paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

martes, mayo 30


El festival de bichos sigue por la ría. Hoy había números de limícolas similares a los de ayer (aunque con menos chorlitejos), continuando el Andarríos del Terek (que pudo ser observado por varios de los que no lo habíamos visto aún) y el Correlimos Pectoral. Sigue llegando gente para ver estas rarezas, pero en algunos casos no tienen educación ni ética, anteponiendo su observación a la tranquilidad de las aves.
Continua la misma Cigüeñuela, que parece un macho adulto, con varias plumas pardas del dorso que hacen pensar más en desgaste que en una hembra (ver foto).


Estuve analizando tasas de captura en dos especies:
- Chorlitejo Grande = 1,8 presas/minuto; aparte, conté al menos 5 machos y 8 hembras, todos de la raza nominal.
- Correlimos Común = 0,6 presas/minuto; aparte, conté al menos 53 machos y 14 hembras, todos de la raza C.a.schinzii.
Otra acuáticas de interés fueron: 9 Cormoranes Moñudos, 7 de ellos juntos en “una balsa” (en la foto trata de identificar edades); continua el paso de Espátulas, llegando un adulto y un 1º verano a las 11:45 h. (ver foto); 1 Gavión de 1º verano distinto a los de ayer; 1 G. Argéntea de 1º ver. de la raza L.a.argenteus; 9 Charranes Patinegros, 2 Azulones machos en la Ensenada y los 3 jóvenes de la 1ª pollada en la charca.
Respecto a pajarinos, dos novedades: hay 1 Acentor Común cantando en Recastrón y otro en San Balandrán, y en este último lugar había una Alondra cantando (1ª cita nupcial).




Este mes de mayo pasará a la historia de la ría avilesina por la gran cantidad de alegrías que está dando. El pasado día 23 Clemente vio una Hiperbórea de 1º verano en paso por la bocana, lo que supone el 4º ejemplar de esta especie en esta primavera (increíble). Pero el delirio de rarezas ocurrió ayer día 28: Dani registró en la Ensenada de Llodero una buena entrada de migrantes, entre los que había 1 Garceta Grande, 1 Correlimos Pectoral (especie americana) y 1 Andarríos del Terek (especie del extremo oriental europeo; 2ª cita asturiana). En total había 530 limícolas de 15 especies: 65 Archibebes Comunes, 1 Archibebe Claro, 210 Chorlitejos Grandes, 1 Chorlitejo Patinegro (ver foto con C. Zarapitines), 2 Chorlitos Grises, 2 Correlimos Menudos, 2 Correlimos Zarapitines, 71 Correlimos Tridáctilos, 150 Correlimos Comunes, 4 Correlimos Gordos, el Pectoral (ver foto), el Terek, 1 Andarríos Chico, 25 Zarapitos Trinadores y 8 Vuelvepiedras. Muchos años suele haber llegadas a finales de este mes y primeros de junio, pero pocas veces tan interesantes. Para ver esta maravilla Dani llamó a mucha gente, y la concentración de ornitólogos a lo largo del día fue notable. Las fotos aquí mostradas son de él.
Otras acuáticas fueron: 5 Garcetas Comunes, la Garceta Grande (ver foto con G. Común), 3 Espátulas, 96 Charranes Patinegros, 2 Charrancitos, y en la charca Mª Ángeles vio por fin criar a las Gallinetas: una pareja con 5 pollos enanos.
Hoy lunes había un número similar de limícolas, aunque el coacio Pablo Fernández vio un centenar menos de chorlitejos y un centenar más de Correlimos Comunes. Además, hoy vimos en compañía de Xuán Cortés y José Guerra e hijo un macho de Cigüeñuela y 2 Agujas Colipintas. El Terek fue visto por Pablo a primera hora de la mañana, pero luego no fue localizado por ninguno de nosotros.
Otras noticias de interés hoy: en El Emballo había 5 Cormoranes Moñudos (uno era joven del año), sigue la Hiperbórea de 2º verano en Recastrón, allí había 2 Gaviones de 1º verano (uno es nuestro amigo sin cola), había 2 Gaviotas Sombrías anilladas (una inglesa y otra holandesa), sigue viva la Patiamarilla con el ala arrastras de Recastrón, y hay paso activo de Espátulas: ayer hubo 3 (o quizá 4) ex, y hoy a primera hora de la mañana Pablo vio 3 ex en el mismo sitio (posiblemente las mismas de ayer), a las que enseguida se sumaron otras 3 ex (todas adultas); a mediodía no estaban, pero a las 14:45 llegó otra, que se mantuvo allí una hora y se fue.
Ayer los ornitólogos tuvieron bronca con una familia que se metió en el pedrero a pasear con un perro en pleamar, espantando a todas las aves, y no se quisieron ir. Se llamó al Seprona, pero llegaron hora y media después, cuando ya se habían ido los espantabichos. Hoy tuve que llamar la atención a un par de pescadores que estaban en La Llera, pero éstos se fueron enseguida.

