paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, abril 30



El paso prenupcial de este año será recordado como el año de las agujas: hoy había nada más y nada menos que 608 ex. Creemos que es la mayor concentración de la especie nunca registrada en Asturias.
Estos días previos hubo novedades: los coacios Adolfo y Dani registraron la tarde del día 27 un paso intenso de Agujas Colipintas (100 ex), Chorlitos Grises (30 ex) y Zarapitos Trinadores (180 ex). Además, registraron dos interesantes Alcas (rara aquí, pero ya con citas primaverales otros años). Por otra parte, Mª Ángeles contó ayer un nº creciente de agujas (283 ex), y esta mañana Adolfo y Adrián llegaron a censar más de 400. Otra novedad es que Mª Ángeles vio ayer una tercera pareja reproductora de Azulón en la charca de Zeluán, con12 pollos.
El censo de hoy por la tarde arroja una cantidad de 13 especies de limícolas y un total de 1.173 ex. En total había: 15 Chorlitejos Grandes, 2 Chorlitejos Patinegros, 2 Chorlitejos Chicos, 53 Chorlitos Grises, 5 Vuelvepiedras, 137 Zarapitos Trinadores, 608 Agujas Colipintas, 9 Andarríos Chicos, 41 Archibebes Comunes, 20 Archibebes Claros, 1 Combatiente, 42 Correlimos Gordos y 239 Correlimos Comunes. Así, parece que este año el paso se está adelantando algo.
De todos estos limícolas, en Recastrón había 7 especies y 89 ex., estando la gran mayoría en la Ensenada de Llodero.
Es muy prestoso seguir el ritmo de estos impresionantes viajeros: alimentándose como locos en bajamar (ver foto), y descansando cuando la marea cubre los limos (ver foto).

Respecto a otras aves, ya ayer el nº de Cormoranes Grandes disminuyó a sólo 3 ex. , sigue habiendo un buen nº de Cormoranes Moñudos (hoy 4 ex), quedan 5 Garcetas Comunes, un Gavión de 1º ver, aumenta el nº de Gaviotas Cabecinegras (4 de 1º ver), hay sólo 29 G. Reidoras (todas de 1º ver), entraron 16 Charranes Patinegros, y a la primera hembra reproductora de Azulón sólo le quedan 4 pollos (últimamente le van desapareciendo a uno por día). Además, 1 Milano Negro prospecta la playa de Zeluán.
De pajarinos, ayer Mª Ángeles vio un macho de Collalba Gris, hoy sigue cantando la Curruca Zarcera del Estrellín, y continúa el paso de Golondrinas (al menos 1 aves sobre Recastrón).

Cambiando de tercio, hoy apareció de nuevo una Gaviota Patiamarilla atropellada en la zona de Recastrón (ver foto). Cuando hace viento (llevamos bastantes días de viento del Este) y hay pleamar, algunas Patiamarillas planean junto a la carretera en Recastrón, y unas pocas mueren atropelladas. Sin embargo, la zona de mayor mortalidad de Patiamarillas es la rula, pues allí se incumplen las normas de limpieza y se suele tirar pescado; cuando las gaviotas lo comen, los camiones pasan entre ellas y claro…

viernes, abril 28


La ría se sigue animando: ahora desembarcaron a lo bestia las Agujas Colipintas: hoy había 188 ex. El censo del total de limícolas fue: 40 Chorlitejos Grandes, una pareja de Chorlitejos Chicos, 12 Chorlitos Grises (2 machos adultos, 5 inv., resto mudando), al menos 50 Correlimos Comunes (no se pudo contar preciso porque un ataque del halcón hizo que parte del grupo se fuera), 7 Correlimos Gordos, las 188 agujas, 62 Zarapitos Trinadores, 21 Andarríos Chicos (hay paso claro), 7 Archibebes Comunes, 5 Archibebes Claros, 3 Vuelvepiedras.
Un par de perros estuvieron un buen rato espantando a los limícolas, lo que nos hizo llamar a la policía de Luanco (son los que los capturan).
Aunque parece que el paso de zarapitos aquí está remitiendo (el máximo lo pilló Mª Ángeles hace 3 días con 108 aves), numerosas aves suben a comer a los prados próximos, donde se unen con otras aves que no bajan a la ría. Así, hoy los coacios Jorge Valella y Paula Núñez cuentan cerca de 200 zarapitos en prados de Laviana.
Otras acuáticas fueron: 15 Cormoranes Grandes (2 de 2º inv. y resto de 1º inv.), 8 Cormoranes Moñudos (nuevo récord; 4 adultos, 1 de 2º ver. y 3 de 1º inv.; ver foto con 2 C. Grandes), 5 Garcetas Comunes, el Gavión y la Cabecinegra que ya llevan aquí 4 días, 14 Azulones (entre adultos y pollos) y 1 Gallineta.

