobre los tarsos, ver foto), 4 Garcetas Comunes, 24 Chorlitejos Grandes, 2 Zarapitos Trinadores, 12 Andarríos Chicos, 1 Archibebe Común, 4 Archibebes Claros, 22 Correlimos Comunes, 1 jov. Correlimos Zarapitín, los 4 Gaviones de 1º ver./2º inv. que andan por aquí estos meses, 4 Gaviotas Cabecinegras, 2 ad. G. Argénteas centroeuropeas, y 1 ad. Charrán Común en Recastrón (localizado por los coacios Adolfo y Dani).
Como curiosidades, un joven Halcón Peregrino se pasó por Recastrón haciendo un amago de picado, lo que alarmó a las gaviotas presentes, lanzándose una a su persecución. Además, apareció una nueva G. Reidora ad. luciendo un berberecho en el pie. Y lo más interesante del día, fue una G. Patiamarilla leucística en Recastrón (ver foto), singularidad que ya vimos otras veces, pero que en este caso presenta rasgos de otras especies raras.

El día 25 Mª Ángeles realiza un nuevo censo de la Ensenada de Llodero: los números son algo menores a los días anteriores, salvo los 17 Cormoranes Grandes y las 7 Garcetas Comunes. Y una sorpresa: observó como llegaba una Garcilla Bueyera (ver foto), especie que cuenta con pocas citas en el estuario.

Dos días después, la misma observadora realiza nuevas aportaciones de interés: en la cola de la ría, cerca del Puente Azud, aparece un Pato Criollo (ver foto), quizás la 1ª cita para el estuario. Su procedencia quizás provenga de sueltas de los vecinos o del cercano embalse de Tresona. En la misma zona, 1 adulto y 3 jóvenes Gallinetas en el desagüe de Aceralia (ver foto de uno de los jov.), especie que hacía bastante tiempo no se veía por ahí, aunque sí frecuenta aguas arriba. Y ya en La Marzaniella, localidad ubicada donde la ría ya es sólo el río Alvares (con influencia mareal), un bando de 40 Azulones. La cercanía del embalse de Tresona justifica la procedencia de semejante concentración.

miércoles, agosto 23


El censo de la Ensenada de Llodero y charca de Zeluán efectuado por Mª Ángeles el domingo día 20 fue similar al del día anterior, con varias novedades: bajó el número de limícolas, aunque llegaron 2 Vuelvepiedras y 1 Archibebe Común, había 2 Azulones y 1 Martín Pescador.

Hoy día 23 lo más interesante es el paso de Andarríos Chicos (ver foto de jov.), cuyo censo es difícil porque se extienden por toda la orilla derecha. El control de la ría ofreció las siguientes cifras: 14 Cormoranes Grandes (no estaba el francés anillado), 3 jov. Cormoranes Moñudos, 4 Garcetas, 9 Garzas Reales (4 ad., 1 de 2º ver., 1 de 2º inv., 3 jov.), 3 Azulones, 32 Chorlitejos Grandes, 16 Correlimos Comunes, al menos 11 Andarríos Chicos, 2 Zarapitos Trinadores, sigue la Aguja Colipinta, 4 Archibebes Claros, 3 Gaviones de 1º ver/2º inv. (los de últimamente), 6 Gaviotas Cabecinegras (5 ad. y 1 de 2º inv.), la Hiperbórea, 1 G. Argéntea de 2º ver., y 2 Charranes Patinegros ad. (ver foto).
Entre las Gaviotas Patiamarillas, cuatro anilladas: dos de Cabu Peñes del año pasado, la francesa vista hace dos semanas, y una jov. de Cantabria (ver foto). Sigue por Recastrón la del ala arrastras y la que tiene red entre las patas.
De pajarinos, un Buitrón lanza sus últimos cantos en Recastrón, donde también anda un Mosquitero Musical.

sábado, agosto 19



Otras aves de interés esta mañana fueron:
- Sigue por Recastrón la G. Patiamarilla que tenía el ala izquierda arrastras (ver en la foto lo que le queda de las rémiges).
- Estos días salen mucho de la charca de Zeluán las 2 Palomas Torcaces en dirección a Raíces (desconocemos con que asuntos).
- 1 Gavilán pasa sobre la charca.
- Por la playa de Zeluán anda un grupo de 8 Cornejas jov., unas comiendo peces muertos y otras revolviendo entre la basura (ver foto). Aunque sea una especie de ayuda cooperativa-familiar, los jóvenes no dudan en pelearse por la comida.