Dani nos envía un par de fotos del Andarríos del Terek

miércoles, mayo 24


Ayer el número de Paíños Comunes censados fue mayor: Dani contó 25 ex en el interior de la ría, y en la bocana otros 20 (este lugar no fue visitado hace dos días, por lo que es muy posible que ya estuviesen allí). Sin embargo hoy ya sólo vi 2 ex en el medio de la ría y 1 ex en la bocana. Ayer Clemente observó una concentración impresionante de marinas en la bocana: al menos 200 Alcatraces y 1 Pardela Sombría posados.
La Hiperbórea sigue por Recastrón. Un arrastrero amarrado a puerto limpiaba la bodega y echaba muchos peces por la escotilla, lo que provocó que muchas gaviotas acudieran allí (ver foto), y la Hiperbórea no iba a ser menos (ver foto). Este hecho es frecuente en el puerto, pero está prohibido.
Como también está prohibido contaminar. Hoy en la playa de Zeluán había mucho carbón, procedente de algún descuido o negligencia, posiblemente en las labores de carga y descarga de los muelles próximos.
Respecto al número de limícolas, éste es muy similar al de hace 2 días, salvo 1 Vuelvepiedras y 2 Archibebes Comunes. Otras acuáticas fueron 7 Cormoranes Moñudos en El Emballo (3 adultos, 1 de 2º ver. y 3 de 1º ver.; ayer Clemente vio algunos jóvenes del año), y 5 Gaviotas Reidoras (1 ad. y 4 de 1º ver.) en Recastrón. Ayer Clemente vi la 5ª cría de Azulones en la ría: una hembra con 3 crías pequeñas en la playa de Zeluán.
Las Cornejas andan en plena temporada de cría. Por la playa de Zeluán 1 ex. acumulaba comida en su buche (ver foto), posiblemente para llevarla a sus pollos.

lunes, mayo 22


Esta primavera la ría de Avilés está dando bastantes alegrías: hoy aparece otra Gaviota Hiperbórea (es la 3ª de este año; ver foto), pero lo mejor fue el bando de Paíños Comunes que hubo dentro de la ría (ver foto): 17 ex. en Recastrón y 2 ex junto a la Ensenada de Llodero. Parece ser la 1ª cita de esta especie de paíño en el estuario, pero es muy raro en esta fecha y en este número; quizás fue debido al mal estado de la mar, con fuerte viento. Esto está en consonancia con la gran abundancia que hay estos días por el Canal de La Mancha y hoy mismo por otros lugares del Cantábrico.


El paso de limícolas ya está en horas bajas: en Recastrón había 6 Zarapitos Trinadores, y en la Ensenada de Llodero otros 5 zarapitos, 8 Chorlitejos Grandes, 32 Correlimos Comunes, 2 Correlimos Gordos y 7 Correlimos Tridáctilos.
De otras acuáticas, sólo había 1 Gaviota Reidora, que era adulta. Es normal que en la 3ª decena de este mes comience el paso postnupcial de las Reidoras, debido a aves que perdieron la puesta y ya comienzan a migrar hacia el sur (increíble pero cierto). En la charca de Zeluán había una gran concentración de Azulones: 16 machos, 3 hembras, los tres pollos (ya grandes) de la 1ª puesta, y dos pollos de varias semanas que andaban abandonados (quizás sean de la 3ª puesta; ver foto). Había 1 Gallineta, que este año parece aún no sacaron pollos. Como curiosidad, la G. Patiamarilla que anda por Recastrón con un ala arrastras sigue viva.
Respecto a pajarinos, en Recastrón siguen cantando 2 Zarceros Comunes (ver foto).