De pajarinos, hicimos un censo. Lo más destacado son las tres parejas de Palomas Torcaces, una de las cuales está haciendo el nido en un chopo, para lo que arranca ramitas de sauces y acacias próximas (ver foto). También es muy interesante la cantidad de Buitrones cantores de la margen derecha de la ría: 8-11. Es el año que recordamos con mayor cantidad de territorios aquí, a pesar de que no fue un invierno suave. Curiosamente se cree que esta especie colonizó el Cantábrico hace unos 50 años, cosa que ponemos en duda porque los Buitrones de aquí cantan en tono bastante más agudo que los ibéricos más meridionales (por lo que no deberían proceder de una expansión de éstos), y no creo que los nuestros sean fans de Pavarotti. Y como última novedad: una Curruca Zarcera cantando en El Estrellín (es la 1ª vez que veo esta especie cantando en la ría).

La llegada de una pareja de Chorlitejos Chicos a la charca de Zeluán recuerda los años en que se establecían aquí e intentaban criar (sin éxito).


De los Azulones, el macho que comenzaba a mudar a eclipse hace un mes está ahora mudando todo el cuerpo (ver foto).

A la hembra que sacó 12 pollos hace tres semanas le quedan ahora justo la mitad (no salían todos en la foto). En una ocasión llegó un Ratonero y se posó en el borde de la charca, lo que alarmó momentáneamente a la madre (con un reclamo característico) he hizo que todos los pollos se congregaran junto a ella. Al rato sin novedades, la familia siguió su vida normal.

Todos los años suelen criar dos parejas de Azulones en esta charca, pero como son aves escondedizas son difíciles de censar. Hoy aparecieron 4 pollos grandes que habían pasado desapercibidos, lo que indica que debieron nacer aquí en la primera quincena de marzo (ver foto).

jueves, abril 27





La ría de Avilés se pone cada vez más guapa, como es norma por esta época. Lo más espectacular de hoy fue la llegada de las coloridas agujas (ver foto). Esta mañana había 285 limícolas de 10 especies: 27 Chorlitejos Grandes (de ellos 17 machos y 8 hembras), 7 Chorlitos Grises, 54 Correlimos Comunes (de ellos 18 machos y 4 hembras, tipo C.a.schinzii), 1 Correlimos Gordo adulto (tipo C.c.islandica), 90 Zarapitos Trinadores, 86 Agujas Colipintas (de ellas 35 machos y 25 hembras), 10 Andarríos Chicos, 4 Archibebes Comunes, 3 Archibebes Claros, 3 Vuelvepiedras (1 inv. y 2 ver. parecen machos). Cuando hay estas llegadas importantes, parte de ellos suelen visitar Recastrón (3 agujas, 14 zarapitos y 1 archibebe).

Además, seguían 11 Cormoranes Grandes inm., 7 Cormoranes Moñudos (Record para la ría; 4 adultos y 3 inms.), 1 Garza Real de 1º verano (en paso), 9 Garcetas Comunes (1 de 1º inv. y 8 adultas; ver después), sigue el 1º ver. Gaviota Cabecinegra del último día, sigue también el Gavión del último día al que se le unió nuestro amigo el que no tiene cola (hacía tiempo que no andaba por aquí), y 1 G. Argéntea centoeuropea de 1º ver. (ver foto).

Respecto a las garcetas, entre las adultas había 4 estivales (con cera y pies rojizos) y 4 invernales (con cera azul y pies amarillos), aunque todas tenían el plumaje espectacular. Entre esas invernales estaba la anillada holandesa (ver foto). Como ésta tiene 2 años, creemos que quizás por eso retrasa su estado de celo (aunque ya pueden criar incluso con sólo un año), y las otras 3 iguales quizás tengan la misma edad (los adultos reproductores hace al menos un mes que tienen los colores estivales de cera y pies). La mayoría de las aves de este bando estarían en paso.