Esta mañana estuve controlando los bichos por la ría y vi entrada de limícolas; en total había 107 limícolas de 8 especies. Todo lo que vi fue: 10 Cormoranes Grandes, 7 Cormoranes Moñudos, 3 Garzas Reales, 2 Garcetas Comunes (1 ad. y 1 jov.), 1 ad. y 2 jov. Gallinetas en la charca de Zeluán, 53 Chorlitejos Grandes (al menos 6 machos, 14 hembras y 2 jov.), 9 Correlimos Tridáctilos (especie ártica, todos adultos), sigue el Correlimos Zarapitín ad. de hace 2 días (otra especie ártica, ver foto) que primero estaba en la Ensenada de Llodero y luego se fue a la charca de Zeluán, 33 Correlimos Comunes (18 ad. y 15 jov.), sigue la Aguja Colipinta jov. (también viene del ártico), siguen los 2 Zarapitos Trinadores de1º ver., sigue el jov. Archibebe Claro en la charca, 1 ad. Archibebe Común, 5 Andarríos Chicos (al menos 1 ad. y 2 jov.), 2 Gaviones (el 1º ver. clarito y el casi 2º inv.), 7 Gaviotas Cabecinegras (3 ad. -entre ellas la 34U, ver foto-, 3 de 2º inv. y el jov. anillado de estos últimos días), hubo entrada notoria de G. Sombrías, entre ellas una jov. inglesa, y una G. Patiamarilla anillada en Columbretes.
Entre las Reidoras, había un nuevo adulto "atrapado" por un berberecho (ver foto).
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Avilés sigue con el plan de destruir las marismas de Recastrón. Para ello están ahora realizando sondeos geológicos en los fangos.


Censo de la Ensenada de Llodero el día 17 efectuado por Mª Ángeles: 11 Cormoranes Grandes, 1 Garceta Común, 6 Azulones, 23 Chorlitejos Grandes, 18 Correlimos Comunes, 1 Correlimos Zarapitín, 3 Zarapitos Trinadores, 1 Aguja Colipinta, 1 Archibebe Claro, 6 Andarríos Chicos, 1-2 Gaviones, 5 Gaviotas Cabecinegras.

Como curiosidad, paseaba una señora por allí con una Urraca amaestrada, que decía había rescatado de pollo. El caso es que el bicho cogía confianza enseguida y picoteaba todo lo que quería (ver foto de Mª Ángeles).

Al día siguiente, el coacio Pedro Rovés detecta entre las Gaviotas Sombrías una bastante más pequeña de lo normal (ver foto). Es un 2º verano con la muda retrasada. Su menor talla posiblemente le afecte a la muda. Ya hemos observado varias veces Sombrías y Patiamarillas más pequeñas de lo normal, pero no deja de ser un fenómeno rarillo.

miércoles, agosto 16



El coacio Pedro Rovés no envía una foto de la Hiperbórea.

Entre las gaviotas de Recastrón, sigue viva la Patiamarilla de 2º ver. del ala arrastras, sigue el jov. con red entre las patas, y siguen aprovechando la abundancia de peces muertos, tanto muiles como suellas y otras especies tiradas desde el puerto pesquero.

Se siguen viendo Patiamarillas con plumaje de Argéntea. En la foto de al lado se ve uno de estos casos: hasta que abrió las alas y se vio que no tenía ventana, no confirmé que no fuese Argéntea. En la siguiente foto sí aparece la 1ª Argéntea de la temporada.



A esas anillas hay que añadir una vieja conocida: la Gaviota Reidora "A12N" alemana que lleva viniendo a esta ría desde hace 4 años, y ya llegó aquí hace un mes según Mª Ángeles (ver foto de la misma autora).

El censo de hoy miércoles 16 fue:
- 13 Cormoranes Grandes.
- 7 Cormoranes Moñudos.
- 4 Garzas Reales (2 ad. y 2 jov.).
- 3 Garcetas Comunes (1 ad. y 2 jov.).
- 11 Chorlitejos Grandes (3 machos, 4 hembras y 4 jov.).
- 11 Correlimos Comunes (6 ad. y 5 jov.).
- 1 Aguja Colipinta jov. (la primera del paso; ver foto).
- 4 Zarapitos Trinadores (3 son los que restan del grupo veraneante y el otro es el 1º jov. de la temporada; ver fotos). En la foto de los 3 juntos, el del centro y el de la derecha parecen de 1º ver. por el desgaste, pero el de la izq. tiene cobertoras alares nuevas y no sabemos si es ad o 1º ver.
- sigue el Archibebe Claro jov. de la charca de Zeluán.
- 8 Andarríos Chicos.
- La Hiperbórea.
- 3 Gaviones de 1º ver/2º inv.
- 9 G. Cabecinegras (5 ad., 3 de 2º inv. y 1 jov.).
- la 1ª G. Argéntea jov. de la temporada.
Hoy volví a ver a la Argéntea nórdica de hace 4 días, y algunos nuevos detalles del plumaje no son típicos, por lo que no podemos asegurar la determinación específica de este ejemplar.