viernes, mayo 19


Hoy se produjo una esperada noticia: la Autoridad Portuaria de Avilés por fin reparó la caseta de observación de La Llera. Han decidido arreglar las ventanas y la pared rota, y optaron por quitar la puerta rota y hacer una gran ventana en una de las paredes, con el fin de que se vea su interior desde fuera y disuadir las concentraciones de adolescentes que hacen dentro los fines de semana.
Respecto a las aves, ya Dani hace un par de días registró números algo inferiores a lo último puesto en el blog, pero hoy la cosa ya menguó mucho. Había 5 Chorlitejos Grandes (1 macho y 4 hembras), 10 Zarapitos Trinadores, 1 Correlimos Gordo y 41 Correlimos Comunes (al menos 16 machos y 6 hembras, parecen todos C.a.schinzii). Sexar estos correlimos es difícil, debido a la variabilidad de tonalidades claro-oscuras de la cabeza entre individuos, y a que la mancha ventral muchas veces no es perfecta. Encima suele haber algunas aves mudando que complican el asunto. Hoy había 2 machos que parecían de la raza C.a.arctica por el plumaje, pero su tamaño era como los demás, por lo que no podemos asegurar la identificación, y quizás fuesen aves con mudas incompletas poco comunes.
Vi una suceso que es relativamente frecuente: el robo de una presa entre limícolas. Un chorlitejo cogió una xorra y cuando la tenía colgando del pico, llegó un correlimos y tiró de ella hasta llevársela. El chorlitejo quedó “como caldo gordo” (que decimos aquí), es decir, que ni se inmutó por luchar por ella.

De otras aves acuáticas por la ría también estaba escaso: 1 Cormorán Moñudo adulto, la Gaviota Argéntea inglesa, 2 G. Reidoras de 1º verano, 94 Gaviotas Sombrías (4 de ellas adultas, resto inmaduras; hay más que estos días atrás), y unas 800 G. Patiamarillas (más que estos últimos días). El Negrón parece haber marchado ya.
En la playa de Zeluán apareció una G. Patiamarilla muerta (ver foto), hecho absolutamente normal sin tener nada que ver con la temida gripe aviaria.

Galería de imágenes: Dani nos vuelve a enviar buenas fotos de bichos, la Cana y la Delaware que estuvieron por aquí, y una cojonuda de Vuelvepiedras.

martes, mayo 16


El paso va decayendo, como suele ser normal por estas fechas, aunque hay años con los máximos en la segunda quincena de mayo. Si este mes no pasan más correlimos y chorlitejos, será un paso escaso para ellos. Dani registró el domingo números algo inferiores a los del sábado, pero hoy hay muchos menos: 10 Chorlitos Grises, 222 Correlimos Comunes, 4 Correlimos Tridáctilos, 5 Agujas Colipintas, 34 Zarapitos Trinadores, 6 Archibebes Comunes y 1 Archibebe Claro. Es curioso como los chorlitos se unen siempre a los correlimos, y da la impresión de que son pastores vigilando el rebaño de ovejas (ver foto).

De otras acuáticas, sigue el macho de Negrón en el mismo lugar, también la Gaviota de Delaware, el Gavión de 1º ver. sin cola, entre las escasas Sombrías hay un interesante adulto, y 1 Argéntea de 1º ver. Entre las gaviotas había dos Patiamarillas anilladas nuestras. La de la foto fue anillada como pollo hace 3 años en Cabu Peñes, y hoy la vimos por 7ª vez: primero estuvo en diciembre-03 en Avilés, en verano-04 en Xixón, y otra vez en Avilés en agosto-05.

Por Recastrón lleva varios días un muerto viviente (ver foto): se trata de una Patiamarilla con un ala arrastras (algo nada raro), que aunque pueda sobrevivir aquí un tiempo, lo más seguro es que no dure mucho.