De otras aves, hoy veo en Avilés los primeros Vencejos de la temporada. Sigue el paso de Golondrinas, con un bando de 21 aves al Este sobre Recastrón. Y en la misma zona pasa un Milano Negro (especie rara aquí).

martes, abril 25

El paso de Zarapitos Trinadores está en pleno apogeo: hoy había 96 aves. Sin embargo, el trasiego de individuos indica que a lo largo del día son muchas más las aves que visitan la ría. Es impresionante pensar que estos zarapitos están en ruta hacia el norte de Siberia.


Los censos de estos últimos días realizados por Mª Ángeles señalan que apenas hubo migración activa de otros limícolas. Pero hoy sí habían llegado algunos más; en total había 56 limícolas de 5 especies (aparte de los zarapitos). El censo de la ría hoy fue el siguiente: 13 Cormoranes Grandes (2 de 2º inv y resto de 1º inv), 4 Garcetas Comunes (2 de 1º inv y 2 adultas), 15 Chorlitejos Grandes, 22 Correlimos Comunes (alguno aún invernal), 96 Zarapitos Trinadores (3 de ellos en Recastrón y el resto en la Ensenada de Llodero), 7 Agujas Colipintas (de ambos sexos), 10 Andarríos Chicos (6 de ellos en Recastrón –aves en paso- y resto en la Ensenada de Llodero), 2 Archibebes Claros, 1 Gavión de 1º inv (ver foto), 66 Reidoras (3 adultas y resto inmaduras; forman un bando en migración), 1 Gaviota Cabecinegra de 1º inv, 24 Gaviotas Sombrías (sólo un adulto, que estaba débil; ver foto), 2 Charranes Patinegros.

Y claro, cuando comienza a haber limícolas en buen número en la Ensenada de Llodero, empieza el espectáculo de los Halcones Peregrinos: hoy hubo un lance, sin éxito.

Lo curioso del día estuvo en Recastrón: aparecieron los restos de un cetáceo pequeño (tipo delfín; ver foto), que picoteaban dos Patiamarillas.

viernes, abril 21


Quedan pocos días para el momento más esperado del año: la llegada masiva de limícolas (a primeros de mayo).
Mientras, la cosa está flojilla: estos últimos días hay sólo varios Correlimos Comunes (máx. 6 ex) y Chorlitejos Grandes (máx. 3 ex), los Andarríos Chicos de rigor (7-9 ex), sigue la Aguja Colipinta (macho adulto en plumaje invernal) desde el día 16, hoy quedaban sólo 9 Cormoranes Grandes y 4 Garcetas Comunes (entre ellas la holandesa), pocas Gaviotas Cabecinegras (máx. 3 de 1º inv), y la familia de Azulones con 9 pollos (ya desaparecieron 3; ver foto).
Como novedades hubo:

- ayer un Ostrero inmaduro

-comenzó el paso notorio de Zarapitos Trinadores: el día 18 Mª Ángeles sólo vio uno, pero ayer Adolfo ya censó 8 ex, y hoy había 31 aves

- ayer volvió a verse el Gavión de 1º inv. sin cola

- hoy hubo entrada de Gaviotas Sombrías: en toda la ría 170 aves, de las que 155 estaban en un bando en Zeluán (ver foto), la mayoría con rasgos de la subespecie L.f.graellsii, pero varias L.f.intermedius.

El otro día comentábamos que se tira mucho pescado en la rula debido a los fluctuantes precios del mercado, por lo que las gaviotas se dan el atracón. Con cierta frecuencia se ven Pintarrojas (Scyliorhinus sp) tiradas en Recastrón, pero su dura piel sólo es vulnerable en el vientre para picos fuertes (ver foto).

lunes, abril 17


El coacio Isolino Pérez nos envía una espectacular foto de la Hiperbórea que tuvimos aquí hace un mes.

El paso prenupcial sigue su curso
El día 12 ya había algunas aves menos que el día anterior, aunque también algunas nuevas, como las 2 Gaviotas Cabecinegras adultas (observadas por Mª Ángeles). Al día siguiente (13) se registra el Águila Pescadora por última vez (según el coacio Juan Carlos Vázquez). Ayer día 16, Adolfo Villaverde y Mª Ángeles censan el estuario, anotando lo siguiente: 13 Cormoranes Grandes, 1 Garza Real, 9 Garcetas Comunes, una pareja de Azulones, 1 Gallineta, 1 Correlimos Zarapitín, 1 Archibebe Común, 9 Andarríos Chicos, 5 Zarapitos Trinadores, 1 Aguja Colipinta, 5 Gaviotas Cabecinegras de 1º inv., 1 Charrán Patinegro, y 1 Collalba Gris macho.