Hoy hubo cinco lecturas de anillas interesantes:

- Un Cormorán Grande adulto anillado en Francia (sólo hay otra cita previa de esta especie con anilla de PVC en Avilés); ver foto.

- Una Gaviota Patiamarilla anillada por nosotros el año pasado en Cabu Peñes, y que luce ahora un plumaje muy parecido a una G. Sombría.

- Una G. Cabecinegra que llegó hace un mes y hasta hoy no había podido leerle la anilla metálica que porta, y resulta que es el mismo ejemplar holandés que estuvo aquí los dos últimos inviernos (ver foto). Da la casualidad que hace dos años tenía una anilla de PVC, pero se le perdió.

- Otra G. Cabecinegra que apareció ayer con anilla verde belga (ver foto de Pedro Rovés).

- Una G. Sombría con anilla holandesa, que posee un plumaje tan parecido a una Patiamarilla, que a simple vista son indistinguibles (ver foto).

sábado, agosto 12


Aquí van las fotos de los 3 Gaviones que andan por la ría: uno ya muy mudado a 2º inv. con el pico rosáceo (1ª foto, realizada por Mª Ángeles, es el ave de la izquierda), el que no tiene cola que ya está mudando bastante el dorso a 2 inv. (2ª foto), y el clarito que hoy se comía en Recastrón un gran muil (3ª foto).

Parece que la migración amaina un poco, pues hay bichos que se fueron y apenas llegan nuevas cosas. Los datos de los últimos días registrados por Mª Ángeles son similares a los de hoy: 3 Cormoranes Moñudos (ayer 5 aves), 7 Cormoranes Grandes, 2 Garzas Reales (ayer 4 ex), 3 Garcetas Comunes, 3 Azulones jov. (ver foto), ayer 2 Gallinetas (ad. y jov.), 5 Chorlitejos Grandes (2 machos y 3 hembras), 6 Correlimos Comunes (2 machos y 1 hembra adultos aparentemente de la raza C.a.schinzii, y 3 jov.), sólo quedan 3 Zarapitos Trinadores del grupo veraneante, siguen los 2 Archibebes Comunes jov., 1 Archibebe Claro jov. (llegó ayer; ver foto), al menos 1 Andarríos Grande (ayer 2 ex), 3 Andarríos Chicos, sigue la Hiperbórea en Recastrón, 2 Gaviotas Cabecinegras (ad. y 2º inv.), 1 ad. Gaviota Argéntea nórdica (ver foto), y los 3 Gaviones de 1º ver. de últimamente (ver fotos más arriba).
Entre las gaviotas, seguía la Patiamarilla jov. con red entre las patas de hace 3 días; también una Sombría con el ala arrastras de hace mes y medio, y la superviviente Patiamarilla de 2º ver. del ala arrastras, aunque ahora perdió buena parte de las plumas fastidiadas.
Por la Ensenada de Llodero andaba un grupo de 5 Cornejas jov. disputándose el ala de una Reidora muerta.
Por otra parte, las mareonas de estos días hicieron que entrase bastante agua en la charca de Zeluán, lo que acaba con la sequía que padecía.