Como curiosidad, de nuevo un Milano Negro recorría la playa de Zeluán.

sábado, mayo 13



Esta mañana Dani y yo estuvimos por la ría controlando los bichos. Había 974 limícolas de 14 especies; la mayoría de las aves son las mismas de ayer, salvo algunas excepciones: más correlimos (720 Comunes y 81 Tridáctilos), más Chorlitejos Grandes (55 ex), 1 Chorlitejo Patinegro macho, más Vuelvepiedras (10 ex), 3 Cigüeñuelas (2 machos y 1 hembra; ver foto), 1 Aguja Colinegra macho de la raza nominal (ver foto), y la mayor sorpresa de este paso: un precioso macho nupcial de Combatiente (ver foto); sólo había visto otro macho así hace 17 años.
Analizando tasas de captura, la Aguja Colinegra obtuvo la mayor conocida en la ría: 5,8 presas/minuto. Hace varios días anda por aquí una hembra de Aguja Colipinta coja (pata derecha tiesa); su tasa de captura fue de 1,2 presas/min., un tercio de la de una hembra sana.
Respecto a las gaviotas, hoy andaban por la Ensenada de Llodero la Cana y la Delaware con el bando de Reidoras. Además, reapareció la Argéntea inglesa anillada (ver foto).

viernes, mayo 12


Ayer hubo novedades: Dani registra una buena entrada de correlimos. Y eso se reflejó en el censo de hoy, que fue el siguiente: 12 Chorlitos Grises, 29 Chorlitejos Grandes, 583 Correlimos Comunes, 61 Correlimos Tridáctilos, 25 Correlimos Gordos, 5 Vuelvepiedras, 34 Zarapitos Trinadores, 22 Agujas Colipintas (parecen las mismas de hace tres días), 5 Andarríos Chicos, 4 Archibebes Comunes y 6 Archibebes Claros.

Hoy volví a ver un ataque del macho adulto de Gavilán, esta vez con éxito: desde la playa, entró de lleno en el bando de correlimos justo cuando estos lo descubrieron y se levantaban. Cuando estaba a punto de coger a un Correlimos Común, éste se tiró y hundió en el agua, y entonces el Gavilán quedó cerniéndose sobre el lugar de zambullida. El correlimos salió al poco y se lanzó al aire, pero al ver al Gavilán volvió a tirarse agua, aunque sin sumergirse. Entonces Gavilán sólo necesitó estirar la garra para atraparlo e irse a desplumarlo a la playa.

De otras acuáticas también hubo novedades: si ya es raro que llegase un negrón, es la leche que siga aquí (exactamente en el mismo lugar; ver foto). Bucea bien y no parece tener problemas. Tiene algunas primarias blancuzcas (ver foto).

Otra cosa curiosa: parece que la Delaware se transmutó en Cana (ver más abajo). Es broma, pero la Delaware se fue y llegó una Cana de la misma edad también asociada a Reidoras. Y una última novedad: un Alca de 1º inv. junto a la Ensenada de Llodero (diferente a la vista hace días; ver foto). A parte de estas especies, otras acuáticas fueron: 3 Cormoranes Moñudos (adultos), una pareja de Azulones y los 3 jóvenes de la 1ª cría en la charca de Zeluán, sigue el Gavión de 1º ver. sin cola, 10 Gaviotas Reidoras (7 de 1º ver. y 3 adultas), y la G. Cabecinegra de 1º ver. de los últimos días.



En las siguientes fotos podemos ver las diferencias entre Cana y Delaware: en la 1ª foto se ve la Cana con el dorso bastante más oscuro que la Reidora.
En la 2ª foto la Cana tiene el pico más pequeño, más oscuro (verdoso), el ojo tan grueso o más que el pico, y las patas verdoso-grisáceas.
En la 3ª foto está la Delaware del otro día, con el dorso un poco más oscuro que la Cabecinegra, pero no tan contrastado como la Cana; el pico es naranja, las patas rosas; el ojo no lo tiene abierto del todo, pero no es tan grande respecto al pico como en la Cana.