Hoy día 17 había pocos cambios: siguen 13 Cormoranes Grandes (1 adulto, resto inmaduros), 1 Cormorán Moñudo ad. (en la Ensenada de Llodero), 6 Garcetas Comunes (quizás sean las invernantes; sigue la holandesa), 1 Chorlitejo Grande, sigue el Archibebe y la Aguja, 7 Andarríos Chicos, 108 Gaviotas Reidoras (6 adultas y resto de 1º inv.), aumentó el nº de Cabecinegras a 14 aves, sólo había 39 Gaviotas Sombrías (3 adultas), y sigue el charrán.
Respecto a las Cabecinegras, 12 eran de 1º inv, 1 de 2º ver. y 1 adulta. Uno de los 1º inv. lleva aquí más de una semana, siendo la anillada en Hungría, pero otro 1º inv. es nuevo pues está anillado en Francia, y el adulto también está anillado allí. La húngara recorría contínuamente los fangos picoteando muchas veces, pudiendo observar como capturaba pequeños crustáceos del tipo Cyathura carinata.

Por otra parte, seguimos comprobando como la ría va recuperándose: hoy encontramos anémonas en El Emballo (ver foto), que ya existían en la bocana de la ría, pero no en el interior del estuario. Junto a ella, buenas colonias de mejillones (ver foto).

martes, abril 11

Censo del día 11

Quedan 24 Cormoranes Grandes (de ellas 2 adultos, 3 de 2º inv. y 13 de 1º inv), permanecen las 2 Garzas Reales de 1º inv., , aumentó el número de Garcetas Comunes con 14 aves (casi todas adultas, continúa la holandesa), aumentó el nº de Gaviotas Reidoras a 228 aves (15 adultas, resto inm.), quedan 5 de las Cabecinegras de hace dos días (incluyendo la húngara) y se añade una de 2º verano, continúa una Argéntea centroeuropea de 1º inv., hay 1 Charrán Patinegro en Recastrón y otros 3 adultos en la Ensenada de Llodero, veo una Sombría anillada en Reino Unido. Continúa por Recastrón el Águila Pescadora que llegó el sábado (es adulta, no inmadura como escribí ayer erróneamente); cada vez que las gaviotas la ven venir ya de lejos, huyen despavoridas. Respecto a limícolas, bajó el nº: 3 Chorlitos Grises (los mismos de hace 2 días), 36 Chorlitejos Grandes (de los que son 17 machos, 15 hembras y 2 de 1º inv), 49 Correlimos Comunes (5 inv. y resto adultos estivales posibles C.a.schinzii), 3 Correlimos Tridáctilos, 7 Andarríos Chicos y 2 Andarríos Grandes adultos estivales (ver foto). Ayer, Mª Ángeles vio el 1º Zarapito Trinador de la temporada.

Como curiosidad, apareció una Gaviota Patiamarilla leucística adulta (3º caso de este tipo visto en la ría): es igual que un adulto normal, salvo que tiene el dorso blanco y las cobertoras alares gris muy claro (en la foto está a la derecha de dos Patiamarillas normales).
En la ría hay varias especies de carroñeros comunes de los que aún no hemos hablado: entre los invertebrados tenemos Cangrejos Cámbaros (Carcinus mediterraneus) y Pulgas de Arena (Orchestia gammarellus), entre los peces los muiles (Mugil spp), entre las aves gaviotas y cornejas, y entre los mamíferos perros y zorros. De todos ellos, entre los vertebrados los más eficaces son las Cornejas, que son frecuentes en la ría. Por la Ensenada de Zeluán anda un grupo familiar con 5 aves y por Recastrón otro bando smilar. En la foto anexa podemos ver una Corneja picoteando una Pintarroja, una de las especies de peces que con frecuencia son desechadas en la rula y sirven de alimento a las aves. La abundancia de gaviotas entorno a la rula está motivada en gran medida por todo el pescado que se tira aquí.