miércoles, agosto 9


A pesar de la situación anticiclónica, la migración sigue su curso. Van llegando algunos nuevos cormoranes, garzas, limícolas y gaviotas. Ayer censó Mª Ángeles Pastur y hoy censamos ambos. Había: 7 jov. Cormoranes Moñudos, 14 Cormoranes Grandes (al menos 2 ads., 1 posible 3º ver., 2 de 1º ver. y 4 jov.), 8 Garzas Reales (3 ads. y 5 jovs.), 4 Garcetas Comunes (al menos 3 jovs.), 4 Chorlitejos Grandes, 4 Correlimos Comunes, 4 Zarapitos Trinadores, 2 Andarríos Chicos (ayer 4 ex.), 2 jov. Andarríos Grandes (ayer 3 ex.), 2 jov. Archibebes Comunes, 1 jov. Vuelvepiedras (llegó ayer), nuestra querida Hiperbórea (ver foto), tres Gaviones de 1º ver bien conocidos, 6 Gaviotas Cabecinegras (4 ads. - una es la amiga 34U-, 1 de 2º inv. y 1 de 2º ver.).
Había una Gaviota Sombría con un desgaste algo raro para la época (ver foto). El desgaste de cobertoras alares es típico en 1º veranos durante la primavera, pero no ahora, cuando muchas están mudando a 2º invierno.
Entre las gaviotas, Mª Ángeles leyó dos anillas de Patiamarillas mediterráneas: una del Delta del Ebro y otra francesa (ésta ya estuvo aquí el otoño pasado).
Había una Reidora adulta con un berberecho en el pie derecho, que puede ser la vista hace dos días por aquí. No sabemos cuanto dura un berberecho enganchado, pero no debe ser mucho tiempo.
Suelen verse muchos restos de aperos pesqueros en las orillas y flotando en la mar, por lo que los accidentes con aves marinas son relativamente frecuentes. En la foto podemos ver una Patiamarilla con redes en sus patas, que le hacían caminar como si fuese cagada.
De otras aves, sólo destacar la renovada actividad de la pareja de Palomas Torcaces de la charca de Zeluán.

lunes, agosto 7


Censo de hoy día 7:
- Cormorán Moñudo: 14 jóvenes.
- Cormorán Grande: 8 jovs., 1 de 3º verano y 2 adultos (posibles P.c. carbo).
- Garza Real: 3 ads. en Recastrón, y en la Ensenada de Llodero hacen parada en su migración activa a lo largo de la mañana 1 ad. y 4 jovs (ver foto de jov. con las dos especies de cormoranes).
- Limícolas: los Ostreros ya se fueron, pero ahora están en paso notorio los Andarríos Chicos (ver foto de adulto en Recastrón), con 7 aves en total. Otra especies fueron: 5 Chorlitejos Grandes (1 macho, 2 hembras y 2 jovs.), 19 Correlimos Comunes, 2 Archibebes Comunes, 8 Zarapitos Trinadores, y en la charca de Zeluán 2 jovs. Andarríos Grandes (ver foto).
- Gaviotas: siguen los dos Gaviones de todo el verano (el sin cola y el clarito). Respecto a Gaviotas Cabecinegras había 1 ad. y 1 de 2º ver.

La Gaviota Reidora vista con un berberecho hace unos días no se volvió a ver, pero hoy había dos nuevas Reidoras con berberechos en sus dedos: 1 ad. y 1 jov.

De pajarinos, hoy vi bien a los 2 Escribanos Soteños que llevan tiempo por la duna de San Balandrán, y son una hembra cebando a un jov.

Por otra parte, en Recastrón había unos cuantos peces muertos, posiblemente tirados en la rula. Y frente aquí, un grupo de al menos 400 muiles vivitos y coleando.

viernes, agosto 4



Ayer censó Mª Ángeles Pastur la Ensenada de Llodero y charca de Zeluán, y yo eché hoy un vistazo a toda la ría, y los resultados fueron los siguientes: 8 Cormoranes Grandes (5 jovs., 2 de 1º ver., y 1 de 2º ver.), 6 Cormoranes Moñudos jovs. (la mitad en Recastrón), 2 Garzas Reales en Recastrón (adulta y jov.), 1 Garceta Común ad. en la Ensenada de Llodero, 12 Azulones en la charca de Zeluán, 1 ad. y 2 jov. de Gallineta en el mismo sitio (ver foto de Mª Ángeles), queda 1 Ostrero ad., 8 Chorlitejos Grandes (5 machos y 3 hembras), 6 Zarapitos Trinadores, 49 Correlimos Comunes (3 son jovs. y el resto ads., aparentemente todos de la raza C.a.schinzii, al menos 15 machos y 4 hembras), 2 Andarríos Chicos, sigue el jov. Andarríos Grande en la charca de Zeluán (ver foto de Mª Ángeles), 2 de los Gaviones de 1º ver. de estos días, la Hiperbórea, 5 Gaviotas Cabecinegras (3 ads. -uno es la conocida 34U-, 1 de 2º inv. y 1 de 2º ver.).
De pajarinos, estos días los Buitrones vuelven a cantar a todo meter, junto con Currucas Capirotadas y Mirlos.
Como curiosidad, hace dos días vi una G. Sombría anillada un mes y medio antes en el Delta del Ebro. Pues hoy me encontré a sus anilladores en Recastrón, disfrutando por primera vez de la Hiperbórea.
La foto simpática del día fue una G.Patiamarilla en Recastrón entrenando al fútbol. Creo que el equipo merengue está estudiando su fichaje por su buen juego aéreo. :-)
 
Site Meter