martes, mayo 9



La migración por el estuario sigue similar a ayer, con algunas novedades. Hoy había 129 limícolas de 9 especies, parecido a ayer salvo por una Cigüeñuela de 1º ver. y que sólo quedaban 19 Correlimos Comunes. Un macho de Halcón Peregrino realiza un impresionante picao sobre ellos, sin éxito.
Estuve estudiando la tasa de captura de un par de especies en la ría y obtuve lo siguiente:
- Zarapito Trinador: consume 0,86 presas/minuto, siendo el doble la tasa de captura en Recastrón (fangos) que en la Ensenada de Llodero (pedrero).
- Aguja Colipinta: consume 2,82 presas/minuto, siendo el doble en hembras que en machos (no creo que se deba sólo a la mayor longitud del pico de las primeras).
Lo mejor del día fueron las anátidas: en Recastrón había un macho adulto de Negrón Común (1ª cita primaveral; ver foto) y un macho de Cerceta Carretota (luego se fue a la Ensenada de Llodero).
Respecto a las gaviotas, sigue la Delaware: en bajamar está en Recastrón y en pleamar en la Ensenada.
De otros pájaros, por San Balandrán anda 1 Tórtola Común (¡qué rara se ha vuelto esta especie!), sobre Zeluán pasa un bando de 10 Golondrinas al Este, en Recastrón canta 1 Zarcero Común (hace una semana que oí uno en sus proximidades), y en las cercanías de Zeluán sigue cantando un Escribano Soteño.
Una cita de interés (pero normal anualmente): el día 2 de mayo Manolo Pajuelo y José M. Álvarez Julbes vieron 2 Espátulas de 1º ver. en la Ensenada de Llodero.

lunes, mayo 8



Ayer censaron la ría Mª Ángeles, Adolfo, Juancar y Mª Jesús, y obtuvieron números bajos, similares a los que hoy censamos Nacho Vega y yo. Se comprueba que el paso de limícolas ha bajado mucho: hoy había 20 Chorlitejos Grandes, 1 Chorlito Gris (ayer 9 ex), 140 Correlimos Comunes, 3 Correlimos Gordos, 1 Vuelvepiedras, 1 Andarríos Chico, 35 Agujas Colipintas, 66 Zarapitos Trinadores, 2 Archibebes Comunes y 4 Archibebes Claros.
Respecto a otras aves acuáticas, 3 Cormoranes Grandes de 1º ver., 4 Cormoranes Moñudos ayer, 1 Garceta Común de 1º ver., 1 Gaviota de Delaware de 1º ver. (la misma del otro día), 2 G. Cabecinegras de 1º ver. (ayer 1 de 2º ver.), 23 G. Reidoras (2 adultas y resto de 1º ver.; ya parece demasiado tarde para que migren las adultas), el Gavión de 1º ver. sin cola, 1 Argéntea de 1º ver. ayer, 1 Cerceta Común hembra (ver foto; muy interesante esta cita primaveral), 4 machos y 3 hembras de Azulón, además de dos grupos de pollos. En la charca de Zeluán hay 3 pollos que quedan de la 1ª cría, y en Recastrón aparece una nueva familia (la 4ª): una hembra con 5 pollitos recientes (ver foto; es la 1ª vez que vemos criar esta especie en este lugar).

Entre las gaviotas, vemos una Patiamarilla adulta con un sedal saliéndole de la boca (ver foto); por desgracia esto no es nada raro. Además, hay una Sombría anillada en Gales.

De paseriformes, lo único de interés fue ayer 1 Collalba Gris hembra, y hoy una Lavandera Boyera en la charca de Zeluán (ver foto). Hace años eran frecuentes aquí, pero últimamente son más rarillas.