De paseriformes, hoy continúa la pareja de Aviones Roqueros en el Puente Azud, y en San Balandrán sigue cantando el Bisbita Arbóreo en todo tipo de perchas (ver foto). Por Recastrón pasan otras 5 Golondrinas Comunes en dirección Este.
Estos días atrás ocurrieron dos cosas de interés:

- Durante el invierno se realizó el saneamiento de Zeluán y de San Balandrán, por lo que se excavó una zanja a lo largo de las dunas. Hace un par de semanas revegetaron esa zona principalmente con Barrón (Anmophila arenaria, planta típica de las dunas secundarias; ver foto).

- Por fin pudimos visitar la depuradora de Maqua, donde nos contaron varias cosas interesantes:

- Los técnicos que diseñaron esta depuradora lo hicieron mal, pues la enorme bola que destaca aquí no tiene ninguna función (ver foto) y además no se pueden añadir mejores procesos de depuración. Esta depuradora tiene sólo un tratamiento primario de decantación y uno pequeño biológico.
- Las espumas que suelen cubrir la Ensenada de Llodero ocurren sólo en bajamar, pues se deben a la caída del agua desde el desagüe al suelo. Por lo tanto, se forman mecánicamente al airear el agua y no tienen restos de detergentes.
- Los vecinos de los pueblos circundantes (Llodero, Nieva, San Juan) se quejan de los malos olores. Éstos provienen principalmente de la planta de tratamiento de fangos, en cuyo interior el olor es insoportable. Están experimentando con sustancias químicas que puedan rebajar el nivel de hedor.
- Esta depuradora vierte sus aguas a la Ensenada de Llodero, hasta que dentro de unos dos años se construya un emisario submarino que las vierta dos kilómetros mar adentro (parece que si echamos la mierda lejos nadie se va a quejar). La calidad del agua que se vierte a la Ensenada es baja. Técnicos de la depuradora analizan el agua frente a Zeluán cada quince días y su calidad es mala (tanto por lo que vierte la depuradora como por lo que vierte el pueblo, cuyo reciente saneamiento aún no está conectado con la depuradora). Todos los veranos algunas personas (tanto niños del pueblo como turistas) se bañan aquí, y los técnicos de la depuradora nos advierten de lo que ya nos temíamos: el contacto con esta agua puede provocar alergias y graves afecciones a la piel. Llevamos años denunciando esto a las autoridades competentes (Ayuntamiento de Avilés, Autoridad Portuaria, Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma), pero unos se pasan la pelota a otros y nadie prohíbe el baño aquí. Sólo la Autoridad Portuaria hizo un tímido intento: colocó un cartel en las playas de San Balandrán y el Arañón indicando “Zona no recomendada para el baño” (sic).
- La depuradora trata el agua de Avilés, pero dentro de unos dos años debería construirse un colector que lleve el agua de las industrias hasta la depuradora. Pues ahora existen fundados rumores de que las aguas industriales llegarán a la depuradora pero no se tratarán, sino que irán directamente al emisario submarino. Técnicos de la depuradora afirman que la depuradora podría tratar esas aguas industriales, pero sólo por decantación, porque su pésima calidad acabaría con las bacterias del tanque biológico actual.
- Han instalado un altavoz con reclamos de rapaces y de estrés cerca de los tanques de decantación para ahuyentar a las gaviotas, debido a que éstas se posan allí y lo cagan todo, apareciendo incluso aves muertas en alguna ocasión.
- Cuando se construyó la depuradora se creó una pequeña laguna en su extremo oriental, cerca del pueblo de Llodero (ver foto, con la Ensenada de Llodero al fondo). Durante la visita a la depuradora el día 6 de este mes, pudimos ver en la charca 1 Garza Real, 2 Garcetas Comunes, 13 Azulones (10 machos y 3 hembras; parte de ellos vienen de Zeluán), 1 Agachadiza Común y 1 Andarríos Chico. La tranquilidad de este lugar la hace atractiva para las aves.

lunes, abril 10

El paso se mueve

El sábado día 8 Mª Ángeles observa llegada de limícolas y charranes a la ría. Al día siguiente (ayer) la llegada es más notoria, pues hay 130 limícolas de 10 especies: 8 Cigüeñuelas (3 machos y 5 hembras; ver foto), 3 Chorlitos Grises, 49 Chorlitejos Grandes, 1 Chorlitejo Chico, 4 Chorlitejos Patinegros (machos), algo más de 50 Correlimos Comunes, 2 Archibebes Comunes y 6 Andarríos Chicos.

