paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

lunes, julio 31


Hoy domingo día 30 había lo siguiente:
- Cormorán Grande: 7 ex (2 ads. parecen raza P.c.carbo, 1 de 1º ver., 3 jov. y 1 inmaduro indeterminado).
- Cormorán Moñudo: récord en la ría, con 15 aves (11 jovs. -ver foto-, 2 de 1º ver., 1 de 2º ver. y 1 inm. indet., la mitad en Recastrón y la otra mitad entre El Emballo y la Ensenada de Llodero).
- Garza Real: 3 ex (1 ad. y 2 jovs.).
- Ostreros: siguen los 2 ads. (ver foto).
- Zarapitos Trinadores: 7 aves.
- Andarríos Chico: 1 ex.
- Andarríos Grande: 1 ex.
- Archibebe Común: continúa el ex. de 1º ver.
- Correlimos Común: 14 ex (al menos 1 macho y 6 hembras de la raza C.a.schinzii).
- Correlimos Tridáctilo: 1 ave.
- Gavión: los 2 de 1º ver. que llevan bastante tiempo por aquí.
- G. Cabecinegra: 8 ex (3 ads., 4 de 1º ver. y 1 jov.).
- G. Hiperbórea: sigue el ave de 2º ver.



Aquí van las fotos de las dos gaviotas raras: la Reidora Americana adulta (1ª foto) y la Cáspica de 2º verano (2ª y 3ª fotos), realizadas por Dani.

domingo, julio 30


Tras un par de semanas fuera, os cuento lo que hubo esos días por la Ría de Avilés, gracias a los censos efectuados por Daniel López y Adolfo Villaverde:
- Cormoranes: un máximo de 9 C.Grandes el día 28 y 5 Moñudos el mismo día.
- Garza Real: entre 5 y 7 aves.
- Limícolas: el día 23 llegó un Ostrero adulto, uniéndose otro el día 27; ese día hubo 15 Chorlitejos Grandes, entre los cuales estaba el 1º joven de la temporada; los Zarapitos Trinadores oscilaron entre 4 y 8 ex.; máximo de Andarríos Chicos con 9 aves el día 21; llegan 2 Andarríos Grandes el día 27 (y otro más al día siguiente); hubo 2-3 Archibebes Comunes (1 ad., 1 de 1º ver., y 1 jov.); 1 ad. Correlimos Gordo los días 28 y 29 (ver foto de Dani); máximo de Correlimos Comunes con 19 aves; 1 Correlimos Zarapitín el día 27.
- Gaviotas: 1 Gavión ad. el día 19 (ver foto de Dani) y 4 de 1º verano a lo largo de esa 2ª quincena; máximo de 9 G.Cabecinegras (hasta 4 ads. y hasta 3 jovs.); máximo de 1.230 G. Reidoras el día 21; máximo de 7 G. Argénteas el día 21 (1 ad., 1 de 3º ver., 4 de 2º ver. y 1 de 1º ver. - ver fotos de Dani); 1 ad. Charrancito el día 27; y las dos rarezas de estas semanas: 1 ad. G. Reidora Americana el día 18(1ª cita para la ría) y 1 G. Cáspica de 2º ver. el día 28 (2ª cita para la ría), ambas vistas por Dani.

viernes, julio 14


Llega la 1ª Garza Real postnupcial: un adulto en Recastrón (fecha y lugar habituales). Otras acuáticas hoy por la ría fueron: 9 Cormoranes Grandes, 3 Cormoranes Moñudos, 2 Azulones donde el Puente Azud, 6 Zarapitos Trinadores (los veraneantes de Recastrón), 4 Gaviotas Cabecinegras, 793 G. Reidoras, 1719 G. Patiamarillas, 57 G. Sombrías, 1 Gavión (el clarito) y la G. Hiperbórea.
La sorpresa del día fue una Curruca Cabecinegra reclamando en el tojal del Estrellín. Desde las citas de octubre pasado (que fueron las primeras de la ría) no se había vuelto a ver. Además, lleva varios días un Zarcero reclamando en Recastrón, posiblemente con pollos.