domingo, mayo 7



Lo bueno de un paso tan rápido como es el primaveral es que la situación puede variar en muy poco tiempo. Ayer comenté lo que yo había visto por la mañana, pero Dani estuvo de tarde con bajamar y hubo una buena entrada de limícolas (ver su foto). Como ejemplo de la arribada contó 125 limícolas de 6 especies en Recastrón.
Lo que más cambió respecto a la mañana fue lo siguiente: había un total de 780 Correlimos Comunes, 80 Correlimos Gordos, 510 Agujas Colipintas, 2 Garzas Reales, 2 Garcetas, 1 Cerceta Común, 2 Gaviones de 1º ver., 1 Gaviota Argéntea de 1º ver., 10 G. Cabecinegras de 1º ver., y la sorpresa de ayer no era una Cana sino una Delaware, como bien indicó Dani. El motivo del error es que son dos especies parecidas y el plumaje de 1º verano no se suele ver por aquí. Yo vi el bicho siempre de espaldas o ligeramente de costado, y el pico no me pareció grande, mientras que la muda avanzada de gris por encima y un tono de gris más oscuro que las Reidoras me hizo pensar en Cana. Pero si me hubiese fijado bien en el pico ya salía del error: la Delaware tiene el pico más largo y grueso que la Cana, y eso se puede comparar con el ojo, siendo más pequeño el ojo que el grosor del pico en Delaware (ver foto de Dani), y el ojo tan ancho o más que el pico en Cana. Pues nada, otra especie americana más por aquí (hay pocas citas en Avilés).

Hoy sábado estuvieron por la Ensenada de Llodero varios miembros de la COA viendo bichos. Por lo que cuentan, el nº de migrantes ha bajado claramente: 11 Chorlitos Grises, 43 Chorlitejos Grandes, 16 Correlimos Gordos, unos 80 Correlimos Comunes, 2 Andarríos Chicos, 7 Vuelvepiedras, 7 Archibebes Calros, 2 Archibebes Comunes, unos 70 Zarapitos Trinadores, 1 Charrán Patinegro. No contaron agujas ni Correlimos Tridáctilos.

Fijándonos en las gaviotas, desde hace tiempo podemos ver por la ría parejas de Patiamarillas en celo. Es un buen momento para diferenciar los sexos: machos con pico más grueso y cabeza más grande (a la derecha en la foto) y hembras con cabeza más pequeña y pico más estrecho.

Una cita más: el día 30 de abril Juan Magaz vio en la charca de Zeluán una Cerceta Carretota.

sábado, mayo 6






Hace un par de días el coacio Clemente Álvarez Usategui y yo contamos los bichos de la ría, siendo números muy similares a los de días atrás. Sin embargo hoy la cosa declina, y es que todo lo que sube baja: de límicolas había 80 Chorlitejos Grandes (más que los últimos días), 30 Chorlitos Grises, 27 Correlimos Gordos (al menos 3 de la raza C.c.canutus; los que parecen C.c.islandica son aves aún mudando), 425 Correlimos Comunes, 3 Correlimos Tridáctilos, 2 Combatientes hembras (una de 1º ver. –foto de arriba- y la adulta coja –foto debajo-; fijarse en color del dorso y patas para datarlas), 43 Zarapitos Trinadores (aún hay paso activo, pero en bajo nº), 121 Agujas Colipintas (hay muchas menos pero siguen ofreciendo espectáculo), 11 Andarríos Chicos, 24 Archibebes Claros, 24 Archibebes Comunes, 7 Vuelvepiedras (al menos 2 machos raza A.i.interpres).
De interés, comentar que Clemente pilló el día 1 el máximo de agujas (640 ex) y había nada menos que 5 Correlimos Menudos (especie rarilla en primavera).


Otras acuáticas hoy: 7 Cormoranes Grandes (1 de 2º ver. y resto de 1º ver.), 6 Cormoranes Moñudos (2 adultos, 1 de 2º ver. y 3 de 1º ver.), 1 Garceta Común de 1º ver., 1 Azulón macho en El Emballo, un bando de 9 Gaviotas Reidoras de 1º ver. con 2 Cabecinegras (1º ver. y 2º ver., deben ser las que estaban aquí hace dos días) y 1 Cana de 1º ver. (esta fue la sorpresa de la jornada; ver foto).