También hubo entrada de gaviotas: había 152 Reidoras posiblemente todas migrantes activas, de las que 17 eran adultas y el resto de 1º inv.; una de las adultas tenía el pecho rosado, lo que significa que había comido crustáceos (como nos indicó el colega Javier Marchamalo). Con ellas había 6 Cabecinegras de 1º inv, una de ellas anillada en Hungría; el día anterior Mª Ángeles había observado otra diferente a estas seis. También había 2 Argénteas centroeuropeas, una de ellas es la de estos últimos días, pero la otra parece nueva. Y entraron charranes: llegaron a juntarse 66 Patinegros en la Ensenada de Llodero y 12 en Recastrón (ver foto con G.Cabecinegra), y el coacio Manuel Quintana ve 2 Charrancitos.

En la charca de Zeluán la hembra de Azulón apareció el sábado con su prole: 12 patitos. Ayer había una pareja de Cercena Común por la Ensenada.

También los paseriformes dan vidilla al estuario: ayer había 5 machos de Collalba Gris en San Balandrán (ver foto). Además, 5 Golondrinas Comunes migraban sobre Recastrón (esta especie es escasa en la ría, principalmente en los pasos migratorios, salvo las que crían en Llodero y Laviana), 1 Acentor Vulgar canta y pasan 1 Bisbita Común y 1 Lavandera Boyera por Recastrón, el sábado llega el 1º Bisbita Arbóreo (a San Balandrán), y de mosquiteros reclaman uno Musical en Recastrón (el 1º del paso) y uno Común en San Balandrán.

Pero la joya de estos días es la llegada de un Águila Pescadora de 1º verano: el sábado la vio Mª Ángeles en la Ensenada de Llodero y ayer estaba por Recastrón. Aquí capturó un gran muil y se fue a comerlo a la orilla; pero enseguida llegaron 2 Cornejas a molestarla, por lo que el Águila se fue con su presa. Pero siguieron acosándola en el aire (el Águila chillaba de cabreo), a las que se unieron unas cuantas Gaviotas Patiamarillas. Tras unos minutos de pesadilla, el Águila se fue con su presa tierra adentro sobre los montes de Los Carbayedos, hasta que desistieron sus perseguidores.

Aparte de esto, hemos resuelto el misterio de las palomas domésticas que alguna vez se ven por el estuario: ayer había un bando de 25 aves en la orilla de Raíces, y parecen pertenecer a una casa de San Juan de Nieva.
Una última noticia: Manuel Quintana vio el sábado 2 Aviones Roqueros en el Puente Azud. Pertenecen a una pareja que lleva dos años afincada en un edificio del barrio del Arbolón (curiosamente donde vive la coacia Lucía Barreda). Hace dos años hicieron nido aunque no criaron, pero el año pasado sí sacaron pollos. Esta pareja viene aquí sólo a reproducirse (se va el resto del año).




La temporada que media entre la retirada de los invernantes y la llegada numerosa de los migrantes parece aburrida porque muy poca gente se acerca a los estuarios. Pero sí son días con interés porque se palpa el cambio fenológico, siempre puede llegar algo interesante, y se sigue el ritmo de las estaciones. Estas dos últimas semanas no actualizamos el blog por problemas informáticos, pero sí seguimos visitando la ría. Algunas cosas de interés de estas semanas fueron:

- El día 28 de marzo Mª Ángeles ve 3 Cercetas con un grupo de 4 Azulones sobre Zeluán.

- El día 1 de abril llegan 2 Garzas Reales de 1º inv. migrantes (ver foto), que permanecen unos días. El grupo de Cormoranes Grandes invernantes se redujo hasta las 39 aves (3 adultos, 4 de 2º invierno, 22 de 1º invierno). Quedaban 114 Gaviotas Reidoras (9 adultas y resto de 1º inv.), 156 Sombrías (muchas en paso; había una inglesa y otra francesa) y 2 Gaviones de 1º inv.

- El día 4 llegó un Gavión de 1º inv. muy pequeño (ver foto), del tamaño de una Sombría. Hay paso de gaviotas, con 2 Cabecinegras el día antes y una Cana de 1º inv.

- Los 2 Zarapitos Reales invernantes se mantienen hasta el día 3, pero la Argéntea inglesa y las 6 Garcetas Comunes (incluyendo la holandesa) continúan aquí.

- Ese
día 4 llega la 1ª Lavandera Boyera a la Ensenada de Llodero.
 
Site Meter