jueves, julio 13


Últimamente se ven Muiles muertos de buen tamaño. Y las gaviotas oportunistas no iban a desaprovechar la circunstancia (ver Reidora en la foto).
Pocas novedades hay por la ría: la llegada de la 1ª Gaviota Sombría joven de la temporada y el aumento de Cabecinegras (8 aves). El censo de hoy miércoles ofreció los siguientes datos: 8 Cormoranes Grandes, 6 Cormoranes Moñudos (1 ad., 1 de 2º ver., 2 de 1º ver. y 2 jov.), siguen los 10 Zarapitos Trinadores en Recastrón, 2 Andarríos Chicos, los 2 Gaviones de 1º ver. que llevan tiempo por aquí (el sin cola y el clarito), las Gaviotas Cabecinegras (4 ad., 2 de 2º ver., 1 de 1º ver. y el 1º joven –ver foto), 3 ad. G. Sombrías que llevan por aquí al menos 2 semanas, aumenta el nº de G. Patiamarillas jov. (2 cantábricas y 7 mediterráneas, una de ellas anillada en Baleares), y 1 ad. G. Argéntea diferente a la de hace unos días (con rasgos de ambas subespecies).

domingo, julio 9


Hoy apareció una Gaviota Reidora con un berberecho en el pie distinta a la de hace dos días, también en Recastrón. Aunque aparentemente no parecía tener problemas, al cambiar de postura sí perdía el equilibrio por el peso extra del molusco (ver foto). Esta pequeña carga está cerrada sólo por la punta de un dedo (ver foto).
Hubo entrada de Reidoras (total 494 ex) y Cabecinegras asociadas a elllas (1 ad. diferente al de días atrás, 1 de 2º ver. y 1 de 1º ver.). Otras acuáticas fueron: 7 Cormoranes Grandes (los inm. de los últimos días), 1 ad. Garceta Común (1ª del paso postnupcial), 2 Azulones y 3 Gallinetas jov. en la charca de Zeluán, 12 Zarapitos Trinadores en Recastrón, 3 Archibebes Comunes en la Ensenada de Llodero, y el Gavión clarín del otro día (ver foto).
De pajarinos, pasan por Recastrón 6 Golondrinas al Oeste, y por las dunas de Zeluán andan desde hace tiempo 2 jov. Escribanos Soteños.

viernes, julio 7


Censo del día 7: 5 Cormoranes Grandes (2 jov. y 3 de 1º ver.), 6 Azulones (ver abajo), 5 Gallinetas (ver abajo), 3 Andarríos Chicos (en Recastrón; comienza su paso postnupcial), 10 Zarapitos Trinadores (en Recastrón), 1 Archibebe Común (en la Ensenada de Llodero; es el del otro día), 4 Gaviotas Cabecinegras (3 de 1º ver. y 1 ad. con anilla francesa distinto a los de los últimos días), bajó el nº de G. Reidoras = 265 ex (40 de ellas en la depuradora de Maqua), la Hiperbórea de nuevo por Recastrón (ver foto), 1 Gavión de 1º ver. distinto al de últimamente, 1º joven de G. Patiamarilla cantábrica de la temporada (diferencio a este ex. de una Sombría principalmente por el diseño dentado de las cobertoras medianas alares, ver foto), 1 ad. G. Argéntea raza L.a.argenteus (ya estaba aquí hace 3 días).

Azulones: en la charca de L´Aguaduz había 1 jov. volantón; en la charca de Zeluán había 1 hembra ad. y 4 jov. volantones (pertenecientes a dos familias distintas, por desarrollo del plumaje).

Gallinetas: 1 adulto y los 4 jovenes en la charca de Zeluán; es difícil verlos a todos juntos debido a que ya son independientes; por eso normalmente se ven sólo 2-3 ex.

La curiosidad del día fue un hecho que hemos visto pocas veces: una G. Reidora con un berberecho cerrado en su pie (ver foto).

miércoles, julio 5


La migración postnupcial se acentúa: hoy llegan más gaviotas, cormoranes y limícolas. Había 8 Cormoranes Grandes (nº elevado para la fecha), de los que uno era adulto de la raza carbo, 3 jóvenes y 4 de 1º verano (ver foto de 1º ver. y buscar las plumas diagnósticas de la edad). Dos de los jóvenes debían ser crías del adulto, pues en cuanto éste se echó al agua, dos fueron inmediatamente con él.