Las aves están muy inquietas debido a sus impulsos migradores, se espantan a veces sin motivo, incluso al paso de un enorme barco mercante. Pero en una ocasión sí fue justificada: el ataque de un Gavilán macho adulto. Vino a ras de agua desde Zeluán, tan pegado al agua que las aves que descansaban en La Llera no lo vieron hasta que no estaba entre ellas, pero no cogió ninguna. Siguió planeando pegado al suelo hasta ocurrir de nuevo lo mismo: otro bando no lo vio hasta que el Gavilán estaba encima ellas, pero ni aún así cogió nada. Dio la vuelta y volvió a ras de la playa hacia Zeluán. La mayoría de los lances de rapaces que vemos aquí no tienen éxito.

viernes, mayo 5



La ría de Avilés tenía unas comunidades de invertebrados muy ricas antes de que llegaran las grandes industrias a mediados del pasado siglo, siendo muy recordada su diversidad de moluscos. A lo largo de los años 50 numerosas factorías vertieron impunemente sus residuos a la ría, y la vida de sus fangos casi desapareció. Esto fue a peor en los años 60 y posiblemente en los 70, debido a la acumulación de tóxicos y al aumento de emisiones. No tenemos datos de cómo ocurrió el proceso, pero parece que sólo resistió la contaminación la xorra, que es como se denomina aquí a los gusanos intermareales (Hediste diversicolor). Aún así, los viejos del lugar dicen que ya no queda nada de xorra comparado con lo que había antes.

En 1991 realizamos muestreos mensuales de los fangos y arenas, detectando por 1ª vez desde los años 50 un molusco vivo en la ría: la Almeja de Perro (Scrobicularia plana). Apareció de forma escasa en la Ensenada de Llodero. Esta zona ofrece mejores condiciones para la vida debido a su carácter semi-cerrado (le afecta menos la contaminación que a Recastrón) y a su cercanía a la desembocadura. Además, también aparecieron aquí isópodos diminutos (Cyathura carinata). En la segunda mitad de los años 90 comenzaron a llegar berberechos (Cerastoderma edule) a la Ensenada, siendo cada vez más frecuentes. También en esa década se fueron extendiendo por la ría las bellotas de mar, y ya en los últimos años los mejillones van recolonizando el estuario.
Hace dos días hice un nuevo muestreo para comparar con el que realizamos hace 15 años. El nº de almejas se ha disparado, habiendo ahora unas densidades bastante altas. El nº de xorras se mantiene en algunos puntos de muestreo y baja en otros; desconocemos la causa, pero ya en aquellos años detectamos las fuertes oscilaciones poblacionales intermensuales de esta especie. Y una gran noticia: recolonizó un nuevo molusco, la Almeja Babosa (Venerupis pullastra). Apareció sólo en un lugar, que además ofreció la mayor densidad de Almeja de Perro de la ría: la zona sur de Recastrón. Esto demuestra la gran regeneración que está teniendo este enclave. Se debe principalmente al cierre de instalaciones siderúrgicas debido a la reconversión, y en menor medida a las depuradoras.

¿Toda esta riqueza de invertebrados se traduce en un aumento de fauna? En la Ensenada de Llodero no se ve claramente que sea así, pero en Recastrón la mayor cantidad de aves es evidente.
Si miramos estos días a la superficie de los fangos alucinamos: está totalmente taladrada por sondeos realizados por los picos de las agujas y de los correlimos (ver la 2ª foto; la 1ª de arriba son huellas de Garza y de Reidora). Algunas especies pueden reconocerse por sus huellas, pero también por las marcas de sus picos, como las del Correlimos Gordo (ver foto). Vamos a hacer un análisis simplista. Llevamos una semana con un millar de limícolas comiendo en la ría. Aunque aún desconocemos cosas básicas de su ecología alimenticia, si estimamos que un ave come al menos unas 50 xorras al día, tenemos que estos días desaparece entorno a 50.000 xorras/día. ¿Puede soportar el estuario esta presión? Sí, porque hace 15 años estimamos que podría haber más de 400 millones de xorras. Si echáis números, algunos pensarán que tendrían comida para 8000 días, o lo que es lo mismo, para una población de 20.000 limícolas durante un año. Y a esto habría que añadir el recurso de las almejas, por lo que ahora la ría sería muy buena para Ostreros, por ejemplo. Y la alta tasa de renovación de estos organismos perpetuaría estas comunidades. Pero esto son sólo análisis simples. Lo importante es que la capacidad de carga de la ría de Avilés es suficiente para mantener un nº mucho mayor de limícolas.
 
Site Meter