Además, había 3 Cormoranes Moñudos (2 jóvenes y 1 de 1º ver.), 1 Avoceta en Recastrón (posible hembra adulta, ver foto; fue la sorpresa del día), Archibebe Común, 1 Archibebe Claro, 15 Zarapitos Trinadores (todos en Recastrón), 4 Gaviotas Cabecinegras (1 de 1º ver. y 3 ads. –uno es el conocido 34U-; deben ser las de últimamente), 482 G. Reidoras (70 jóvs.), 2 jóv. G. Patiamarillas mediterráneas, 1 G. Patiamarilla de 1º ver. anillada en Baleares, 1 G. Argéntea raza L.a.argenteus de 1º ver., y el Gavión sin cola. Como curiosidad sigue viva (y con buena pinta, ver foto) la G. Patiamarilla del ala arrastras de Recastrón.
De pajarinos, sobre la charca de Zeluán pasaron 5 Vencejos (normal en estos días de tormenta) y 5 Golondrinas Comunes (y unas cuantas más sobre la Ensenada de Llodero); estas golondrinas parecen jóvenes, por lo que debe ser dispersión postreproductora. Ya ayer observamos movimientos de ambas especies en zonas cercanas.

sábado, julio 1


Tras un paréntesis viajero, a continuación relatamos lo acontecido estas dos últimas semanas en la ría de Avilés, según censos efectuados por los coacios Mª Ángeles Pastur, Daniel López y Adolfo Villaverde.
De cormoranes, un ejemplar de Moñudo fue visto a lo largo del periodo; un joven observado el día 27 portaba una anilla roja con inscripción “LV” (ver foto), colocada el 21 de abril de este año en las Islas Pantorgas (Tapia). El sábado 24 se registran 2 Grandes, quedando uno el día 27.
Respecto a anátidas, 7 machos y una hembra de Azulón aparecen en la charca de Zeluán el día 24. La pareja de Gallinetas de esta charca mantenía aún 3 pollos medianos el día 19, aunque algunos días sólo se observa 1-2 ex.
Aún continuaba un importante número de limícolas para estas fechas: el día 15 seguían 14 Chorlitejos Grandes, 2 Archibebes Comunes, 1 Correlimos Tridáctilo, 36 Correlimos Comunes, y el bando de 25 Zarapitos Trinadores. El día 24 se reduce a un Chorlito Gris, 1 C. Tridáctilo y 11 Corr. Comunes, además de los zarapitos. El 27 ya sólo un Chorlitejo Grande, 2 Archibebes Comunes y 1 Corr. Común (y los zarapitos).
De gaviotas, sigue la Hiperbórea, una Argéntea de 2º verano el día 15, hasta 3 Cabecinegras adultas el día 19, apareciendo el 27 una vieja conocida (anilla verde 34U; ver foto realizada por Mª Ángeles); y el número de Reidoras en aumento, con 49 ex. el día 15 y 93 ex. el día 19, apareciendo el primer joven el día 27 (muy tarde este año).
Hoy último día del mes de junio realizamos un nuevo censo: 5 Cormoranes Moñudos (1 ad., 1 de 1º ver. y 3 jovs., uno de ellos el anillado), 1 Azulón hembra, la Gallineta ad. con los 3 pollos, 1 Archibebe Claro, 26 Zarapitos Trinadores (5 en la Ensenada de Llodero y el resto en Recastrón; ver foto), el Gavión sin cola, 1 Gaviota Cabecinegra de 1º ver. y 2 ads. (una la anillada 34U), 192 G. Reidoras (22 de 1º ver., 21 jovs. y resto ads.), 48 G. Sombrías (3 ads., resto ims.), aparece el primer joven de G. Patiamarilla del año (una de la raza mediterránea), y como curiosidad sigue viva la Patiamarilla del ala arrastras de Recastrón (¡mira que es duro el bicho!).
De otras aves, por Zeluán se ve el primer joven del año de Corneja, y en Recastrón el primero de Urraca.
 
Site Meter